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Premios Autocosmos 2025: el Hyundai IONIQ 5 N es el Vehículo Deportivo del Año

El hatch eléctrico coreano se impuso a muchos deportivos de distinta índole.

Premios Autocosmos 2025: el Hyundai IONIQ 5 N es el Vehículo Deportivo del Año

Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría Deportivo del Año es el Hyundai IONIQ 5 N.

En una votación con resultados muy apretados, el modelo eléctrico estrenado en el marco de la fecha chilena del WRC triunfó con el 16,28% de los votos, superando a otros 9 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Por detrás del modelo fabricado en Corea del Sur se ubicaron dos vehículos deportivos convencionales (no eléctricos): el McLaren 750S y el Ford Mustang, con el 15,27% y el 15.07% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.

El ganador

Hyundai aprovecha la visita del WRC para lanzar al poderoso IONIQ 5 N en Chile

Al Hyundai IONIQ 5 N podría considerársele como el primer modelo deportivo real desarrollado sobre un vehículo 100% eléctrico, un auto único que para muchos está ganando una reputación como un legítimo deportivo eléctrico. El hot hatch eléctrico de Hyundai se comercializará a pedido, con reserva desde la página web de Hyundai y un precio desde $90.000.000.

Con el IONIQ 5 convencional, lo único que conserva es la distancia entre ejes y el espacio en el maletero. El resto, como se trata de un auto deportivo, que "echó cuerpo", es lógico que haya crecido un poco en largo y en ancho, culpa del kit estético más agresivo, el que incluye un nuevo frontal con amplias entradas de aire y decorado en color gris. También notarás algunos canalizadores de aire laterales, acentos en color rojo sobre los faldones laterales deportivos, un nuevo parachoques trasero con difusor y un spoiler más agresivo que incluye una luz de freno triangular.

También, se lucen sus nuevas llantas N-Design de 21" en acabado bitono, las que calzan neumáticos Pirelli P Zero y dejan ver los discos de freno (21" en el frente, 19" atrás) con cálipers N sobredimensionados.

Si bien el interior es técnicamente el mismo que el del IONIQ 5 convencional, hay una vibra más maliciosa ya que todo va de color negro, en contraste con el luminoso interior claro del modelo convencional. También hay algunas modificaciones en la consola central con un compartimiento multifunción más alto, donde podemos encontrar soportes de carga inalámbrica y enchufes.

Y claro, lo obvio si hablamos de un auto deportivo, son los elementos de conducción. Por ejemplo, el volante deportivo de cuero (multifunción, ajustable en dos ejes y calefaccionado) con la insignia N, las butacas deportivas de Alcantara, con climatización y ajuste eléctrico o los pedales metálicos.

Como el Hyundai IONIQ 5 N es un auto especial, la marca le ha dotado de un sinfín de funciones para poder disfrutarlo como se debe, incluyendo programas de visualización de contenido técnico y funciones que sacan el máximo partido de su tren motriz eléctrico. Estas incluyen:

  • Sistema de audio activo N: puedes elegir entre tres tipos de ruido para tu auto, incluyendo dos modos sintéticos (Evolución, Supersónico) y un modo que emula un motor de combustión interna.
  • Botón N configurable
  • N e-Shift: Hyundai logró emular la sensación de una caja de cambios en un sistema eléctrico. Podrás "llegar al corte" o reducir marchas, como en un auto convencional y dicen que es bastante convincente
  • N Drift: como el nombre lo dice, es un modo drift que te permitirá deslizar más la cola y disfrutar de muchos derrapes
  • N Launch Control: es la manera más efectiva de alcanzar los 100 km/h en 3,4 segundos
  • N Torque Distribution: algo asi como un diferencial central ajustable en 11 pasos
  • N Pedal: optimización del frenado regenerativo para pista
  • N Grin Boost: un "shot" de máxima potencia para rebases
  • N Battery Preconditioning: acondicionamiento de temperatura para la batería antes de activar el modo Pista o modo Drag
  • N Track State of Charge: monitoreo del consumo de la batería vuelta por vuelta en circuito
  • N Left Foot Braking: permite, en ciertas condiciones, usar el pie izquierdo para frenar en conjunto con el uso del acelerador, para acomodar el auto en curvas
  • Contenido extra de telemetría, datos técnicos y widgets relacionados con el uso de alto performance y en pista.

El IONIQ 5 N cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje. Adelante tenemos 223 Hp, atrás sumamos 378 Hp, para un total máximo de 448 kW o 641 Hp de potencia (con el modo N Grin Boost activado por 10 segundos) o 601 Hp de potencia nominal. Lo mismo para el torque, 740 Nm en general y 770 Nm con el "shot" de potencia activado.

Se alimenta de una batería de 84 kWh y puede lograr una autonomía relativa de 448 kilómetros. Cuenta con suspensión independiente rebajada en 20 mm.

La plataforma E-GMP le permite al IONIQ 5 N contar con una arquitectura eléctrica de 800v, soportar cargas de hasta 350 kW (para pasar del 10 al 80% en 18 minutos) y contar con carga bidireccional (V2L). En una electrolinera con cargador de 50 kW te tomará 70 minutos completar la carga de 0 a 80%.

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