
En pocas semanas más, Stellantis estrenará en Sudamérica su nueva marca Leapmotor, un pequeño fabricante chino de autos eléctricos, que fue adquirido por el gigante mundial para acelerar su estrategia de electrificación. Tras su introducción en Europa, la marca ha confirmado que Brasil y Chile serán los primeros mercados para la marca en la región.
Lo que ya está confirmado es que el SUV C10 será el primer modelo de la marca, aunque seguramente será acompañado del compacto T03, modelo que ya fue comercializado en Chile por Cidef. Ambos se estrenarían en versiones 100% eléctricas, aunque el propio Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis en Sudamérica, confirmó que, además de vehículos eléctricos, pretende importar vehículos con otras tecnologías.
Y aquí entra el modelo que les presentamos ahora: el C10 EREV o eléctrico de rango extendido, una tecnología que se está poniendo de moda en China y que la propia Leapmotor ha lanzado en mercados de exportación como Australia.
Leapmotor C10: características
El modelo es un SUV del segmento D, con 4.739 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.680 mm de altura, dejando 2.820 mm entre los ejes, y un maletero de 435 litros de capacidad.
Su diseño asume los cánones tradicionales de los modelos eléctricos chinos, con superficies suaves y redondeadas, manillas escondidas, un frontal sin parrilla, faros LED unidos adelante y atrás, además de llantas de gran tamaño (20").
Su interior también es bastante tradicional para lo que hemos visto en otras marcas, con un diseño horizontal del tablero y líneas simples, las que se rompen por la presencia de dos pantallas en voladizo, una de 10,25" para el clúster frente al conductor, y otra de 14,6” para el sistema de infoentretenimiento.
El volante asume la identidad de Tesla, con sólo dos diales para operar diversas funciones, mientras que la consola es igual de limpia, con posavasos y puerto de carga inalámbrico.
Por supuesto que con estas dimensiones hay espacio para llevar a cinco ocupantes muy cómodos.
En cuanto a equipamiento, dependerá de la configuración que se eliga para Sudamérica, pero el C10 se ofrece en otros mercados con 17 funciones avanzadas de asistencia al conductor (ADAS), cámara de 360 grados, capacidad de actualización por aire, iluminación ambiental, volante y asientos delanteros con calefacción, portalón con apertura eléctrica y sin manos, sistema de sonido envolvente de 840 w con 12 parlantes, entre otros.
Las opciones mecánicas
El Leapmotor C10 se ofrece en diversos mercados con una versión totalmente eléctrica, que incluye un motor en posición trasera con 215 Hp y 320 Nm de torque, alimentado de una batería de 69,9 kWh de capacidad, con la que la marca homologa una autonomía de 424 km.
Gracias a su sistema de carga rápida de 83 kW, puede recuperar del 30 al 80 por ciento en 30 minutos, mientras que en un wallbox de 6,6 kW necesita de varias horas para recuperar el 100%.
La novedad es la presencia de una versión eléctrica de rango extendido (EREV o REEV).
Este sistema combina motores eléctricos para la motricidad del auto, con un motor de combustión para funciones de generación de energía, y que no está conectado a las ruedas, por lo que no puede mover el auto.
En este caso, el motor eléctrico es el mismo de la versión eléctrica de 158 kW de potencia. El motor de gasolina es de 4 cilindros de 1,5 litros, que alimenta una batería de 28,4 kWh.
Según las homologaciones de la marca, permite una autonomía eléctrica de hasta 170 km (NEDC) y una autonomía combinada de hasta 1.150 km (NEDC).
Y a diferencia de otros sistemas de rango extendido, el C10 REEV también permite la carga a través de un enchufe, permitiendo recuperar el 80% de la carga de la batería en unos 18 minutos.