Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría SUV del Año es el BMW X2 / iX2.
En una votación con resultados bastante parejos, el renovado SUV estrenado en el segundo semestre del año triunfó con el 20,41% % de los votos, superando a otros 38 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
Por detrás del modelo fabricado en Alemania se ubicaron dos vehículos eléctricos de Chevrolet: la Blazer EV con el 16,29% de los votos y el Bolt EV con el 9,59%.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
- Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.
El ganador
El BMW X2 es un producto nacido de las presiones del público más joven de la marca, que buscaban un SUV premium de buenas prestaciones a un precio relativamente accesible. BMW lanzó en 2018 una primera generación del X2 y seis años más tarde nos presenta una segunda generación totalmente nueva, la que inclyue una versión 100% eléctrica den ominada iX2.
Está basado en la plataforma del nuevo X1, con el cual comparte motores, interior y plataforma. Sin embargo, todo el resto es nuevo, incluyendo sus dimensiones, que son bastante mayores que el X2 de primera generación. Incluso el maletero aumenta a 560 litros, nada de mal, para que no digan que los SUV-tipo-coupé no son prácticos.
El diseño del X2 cobra vida cuando uno se para frente a él, con un diseño muy interesante, en la línea del X4 y del X6, con detalles tomados del XM, como la parrilla de doble riñón iluminada. También son muy atractivos los focos traseros con la "muesca" que antes llevaban los focos delanteros en los BMW más antiguos. Cierra el paquete un buen número de opciones de llantas, parachoques grandes y agresivos, más un difusor con cuatro salidas de escape para el M35i: el color azul mate le queda increíble.
Puertas adentro nos encontramos con un interior que ya nos es familiar, precisamente porque es igual al del nuevo X1 que ya conocemos, y que se replica nuevamente para ambas versiones - gasolina y eléctrico -. Esto incluye la doble pantalla para el clúster de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento dentro de una misma estructura y con diseño curvo, orientada hacia el conductor para una experciencia más deportiva e integrada.
Las pantallas son de 10,25 y 10,7 pulgadas, respectivamente, y al igual que en el X1 se elimina el mando giratorio iDrive, dejando una consola flotante bastante limpia entre los asientos, destacando un selector de marchas en lugar de una palanca, un cargador inalámbrico de celuares en posición vertical, y un amplio espacio tanto para piloto como para el acompañante. Además, el volante en la versión gasolinera tiene un incerto en color rojo para marcar el centro.
Este nuevo X2 se encuentra por ahora disponible en una única versión para cada motorización, es decir, hay solo una versión gasolinera y solo una versión eléctrica, ambas muy potentes y que prometen gran desempeño.
La versión gasolinera corresponde a la M35i xDrive, la cual posee un potente motor 2.0 TwinPower Turbo que entrega 300 Hp y 400 Nm de torque, gestionadas por una transmisión Steptronic de siete velocidades y doble embrague, y que posee tracción total. Este combo mecánico es capaz de lograr un 0-100 en 5,4 segundos.
La versión eléctrica denominada iX2 xDrive es impulsada por dos motores eDrive de quinta generación, que desarrollan 313 Hp y 494 Nm de torque, entregándole a este crossover tracción total y un 0-100 en 5,6 segundos, mientras que su autonomía homologada en ciclo WLTP es de hasta 449 kilómetros gracias a su batería de 64.8 kWh.
La marca indicó que se presentarán más versiones con mecánicas a combustión, por lo que esperamos el arribo de la versión xDrive 20i que posee el mismo 2.0 turbo pero con 204 Hp, y la versión sDrive18d que carga un 2.0 litros turbo diesel de cuatro cilindros que desarrolla con 150 caballos de fuerza. Todos estos motores ya los hemos visto en el X1.
Los precios van desde los $62.990.000 para el X2 M35i xDrive y $77.990.000 para el iX2 xDrive30. Esperemos que lleguen las mecánicas prometidas para quizas, poder bajarle un poco en precio.