BMW renovó al Serie 1 a mediados de este año y casi coincidiendo con su lanzamiento comercial en Alemania, nos toca recibirlo rápidamente en Chile. Se trata de la cuarta generación del compacto de la firma bávara (F70), si bien "estrictamente" es un deep facelifft sobre la generación pasada, una tendencia vista en varios fabricantes de autos en el último tiempo.
Los cambios son suficientes como para justificar la decisión de BMW y buscan alinear drasticamente al Serie 1 con el resto de los modelos de BMW, en temas de diseño, mecánica, interior y también con cambios en la nomenclatura de los modelos, como es la despedida de la "i".
BMW Serie 1: por fuera
- Largo: 4.361 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.459 mm
- Entre ejes: 2.670 mm
- Maletero: 380 L
Como ya sabemos, como la base es la misma de la generación anterior, se conserva el ancho de 1,8 metros, la distancia entre ejes de 2.670 mm y el maletero de 380 litros. El modelo si crece 42 mm de largo y 25 mm de alto, culpa de los cambios en la chapa y llantas.
El cambio más dramático está en la trompa, con un frontal más prominente y un nuevo diseño para los riñones de la marca, los que ya no se pliegan hacia la parte superior de la trompa, sino que son más alargados. Claro que este cambio viene con una sorpresa: el diseño de la grilla, que usualmente es de líneas verticales, pero que ahora son acompañadas por unas líneas diagonales en los costados, al menos en los modelos 118.
También cambia el diseño de los focos, con las luces LED de doble corchete, efecto que se replica en la zaga con un diseño de "doble L" inspirado en el del X2. Los parachoques también fueron revisados, al igual que el remate de las ventanas traseras para acentuar el "hofmeister kink" tan tradicional de la marca alemana.
BMW ofrecerá tres versiones en Chile. El modelo base, llamado 118 Dynamic ofrece:
- Llantas de 18" bitono
- Luces de bienvenida (Welcome Light Carpet)
- Iluminación Full LED automática
Luego, el modelo 118 M Sport agrega o modifica:
- Llantas de 18" bitono, de diseño específico
- Paquete deportivo M
- Parachoques deportivos con insertos en color negro brillante
- Parrilla frontal de aluminio satinado
- Faldones M
- Pisaderas con logos M
- Llave M específica
Finalmente, está el potente M135 xDrive que agrega o modifica:
- Llantas de 19" bitono, de diseño específico
- Techo de color negro (opcional)
- Espejos aerodinámicos con carcasas de color negro
- Cálipers de color azul oscuro
- Parrilla especial M con grilla horizontal
- Cuatro salidas de escape
BMW Serie 1: por dentro
El interior presenta un salto dramático con respecto al Serie 1 anterior, con un diseño muy inspirado en lo que hoy llevan modelos como el X1 o el X2, apelando al minimalismo, con muchísimos menos botones y aireadores de diseño futurista más discretos.
Todo lo domina un panel panorámico donde encontramos un clúster de 10,25" y una pantalla de 10,7" con sistema BMW iDrive 9.0, mientras que en la parte baja, solo queda un "switch" para operar la transmisión, botones extra para algunas funciones secundarias y nada más; es más espacioso, sin lugar a dudas.
El modelo 118 ofrece:
- Climatizador dual (se opera desde el sistema multimedia)
- Tapiz Econeer bitono
- Asientos traseros reclinables
- Comfort Access (acceso Keyless)
- Iluminación ambiental
- Espejos eléctricos fotosensibles
- Espejo central fotosensible
- Apple CarPlay y Android Auto
- Sistema de audio HiFi
- Cámara de retroceso
- Cargador inalámbrico
- Volante de cuero multifunción
El modelo 118 M Sport agrega:
- Paquete M:
- Butacas deportivas en combo Alcantara/Veganza
- Volante deportivo M multifunción
- Pedales M deportivos
- Molduras en diseño Hexagon, de aluminio
- Costuras contrastantes, en algunos casos en el "tricolor" de BMW M
El modelo M135 xDrive agrega o modifica:
- Sistema de audio Harman Kardon de 12 parlantes
- Asientos eléctricos, con memoria y calefacción
BMW Serie 1: seguridad
En materia de seguridad, el Serie 1 de la generación F70 ofrece:
- Paquete Parking Assistant: asistente de estacionamiento automático en paralelo
- Asistente de retroceso: memoriza los últimos 50 metros para salir de un estacionamiento
- Sensores de estacionamiento (delanteros y traseros)
- Seis airbags
- Frenos ABS con secado de discos, control de frenada en curva y programa dinámico
- Control dinámico de estabilidad
- Indicador de fallas en neumáticos y monitor de presión
- ISOFIX
- Sensor de lluvia
- Driving Assistant:
- Advertencia de salida de carril
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Advertencia de colisión frontal con frenado autónomo
- Advertencia de tráfico cruzado con prevención de colisión
- Encendido automático de luces de carretera
- Control crucero adaptativo (M135)
BMW Serie 1: el motor y el chasis
Entre las mejoras de la generación F70 encontramos mejoras en los amortiguadores, modificaciones en el ángulo de caster frontal y un nuevo sistema de frenado integrado (no especificado pero suponemos que debe ser el módulo electromecánico IBS con iBooster que Bosch ha desarrollado para algunas marcas) y mayor rigidez en el chasis.
Los modelos 118, sean Dynamic o M Sport, son impulsados por un 1.5 TwinPower Turbo de tres cilindros, 156 Hp y 230 Nm, asociado a una caja DCT automática de siete velocidades, con la que logra el 0-100 en 8,5 segundos.
El M135 xDrive en cambio lleva el B48, un motor de dos litros turbo, idéntico al del X1 y X2 M Performance, con 317 Hp y 400 Nm, asociado a la misma caja DCT del 118 pero con el sistema de tracción xDrive AWD con diferencial frontal electromecánico y la suspensión M Sport rebajada en 8 mm con frenos deportivos. El 0-100 lo logra en 4,9 segundos.
BMW Serie 1: comercialización
“Este renovado modelo viene a fortalecer nuestra posición en el segmento premium, con una apuesta deportiva, innovadora y experiencia digital que nos da cuenta de que las opciones de digitalización en nuestro portafolio de producto son algo natural para la experiencia de conducción de nuestros clientes. El nuevo BMW Serie 1, en su cuarta generación, llega con una fortalecida personalidad y performance que claramente continúa el legado de este reconocido modelo en el mercado”, afirmó Oscar Blu, Gerente General de Grupo BMW en Chile.
Los precios son:
- 118 Dynamic: $36.900.000
- 118 M Sport: $41.900.000
- M135 xDrive: $62.900.000