Si hace unos meses BMW Motorrad presentó la nueva R 12 S, modelo que rinde un homenaje a la icónica R 90 S de los años 70, ahora es el turno de convertir otra R 12 es un miembro más de la familia G/S, pero siempre homenajeando a algún modelo de su increíble historia.
En 1980, BMW Motorrad lanzó al mercado un modelo que cambiaría para siempre el concepto de una moto polivalente: la R 80 G/S, una mezcla entre una moto de enduro y otra de ciudad, que iniciaria el exitoso camino que hoy tienen las multipropósitos, donde la nieta de aquella moto pionera, la R 1300 GS, domina el mercado de las maxi trails.
La idea de aquella moto es que sirviera para todo, y de ahí las letras G/S o "Gelände / Straße", que significa off-road / calle.
Para ello, la marca la dotó de un motor bóxer de 797 cc. refrigerado por aire/aceite, metido en el chasis de una R65, suspensión trasera Monolever (con el cardán ejerciendo de monobrazo y un solo amortiguador de 170 mm de recorrido),una horquilla con 200 mm de recorrido, un manillar ancho proveniente del enduro y una rueda delantera de 21” con neumáticos mixtos. Sumaba un asiento largo y ancho, y la posibilidad de montar maletas laterales.
La R 80 G/S fue un éxito inmediato de ventas, ya que muchos de sus usuarios descubrieron el mundo del off-road por primera vez con esta moto. Nacía así el segmento de las trail asfálticas o maxi trail. Y fue con esta moto que en 1983, BMW decidió inscribirse en el Rally París-Dakar, con los pilotos Gaston Rahier y Hubert Auriol, quien ganó dos Dakar para la marca alemana.
La nueva R 12 G/S
Ya sabemos que la gama G/S es amplia, desde la pequeña G 310 G/S hasta la imparable R 1300 G/S Adventure, pasando por las F 800 y F 900 G/S. Pero BMW Motorrad consideró que una G/S dentro de su gama Heritage basada en la R 12 era el modelo que le faltaba, y así nace la R 12 G/S.
"La nueva BMW R 12 G/S capta hábilmente el espíritu del enduro off-road con motor bóxer al estilo de la R 80 G/S en cuanto a diseño, y lo traslada perfectamente a la actualidad con tecnología moderna. Con suspensiones de largo recorrido, llantas de radios cruzados y un carenado del habitáculo pequeño y compacto", dice la marca.
El motor bóxer refrigerado por aire/aceite de 101 mm de diámetro, 73 mm de carrera y 1.170cc de cilindrada se mantiene en esta versión de la R 12, entregando 109 Hp de potencia a 7.000 rpm y 115 Nm de par máximo a 6.500 rpm. Incluye de serie modos de conducción "Rain", "Road" y "Enduro", así como un modo adicional "Enduro Pro" como parte del paquete Enduro Pro. También de serie es el Control Dinámico de Tracción (DTC), que para uso off-road se puede desconectar.
El bastidor tubular de una sola pieza es el corazón de la nueva BMW R 12 G/S. El bastidor trasero está atornillado al bastidor principal, con el sistema de dirección está ligeramente más alto y adelantado. Cuenta con una horquilla telescópica invertida totalmente ajustable con un diámetro de 45 mm y un generoso recorrido de 210 mm. La rueda trasera, en tanto, está guiada por un basculante Paralever, y la amortiguación tiene 200 mm de recorrido.
La nueva BMW R 12 G/S utiliza llantas de radios cruzados de 21 pulgadasa delante y 17" atrás (18 pulgadas en el paquete Enduro Pro). Incluye un freno de disco doble con pinzas flotantes de 2 pistones adelante (310 mm), y un freno de disco simple con pinza flotante de 2 pistones y 265 mm de diámetro atrás.
El nuevo modelo viene de serie con un asiento plano (860 mm de altura), pero se puede optar por un asiento recto más alto (875 mm) en el Enduro Package Pro, que es ideal para la conducción de enduro. En ambos casos es posible reemplazarlo por un asiento para dos personas. Finalmente está el asiento Rally, que incrementa la altura hasta los 895 mm.
Como buena R 12, incluye un cuadro redondo de instrumentos con pantalla TFT, un faro redondo LED con su icónica firma luminosa en forma de "X", freno ABS, Keyless Ride y mucho más.