La nueva R 1300 GS Adventure de BMW Motorrad ya está en Chile, sucediendo en la gama a la R 1250 GS Adventure, existente en el mercado global desde 2019. Claro está que BMW Motorrad no se ha conformado con una simple renovación y es que esta moto destaca por algunas mejoras importantes tanto para el segmento como con respecto a la moto que reemplaza, con el fin de ofrecer una experiencia de viaje única y mucho más confortable en largas distancias, sean nacionales o internacionales para los más valientes.
Estéticamente, la R 1300 GS Adventure se basa en la R 1300 GS convencional y conserva algunos detalles reconocibles de la generación anterior, como el foco en forma de cruz, aunque este ya no es asimétrico. Lo más relevante en esta versión Adventure y que cambia dramáticamente el diseño, es su nuevo estanque de aluminio, el cual permite 30 litros de capacidad, bastante más que los 19 litros de la R 1300 GS normal y es que los necesita para ostentar una capacidad de viaje ampliada.
El estanque no solo tiene beneficios en autonomía, sino que además hace más robusta y segura la moto, e incluso más práctica ya que su diseño le permite incorporar superficies antideslizantes, como para apoyarse, colocar llaves o una taza en distintas paradas.
Pasando al motor, la R 1300 GS es motivada por un bóxer bicilíndrico de 143 Hp (145 CV) y 149 Nm de torque, lo que a la fecha lo hace el motor de BMW Motorrad más potente en su gama de producción. Alcanza más de 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
El motor no es lo único que la hace destacar. Importante es hablar de algunos desarrollos tecnológicos como el sistema de ajuste dinámico de la suspensión (DSA) con compensación de carga y dureza selectiva, que además puede rebajarse en 30 mm al detenerse. Este es un sistema opcional, pero muchos lo van a querer equipar en sus motos.
El otro gran desarrollo es el sistema de cambio automatizado (ASA), el cual elimina el uso del embrague manual, transformando la transmisión de esta moto en una de tipo "robotizada". El sistema cuenta con dos actuadores electromecánicos que accionan el embrague, mientras las marchas son seleccionadas de manera automática o manual con el uso del pedal. Gracias a una unidad de control propia de la transmisión, la que funciona junto a diversos sensores en el motor, la transmisión puede acomodarse por sí sola según los requerimientos de potencia o tracción, tal como una caja automática.
Otros dispositivos que se incluyen son los modos de manejo (Rain, Road, Eco y Enduro), el Control Dinámico de Tracción (DTC), BMW Motorrad Full Integral ABS Pro (con ángulo de inclinación optimizado) y asistencias (Riding Assistant) como Control Crucero Adaptativo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW) y Aviso de Cambio de Carril (LCW).
Respecto a su equipamiento de serie, esta nueva moto ofrece puños calefactables, Keyless Ride, guardamanos ampliado con intermitentes integrados, faros adicionales, monitor de presión de neumáticos y diversos puntos de fijación de accesorios o maletas.
"BMW Motorrad con su nueva R 1300 GS Adventure viene a revolucionar el mercado de las motocicletas multipropósito y no es tarea fácil, ya que somos los líderes mundiales en este segmento, convirtiéndola en la marca más deseada por los consumidores que buscan una motocicleta segura, dinámica y cómoda para viajes largos. Nuevamente BMW Motorrad lo logró, ya que repensó una motocicleta exitosa y creó una aún mejor. La BMW R 1300 GS Adventure atrae desde el primer vistazo con su diseño distintivo y ofrece una combinación excepcional de confort, ergonomía y protección contra el viento, junto con una conducción precisa y un notable confort de suspensión. Estas características evidencian que este nuevo modelo se ha convertido en un referente en el ámbito de las motocicletas de aventura y para viajes de larga distancia”, comentó Benjamín Grohnert, Gerente de BMW Motorrad.
La nueva R 1300 GS Adventure está a un valor de lista de $30.490.000, casi dos millones menos que la R 1300 GS estandar.