Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y los ganadores en las diferentes categorías te los hemos entregado en notas específicas para cada uno.
Pero hay dos premios que nos reservamos los editores del equipo de Autocosmos Chile, siendo uno de ellos el de Marca Ecológica del Año, y ese galardón se lo damos este año a Tesla. Y a continuación explicamos por qué.
Definición de marca:
- Tesla nace en 2003 como una marca de autos eléctricos y a lo largo de los años ha construido una reputación tan sólida en materia de producto y estrategia, que al día de hoy en la firma automotriz más valiosa del mundo.
- Tesla basa su éxito en el desarrollo propio de la batería y el sistema de propulsión (motores, software de control, inversor), con un diseño modular que permite utilizar los mismos componentes en sus diferentes modelos, consiguiendo una enorme economía de escala.
- Otro de sus diferenciales tecnológicos es que capacidad de realizar las actualizaciones de sus vehículos remotamente, evitando engorrosos y costosos procesos de asistencia técnica en talleres.
- Clave en su éxito es que Tesla se encarga de crear su propia red de carga, y hoy, la red de Superchargers en Estados Unidos es la más grande del país.
- La estrategia comercial de Tesla en todo el mundo es la venta directa a clientes, eliminando los intermediarios que encarecen sus procesos. Tesla comenzó a vender autos a través de internet o por teléfono, hasta que abrió su primera tienda en 2008, y hoy es propietario de su red comercial en todo el mundo.
- A diferencia de otros fabricantes, Tesla no negocia el precio porque es fijo para cada modelo en cada país y está publicado en su página web.
La estrategia en Chile:
- Tesla desembarcó en Chile en febrero pasado, siendo el nuestro el segundo país en Latinoamérica en recibir la marca (tras México). Un par de meses más tarde inició las entregas de sus primeros modelos vendidos: los Model 3 y Model Y.
- Al ser vehículos fabricados en su Gigafactoría de Shanghai (China), ambos modelos se lanzaron en Chile con precios muy atractivos y competitivos: desde $39.990.000 para el sedán, desde $42.900.000 para el SUV, más barato que muchos vehículos eléctricos más pequeños y menos tecnológicos.
- La oferta de modelos aún se limita a dos, pero cada uno cuenta con tres variantes diferenciadas por cantidad de motores (uno o dos), potencia y tamaño de batería, para así abrir un abanico con versiones para todos los gustos.
- La estrategia de venta en Chile es similar a la de otros países: venta directa por parte de Tesla. No hay showrooms formales, sino exhibiciones permanentes en malls (Parque Arauco, Alto Las Condes, Movicenter), donde se puede cotizar y probar el auto.
- Al igual como lo hace en otros países, Tesla está creando su propia red de supercargadores partiendo por ocho puntos de carga este 2024, que ofrecen una potencia de carga máxima de 250 kW, permitiendo recargar un vehículo eléctrico del 0 al 80% en sólo 20 minutos. Para los próximo años esta red crecerá a todo el país con estaciones ubicadas cada 150-200 kilómetros.
¿Por qué esta y no otra?
Hay varias marcas que están haciendo esfuerzos en avanzar en materia medioambiental, ofreciendo uno o varios modelos electrificados. Estas estrategias las hemos premiado antes en Autocosmos, como hicimos con Volvo, Maxus y BYD en los años precedentes.
Y ahora le toca a Tesla, cuya apuesta en Chile es tan agresiva, que el impacto de su llegada al país fue inmediata.
Gracias a una excelente relación precio/producto, asociado a una posición de marca única en el mercado (similar a Apple), Tesla lidera la venta de autos eléctricos este 2024 en el país, con 830 unidades vendidas al mes de noviembre, esto es un 22% de todos los autos eléctricos vendidos en Chile.
Además, el Model 3 es el auto eléctrico más vendidos de Chile y el Model Y está tercero, lo que demuestra que su oferta inicial en Chile fue bien pensada y es lo suficientemente atractiva.
Y por si fuera poco, Tesla está colaborando con una red de carga propia que permitirá que usuarios de autos eléctricos de cualquier marca tengan más puntos para recargar.