Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría Vehículo Híbrido del Año es el DFSK 600 PHEV.
En una votación con resultados bastante claros, el SUV híbrido enchufable para siete pasajeros estrenado en el segundo semestre del año triunfó con el 25,31% % de los votos, superando a otros 12 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
Por detrás del modelo fabricado en China e importado por Inchcape se ubicaron el CUPRA Formentor eHybrid con el 19% de los votos, y la pick-up Ford F-150 híbrida, con el 11,2% de los votos.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
- Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
- La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
- Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.
El ganador
El DFSK 600 PHEV es la versión híbrida enchufable del SUV que habían presentado en noviembre del 2023, y que se perfilaba como el inicio de una nueva etapa para la marca en nuestro país, con modelos de nuevo desarrollo, más sofisticados y modernos. Por su relación precio/producto, el SUV 600 PHEV es una apuesta muy agresiva en cuanto a valor, ya que entra en el segmento de SUVs de tres filas de asientos, con mecánica electrificada y a precios muy accesibles.
Se comercializa en Chile en dos versiones bien equipadas y precios de 25 y 29 millones, aunque hay bonos que los dejan muy bien posicionados, por debajo de los 26 millones de pesos.
El 600 PHEV es algo más largo y bajo que su variante a combustión, y luce algunas modificaciones menores en la chapa. Por ejemplo, hay un nuevo frontal, con una gran parrilla decorada con elementos cromados (estilo paramétrico) y una nueva sección superior que une los focos principales. También se ha optado por eliminar los acentos de color rojo y las molduras plásticas, siendo reemplazadas por piezas del color de la carrocería.
A diferencia del 600 de gasolina, que sólo ofrece seis plazas, el 600 híbrido cuenta con siete buenas plazas, incluyendo una tercera fila donde caben adultos.
Hay pantallas con conectividad, buena sensación de construcción y materialidad, y sistemas de seguridad con 4 y 6 airbags y hasta 5 asistencias avanzadas a la conducción.
En cuanto a la mecánica, el DFSK 600 PHEV es impulsado por un sistema híbrido enchufable que puede funcionar tanto en serie como en paralelo. Combina un motor aspirado de 1.5 litros con 108 Hp y 135 Nm, además de un motor eléctrico de 174 Hp y 300 Nm de torque, que en la suma ponderada, dan 283 Hp y 435 Nm de torque.
El motor eléctrico se alimenta de una batería de 17,52 kWh, la que le permite recorrer 87 kilómetros en modo 100% eléctrico y entre 800 y 1.050 kilómetros en modo híbrido.
La conducción se gestiona vía una caja CVT y un selector con modos de manejo.
El consumo ponderado, según el 3CV es equivalente a 55 km/l. Para cargarse, solo necesita cuatro horas enchufado a un Wallbox, tolerando potencias de entre 7,4 a 22 kW