
La firma de Wolfsburg dio a conocer la primera imagen oficial que muestra el frontal del prototipo de lo que se espera sea su modelo de entrada eléctrico, el que sería mostrado al público a inicios de marzo próximo. El estreno mundial del modelo de producción está previsto para 2027. Con un precio base de unos 20.000 euros, (equivalente a poco más de CLP $20 millones), el nuevo modelo eléctrico de acceso a la gama resultará atractivo para una amplia variedad de grupos de usuarios.
El proyecto venía trabajándose desde hace un tiempo bajo estricto sigilo en VW, siendo la punta de lanza para hacer frente a la feroz competencia declarada desde oriente (industria automotriz china) en términos de precio, tecnología y volumen. Empleará la nueva plataforma SSP (Scalable Systems Platform), la que podrá ser compartida con otras marcas del grupo como son Seat o Skoda.
Inicialmente será fabricado en la planta alemana de Wolfsburg, pero no se descarta que también salga de las líneas de producción de las factorías que la compañía mantiene en china y sudamérica. Asimismo, desde la fábrica alemana saldrán otros modelos eléctricos como son el nuevo ID.2 All que se espera llegue a los concesionarios en 2026 como el primer modelo eléctrico pequeño, al que se le sumarían el Golf y T-Roc eléctricos.
En virtud de lo anterior, los directivos confirmaron el traslado de la producción del Golf a la planta de Puebla en México, puesto que hasta antes de la entrada en vigencia de aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump, VW veía con ojos más que interesantes al mercado norteamericano, debiendo reorientar sus intereses hacia otros mercados, entre los cuales, hay que ser positivos, podría estar el chileno y tener de vuelta en nuestras calles y carreteras a un hatchback tan emblemático con más de medio siglo de historia.
Plan Triple A: acelerar, atacar y lograr
Con el acuerdo “Zukunft Volkswagen” (Volkswagen del Futuro), Volkswagen AG acordó a finales de diciembre de 2024 con los representantes de los trabajadores una visión de futuro que combina estabilidad económica, empleo y liderazgo tecnológico en el ámbito de la movilidad sostenible. Los objetivos vinculantes y las medidas acordadas para alcanzarlos sientan las bases para los proyectos del futuro. El objetivo acordado conjuntamente es que la marca Volkswagen Turismos, como núcleo de Volkswagen AG, se convierta en el fabricante de volumen líder en tecnología a nivel mundial en 2030.
Para ello, Volkswagen ha adoptado un ambicioso plan de tres etapas:
- Acelerar: se pretende reforzar la competitividad optimizando las estructuras de costes y ampliando de forma específica la gama de modelos existente.
- Atacar: habrá nueve nuevos modelos hasta 2027, incluida la versión de producción del ID.2, todo por menos de 25.000 euros (poco más de CLP $25 millones) y el auto eléctrico de entrada.
- Liderazgo: como marca líder tecnológicamente en el segmento de volumen, Volkswagen establece nuevos estándares y avanza en materia de movilidad en todo el mundo.