
México es uno de los puntos de producción más importantes para Volkswagen fuera de Alemania, por eso, su planta de Puebla, que lleva más de 50 años en activo, sigue poniéndose al día para recibir nuevos productos. En este caso, Volkswagen de México inauguró una nueva nave de pintura de última generación, que forma parte de la inversión de $763,5 millones de dólares para actualizar y expandir la planta mexicana.
Además, reemplaza por completo el uso de gas natural por electricidad, con lo que se reducen las emisiones de CO2 hasta en 29.000 toneladas al año. Incluso, gracias a la optimización de los componentes y procesos, esta nueva nave consume hasta 22% menos de electricidad de la que se emplearía normalmente para una nave de este estilo, y gran parte de la energía eléctrica viene de fuentes renovables.
Y todo ello para recibir a uno de los modelos más importantes de la marca a nivel mundial. La inauguración de esta nave de pintura se enmarca en el inicio de la producción de la nueva generación del Volkswagen Tiguan, que fue develada en noviembre pasado en Los Angeles.
Por ahora, el nuevo Tiguan se venderá en México, Canadá y Estados Unidos, pero se sabe que de ahí saldrán las versiones que se comercializarán en Chile.
Esta nueva generación cambia plataformal abandonando la MQB para montarse sobra la MQB Evo, la misma que lleva el Audi Q3, Cupra Formentor, Audi A3, Volkswagen Golf VIII, entre muchos otros productos. Y la información entregada hasta ahora es que el Tiguan norteamericano se ofrecerá con sólo dos filas de asientos y no con opción de tres filas como sucedió con la generación pasada, aunque en las variantes para Latinoamérica eso debería cambiar.
La apariencia de la nueva generación de Tiguan se pone en sintonía con lo que el Golf comenzó a mostrar, con faros más delgados y afilados, y una parrilla de grandes dimensiones que especialmente en los extremos se hace aún más alta.
Cómo ya era de esperarse, sus faros LED se unen al centro con una tira de luz LED y se encuentran con el nuevo emblema de la marca que también puede estar retroiluminado. Los costados reciben algunas líneas suaves de carácter y que sobre todo se abultan en los pasos de ruedas, mientras que la parte trasera de nuevo usa las famosas luces LED unidas al centro.
En el interior, Volkswagen muestra un panel sin botones, y con todas las funciones trasladadas al volante y la pantalla central, que es de 15", aunque habrá opciones con pantalla más pequeña (12,3"). El cuadro de instrumentos será igual para todas las variantes, siendo digital y con tamaño de 10,25”.
Este sistema será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, podrá tener conectividad con app para celular y en los países donde sea compatible, también agregar el asistente de inteligencia artificial de Chat GPT.
Habrá cosas como triple zona de aire acondicionado, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, sistema de audio Harman/Kardon de 12 bocinas, acentos en madera, asientos eléctricos con ventilación y calefacción, head-up display, entre muchas otras funciones.
En seguridad, Volkswagen ya anuncia asistentes avanzados como el freno autónomo de emergencia, el monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de presión en las llantas, alerta de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, entre otras. Ahora VW dice que esta nueva generación puede llegar a tener hasta 10 bolsas de aire.
En cuanto a la mecánica, por ahora solo se habla del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de 204 Hp, que representa un aumento de 17 caballos respecto al de generación anterior, que montaban las versiones tope de gama. De igual manera, confirman que han usado más acero de alta resistencia y aluminio para la suspensión, con lo que han logrado bajar su peso en 77 kg.
De igual forma, mencionan que solo llevará la caja de doble embrague DSG de 7 marchas y que habrá opciones de tracción delantera o AWD. A su vez, citan una mejor configuración de la inyección y otros ajustes que le darían una ligera mejora en la eficiencia.
Para la nueva Tiguan en Latinoamérica probable que mantenga la configuración de trenes motrices que tenía antes, es decir, un motor turbo TSI de 1.4 litros de 150 Hp y 250 Nm para prácticamente todas las versiones, y el 2.0 litros turbo para la versión tope de gama R-Line, justo como pasaba antes.