Con cerca de cinco años en el cuerpo desde su lanzamiento global, BMW decide saltarse un "LCI" y bautizar esta renovación de la Serie 1 como una nueva generación, la F70. Así que no esperen cambios muy profundos en la plataforma, pero si en el resto de las áreas (diseño, mecánica, interior), incluyendo una modificación que BMW había adelantado hace un tiempo atrás: la despedida de la "i" en las nomenclaturas del modelo. Desde ahora, estos autos serán conocidos como 120 o M135 xDrive.
BMW Serie 1: por fuera
- Largo: 4.361 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.459 mm
- Entre ejes: 2.670 mm
- Maletero: 380 L (300 L en los modelos MHEV 48v)
Si hablamos de dimensiones, se retiene el ancho de 1,8 metros, la distancia entre ejes de 2.670 mm y el maletero de 380 litros (ampliable a 1.200 litros). Ha crecido 42 mm de largo y 25 mm de alto. El maletero se achica en los modelos con tecnología MHEV porque bueno, en algún lugar hay que poner las baterías del sistema de 48v.
En cuanto a diseño, personalmente creo que el trabajo fue acertadísimo. Hay formas más limpias y definidas, con un frontal más prominente y con una parrilla de doble riñón que ya no se pliega por sobre la trompa, sino que es más alargada. También cambia el diseño de los focos (con las luces LED de doble corchete) y las entradas de aire. En el modelo base, llama la atención el diseño de la grilla, que usualmente es de líneas verticales, pero ahora son acompañadas por unas líneas diagonales en los costados: no nos íbamos a salvar de algunas de las "locurillas" de BMW.
120 con paquete M Sport
En la zaga, el cambio más grande son los focos, los que ahora nos recuerdan al diseño del X2, con un calado intermedio y dos firmas luminosas en forma de L. También cambiaron los parachoques, con reflectantes verticales que marcan el ancho del auto y un difusor negro.
De perfil, se modificó el remate de las ventanas traseras para acentuar el "hofmeister kink" tan tradicional de la marca alemana.
El M135 xDrive, al ser un modelo M Performance, por supuesto que es mucho más agresivo, con una entrada de aire de diseño horizontal y doble salida de escape atrás (el modelo normal las tiene ocultas). Además se acompaña de los logos M, de focos ahumados, espejos aerodinámicos y el paquete "negro" para eliminar todo rastro de cromados o acentos metalizados: el techo negro ahora también es un opcional.
BMW Serie 1: por dentro
Pocas veces BMW muestra cómo será el interior del modelo base, así que aquí lo tienen. Por supuesto que el interior es dramáticamente diferente al anterior y recoge muchos elementos que hemos visto en modelos como el BMW iX, X1, X2 o el Serie 5. Lo primero es la ausencia de comandos físicos, por lo que tendrás que controlar todo desde el volante o en la pantalla táctil (10,7", con iDrive 9 y servicios conectados), misma que viene en un panel curvo integrado junto al clúster digital (10,25").
Al igual que autos como el Serie 5, los aireadores son un tema: tienen comandos por fuera de las mismas ventilas para lograr un look más futurista, pero también un poco más complicado.
La ecología se hace presente con un habitáculo libre de cuero. Todo lo que toques y parezca cuero, en realidad es textil Veganza (cuero sintético). El resto de los textiles tienen nombres más curiosos: Arktur y Econeer. La Alcantara se mantiene en los modelos más deportivos. Otros opcionales son el techo panorámico, el sistema de audio Harman Kardon con grillas metálicas, climatizador dual y el head-up display.
Los modelos M Sport y M Performance se lucen con costuras visibles, un volante más deportivo, pedales metalizados, butacas deportivas (pueden tener calefacción y masaje como opcional) y materiales diferenciados, conservando el nuevo minimalismo que define a esta renovada Serie 1: ni palanca de cambios hay, salvo un switch central y levas al volante opcionales.
No podemos olvidar las asistencias. De serie se equipa el sistema de frenado autónomo con detección de peatones, alerta de cambio de carril, alerta de salida de pista y reconocimiento de señales, así como el asistente de retroceso. Un sistema de estacionamiento asistido más avanzado por control remoto (vía Smartphone) y asistentes activos de asistencia para habilitar manejo semiautónomo de nivel 2, se pueden pedir como paquete opcional. Lamentamos tener que repetir esta palabra tantas veces, pero ustedes saben como es la cosa con los fabricantes premium: todo viene "paquetizado".
BMW Serie 1: el motor y el chasis
Está bien, el auto es el mismo que la generación F40, pero BMW ha metido mano en la suspensión y el chasis de todas las versiones para que sea un auto más comunicativo y rígido. Desde mejoras en los amortiguadores hasta modificaciones en el ángulo de caster frontal y un nuevo sistema de frenado integrado (no especificado pero suponemos que debe ser el módulo electromecánico IBS con iBooster que Bosch ha desarrollado para algunas marcas) propician una conducción menos nerviosa y más ágil.
La oferta inicial de motores arranca con un 1.5 turbo de tres cilindros (120) con tecnología MHEV de 48v, el que entrega 170 Hp y 280 Nm, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos. Luego hay dos propulsores turbodiésel de dos litros con potencias de 150 Hp y 360 Nm en el modelo convencional (118d) y 163 Hp con 400 Nm en el modelo MHEV (120d). Estos propulsores diésel no estarán disponibles en todos los mercados. Todos se asocian a una nueva caja automática de siete velocidades y doble embrague, despidiéndose así la caja automática convencional de 8 velocidades.
El M135 xDrive en cambio lleva el B48, un motor de dos litros turbo, idéntico al del X1 y X2 M Performance, el que varía su potencia según las exigencias en emisiones del país. Los europeos por ejemplo perderán potencia con respecto a su antecesor y obtendrán 296 Hp, mientras que otros mercados tendrán 312 Hp; en ambos casos con 400 Nm de torque y sistema AWD con diferencial frontal electromecánico.
Hay llantas de 17 a 19 pulgadas, suspensión deportiva adaptativa para el M135 xDrive (rebajada en 8 mm), al igual que mejores frenos, todos disponibles según versión y por algunos pesos más. No hay noticias sobre versiones como el 128TI, así que de seguro habrán más sorpresas con el correr de los meses.
Según el mercado es donde veremos al Serie 1. Por ejemplo en Chile no tenemos problemas en tener toda la familia de tracción delantera de BMW, pero por ejemplo, en Estados Unidos tendrán que esperar al Serie 2 Gran Coupé (F74) para conocer estas novedades.
Se pronostica para octubre su lanzamiento comercial en Alemania, así que por estos lados lo veremos durante el 2025.