
Cuando Renault mostró al mundo a su nuevo Renault 5 eléctrico, por supuesto que muchos sentimos esa sensación nostálgica tan agradable, al saber que la marca francesa no lo habia arruinado. Por supuesto que hoy ya no es el auto del pueblo o accesible para muchos bolsillos, simplemente porque es eléctrico. Pero si sacamos de la ecuación el tema precio, el producto está muy bien logrado. Además, gracias a Alpine, rapidamente el Renault 5 ganó una versión más deportiva.
La saga del Renault 5 Turbo
Prototipo del Renault 5 Turbo original.
Pero seamos sinceros. Todos pensamos inmediatamente en el Renault 5 Turbo, ese hot hatch gordo de motor central y que aunque no era muy potente en su versión de calle, si lo fue en el WRC. Aun así, con su motor Cléon-Fonte 1.4 Turbo con inyección, era el auto francés de producción más potente de su época (158 Hp), incluso más que el Alpine A310 V6 con 148 Hp.
El Renault 5 Turbo se fabricó en cantidades limitadas y usando parte de la plataforma del mencionado Alpine A310 en el eje trasero. Se fabricaron las primeras 400 unidades en la planta de Alpine en Dieppe, en color rojo con interior azul o viceversa. El modelo tenía piezas de aleación livianas y todo el ensanche posterior, así como las revisiones en diseño fueron realizadas en Bertone bajo la supervisión de Marcello Gandini.
Luego apareció el Turbo 2, que era una versión más económica, sin tantas piezas de aleación y con un interior más cercano al del Renault 5 de calle, si bien se re homologaron 200 unidades especiales para que la FIA autorizara a pasar al Renault 5 Turbo desde el Grupo 4 en el que originalmente se había homologado, al Grupo B que es donde fue más famoso. Incluso, una versión Maxi alcanzó los 380 Hp de potencia: no era cualquier cosa.
La demanda por el Renault 5 Turbo fue mayor de lo esperado. De 600 modelos fabricados para cumplir con las reglas, casi 5.000 unidades se completaron. Deberíamos hablar también del Super 5 GT Turbo y del Clio V6, pero no es el momento por ahora.
Fase 3
Hoy, el Renault 5 Turbo sigue su rebelde saga, pero con ayuda de la electricidad. Es por eso que ahora lleva el apellido Turbo 3E y cuando lo miramos, parece un auto del Grupo B del futuro, como una evolución radical de los Turbo 1 y Turbo 2 originales, algo que solo se puede lograr gracias al diseño retro del nuevo Renault 5 eléctrico.
Este no es un hot-hatch cualquiera y lo que dice Renault es que este es el primer "mini-supercar" del mundo. Les creemos.
Vale destacar que Renault ya nos venia tentando con el Turbo 3E y habian hecho algunos prototipos.
La fórmula con el Turbo 3E es casi la misma que tuvieron en los 80. Se tomó al nuevo Renault 5 E-Tech, pero se tuvo que modificar su plataforma. En lugar de usar piezas de Alpine, aquí hubo que pasar de los 3,92 metros de largo y 2,54 metros entre ejes a 4,08 metros de largo y 2,57 metros entre ejes, sin contar el exuberante ancho de casi dos metros. O sea, es tan corto como un hatchback del segmento B, pero tan ancho como podría ser un Ferrari. Y esto es porque la plataforma se modificó para tener un énfasis en el eje trasero, lo que también provocó el desplazamiento del parabrisas hacia atrás.
Pero el resto, es como haber llevado al Turbo 1 al futuro, con los mismos focos cuadrados, el parachoques envolvente y las enormes tomas de aire traseras que permiten tanto enfriar los frenos como canalizar el aire hacia atrás. Además se mantuvieron las salidas de aire al lado de los focos traseros y la línea que envuelve el parabrisas frontal, la que sube por el borde del techo y se funde con el spoiler posterior, un rasgo icónico del Renault 5 Turbo original.
Por supuesto que hay cosas nuevas, como dos enormes difusores atrás, las enormes llantas de 20", las luces LED, en fin, están todos estos cambios a la vista.
Lo que más importa es el motor y es que son dos, uno en cada rueda trasera. El resto de los componentes electrónicos están sobre el eje trasero y la batería de 70 kWh, obviamente, bajo el chasis. Se eliminaron los asientos traseros y se colocó una jaula de protección pero que aún permite contar con un espacio decente en el maletero. Toda la parte motriz fue desarrollada por Alpine y alcanza 540 Hp y 4.800 Nm de torque máximo. Si, así como leen. Los 100 km/h los alcanza en 3,5 segundos y podrás girar alrededor de cualquier otro auto del Grupo B con un freno de mano para hacer drift.
El Renault 5 Turbo 3E puede aguantar varias vueltas a una velocidad punta de 270 km/h, pero si necesitas gestionar, hay un sistema de regeneración en cuatro niveles y varios modos de manejo.
Algo importante de este Renault 5 Turbo 3E es que no pesa más de 1.450 kilos, algo inusual en un auto eléctrico, esto hace que tenga una relación peso/potencia de 2,7 kg/hp. Aun así, por la alta demanda de potencia, solamente logra 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Lo bueno es que soporta cargas de hasta 350 kW, gracias a su arquitectura eléctrica de 800v, lo que le permite completar el 80% de la capacidad de las baterías en apenas 15 minutos.
El interior es fantástico, con detalles retro en las costuras y acabados, dos butacas deportivas en colores asimétricos (amarillo para el conductor, gris para el copiloto), un volante deportivo, tiradores de tela en las puertas, pedales metalizados, entre otros.
Lo mejor es el clúster digital que imita los relojes y el color amarillo de los diales del Renault 5 Turbo original y la placa metalizada en los pies del copiloto donde se lee "accroche-toi!" que significa "¡agárrate!" en francés.
El resto del equipamiento es similar al Renault 5, con dos pantallas de poco más de 10", el sistema multimedia OpenR Link System, carga bidireccional, ADAS y otras amenidades.
Renault fabricará solo 1.980 unidades, las cuales no llegarán a América. Las entregas deberían comenzar en el 2027 y lo mejor, para los afortunados, es que podrán personalizar el auto a su antojo, como pasa con todos los superdeportivos de hoy.