
Hasta ahora, los pistones en cualquier motor son cilíndricos, con cabezas redondas. No importa si vas en una lancha, en una moto o en un auto y de la época que sea; así es la cosa, porque así se desarrolló el motor de combustión interna. Pero alguna vez en la historia, se pensó en darle otra forma a los pistones.
Un poco de historia
Estos fueron los locos de Honda, quienes quisieron salirse con la suya, desarrollando un motor de cilindros ovalados, con el fin de burlar las normas de la categoría que hoy conocemos como MotoGP. En esta categoría solo se permitían motores de cuatro cilindros, pero en Honda querían lograr la potencia de un motor más grande para obtener ventaja, así que inventaron un pistón con el ancho de dos pistones, como para emular el efecto de un V8. Cada pistón tiene dos bielas y ocho válvulas. El motor de 500 cc se estrenó en la Honda NR de 1979 y aunque funcionaba, no era el motor más confiable. Después, el motor se modificó para una cilindrada de 750 cc. Se dice que incluso se fabricó un V-Twin con supercargador, pero finalmente Honda tiró la toalla.
Desde entonces, salvo por los motores rotativos de Mazda, los autos y motos llevan motores a combustión con los pistones que todos conocemos. Pero nuevamente un fabricante quiere innovar con los cilindros ovalados: Ferrari.
La diferencia del plan de Ferrari versus el de Honda, es que Ferrari no quiere hacer pasar un pistón ancho para suplir la fuerza de dos pistones convencionales, sino que solamente quieren cambiar la forma de los pistones para poder fabricar un motor más corto, por ende su funcionamiento no debería presentar tantos desafíos como el motor de Honda. Sin embargo, las imágenes de las patentes registradas revelan una segunda innovación, que tiene que ver con las bielas que conectan cada pistón al cigüeñal.
En un auto convencional, cada pistón tiene su biela, la cual es la misma para todos los pistones. Sin embargo, en el motor de Ferrari, solo una bancada irá apernada al cigüeñal. La otra bancada obtendrá su movimiento a partir de una biela articulada con un rodamiento, el cual hace de cierre de la biela tradicional de la primera bancada. Entonces, un cigüeñal más corto y pistones ovalados más angostos configuran un motor más corto.
¿Y por qué Ferrari querría un motor más corto?
Esto probablemente es la creación de un equipo de ingenieros que se niegan a ver morir el motor V12. Como la única manera de mantener con vida este motor es con un sistema de hibridación, de seguro en Ferrari se les está ocurriendo hacer un motor más corto, para así poder instalar el sistema híbrido en conjunto y así mejorar el packaging del tren motriz. Lo otro es que Ferrari quiere un motor más corto para bajar el peso de sus autos. O quizás es todo.
Las patentes fueron divulgadas por AutoGuide, quienes estuvieron buceando en los archivos de la Oficina Europea de Patentes Industriales, descubriendo asi estos bocetos.