
Las baterías de los autos eléctricos siempre tienden a ser un tema de controversia, pues existe el mito común sobre su durabilidad, con personas creyendo que no serán capaces de resistir ni 100.000 km. Cosa curiosa, porque la mayoría de las marcas ofrecen al menos 8 años y 100.000 km de garantía en ese componente cómo mínimo. Ahora un claro ejemplo que refuta lo anterior es un Hyundai Ioniq 5, que en tres años ha recorrido más de 500.000 km con la mecánica original.
A través de un grupo de Facebook se dio a conocer cómo un conductor y su Ioniq 5 ya han logrado recorrer más 666.000 km en poco más de tres años. Se trata de uno de los primeros autos que se entregaron en Corea y que, en total, al momento de la publicación ya contaba con 666.255 km.
Este kilometraje se alcanzó en sólo 3 años y 4 meses, lo que equivale a recorrer 16.600 km al mes, aproximadamente, o unos 541 km al día. Cabe destacar que el dueño del auto aclaró que tuvo problemas con su batería una vez que llegó a los 580.000 km, la que por el uso excesivo tuvo una falla que resultó en el reemplazo total de la misma.
Lo interesante es que Hyundai hizo el cambio sin costo a pesar de que su garantia es de 8 años y 100.000 km. Esto nos hace pensar que Hyundai lo hizo para poder estudiar el desgaste que tuvo debido a un uso tan intenso. Además de ser una muy buena forma de publicidad para demostrar que sus eléctricos pueden durar tanto cómo cualquier otro modelo a combustión.
Desde ese reemplazo el dueño del auto ya ha recorrido más de 80.000 km y su Ioniq 5 sigue andando sin problema alguno.