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Premios Autocosmos 2025: el Mercedes-Benz Vito es el Vehículo Comercial del Año

El modelo se impuso en el voto popular a varios modelos eléctricos y de combustión.

Premios Autocosmos 2025: el Mercedes-Benz Vito es el Vehículo Comercial del Año

Los Premios Autocosmos 2025 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizó una cifra récord de 112 mil votos, y el ganador en la categoría Vehículo Comercial del Año es el Mercedes-Benz Vito.

En una votación con resultados bastante parejos, la van estrenada a mediados de este año triunfó con el 31,1% de los votos, superando a otros cuatro competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.

Por detrás del modelo fabricado en China se ubicó su hermana de pasajeros, la Mercedes-Benz V-Class y la van eléctrica JAC Refine Cargo EV, con el 27,6% y el 19,75% de los votos, respectivamente.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 11 de noviembre al viernes 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 78.490 votos válidamente emitidos.

El ganador

Mercedes-Benz presentó este año la actualización de su gama de furgones comerciales Vito, así como la minivan de pasajeros Clase V, que está basada en el mismo modelo. Vito se ofrece en versión de carga llamado Vito Cargo y en versión de pasajeros llamada Vito Tourer, con precios de US$ 44.990 y US$ 54.990, ambos más IVA.

Esta es la tercera generación del modelo, el cual data desde 2014, con mejoras recibidas en 2020. En este caso, recibe rediseño de la familia de furgones de Mercedes-Benz, que se alínea a la estética de los vehículos de pasajeros. El diseño general del frontal ahora tiene un concepto más integrado, con una parrilla unida la a la zona de la patente y un contorno unido a los focos, así como parachoques con una entrada de aire más delgada en el centro y dos entradas falsas de aire, rodeadas por una moldura en forma de C. 

Hay diferencias estéticas entre ambas Vito, como el frontal plástico en la variante de carga. O en el uso de llantas o tapas de rueda, o las manillas y espejos del color de la carrocería. Finalmente, están las puertas laterales: una del lado derecho para Vito, dos para Vito Tourer.

En cuanto a sus capacidades, ambos miden 5,14 metros de largo y 3,20 metros entre ejes. La versión Cargo cuanta con una caja de 6 metros cúbicos de capacidad y puede cargar hasta 750 kilos, mientras que la Tourer puede cargar hasta 800 kilos y permite a 7 pasajeros más el conductor. 

El Mercedes-Benz Vito es impulsados por un motor turbodiésel de dos litros con inyección directa, de 161 Hp y 380 Nm de torque. La tracción va al eje trasero vía una transmisión 9G-Tronic. 

Los cambios en el interior son dramáticos. En el caso de Vito, tenemos un diseño más simple y de mejor ergonomía, con algunos detalles menores en piano black. Han cambiado los comandos de climatización, tapicerías, el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia. 

En todos los vehículos se estrena el sistema MBUX que ya conocemos de la gama de autos de Mercedes-Benz, con pantalla de 10,25" y conectividad a smartphones.

Probablemente lo más sobresaliente del Mercedes-Benz Vito es el paquete de seguridad, inédito para un vehículo cuya plataforma es la de un furgón comercial. Orece de serie seis airbags, sistema ESP 9i adaptativo, frenos ABS con distribución electrónica (EBV), servofreno hidráulico de emergencia (BAS), control de tracción (ASR), monitor de fatiga, y mucho más. Vito Tourer agrega varias asistencias a la conducción. 

 

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