
BYD sigue trabajando a un ritmo que pocas marcas pueden seguir, y parte de ello tiene que ver con los lanzamientos de nuevos productos. En esta ocasión nos presentan al BYD Han L, una variante actualizada y más grande de su sedán que comercializa en Chile, que además estrena un tren motriz de nueva generación, que le permite generar cifras de híper auto.
El Han L estrena una nueva arquitectura eléctrica llamada “Super e-Platform”, con capacidad de 1.000 volts. Para esta variante en particular, BYD ha colocado una batería de 100,5 kWh, que acorde a las cifras de la marca, puede pasar de 10% a 70% de carga en solo 6 minutos, ganando una autonomía que equivaldría a 400 km.
Gracias a esta arquitectura, el auto puede pasar de 0-100% de carga en solo 20 minutos. Sin embargo, para lograr esto hay ciertos criterios muy específicos que cumplir, partiendo por el cargador, que debe ser el modelo 1.000 kW que BYD acaba de desarrollar. De no conectarse al mismo, tendrá tiempos de carga más tradicionales y alineados a los estándares de lo que ya existe.
Estos cargadores son todo un reto, pues requieren una cantidad de energía brutal para lograr las cifras récord que la marca promete, y solo serán capaces de adaptarse (al menos de inicio) en países con redes de suministro de primer nivel. Para no tener esta oferta cómo algo teórico, BYD ya está trabajando en la instalación de al menos 4.000 cargadores de este tipo en China.
Otro de los grandes logros de este Han L son los motores eléctricos, pues ahora cuenta con la nueva generación que son capaces de alcanzar hasta 30.511 rpm de régimen. Este sedán puede tener dos opciones de poder, una con 670 Hp y solo tracción trasera, o bien una con tracción AWD de dos motores y hasta 1.100 Hp. En el modelo más potente puede acelerar de 0-100 km/h en sólo 2,7 segundos.
Su autonomía también crece, pero en este caso las cifras publicadas vienen del ciclo CLTC, que es bastante optimista. La variante de tracción trasera homóloga 700 km de autonomía, mientras que la AWD llega a 601 km.
La estética del nuevo BYD Han L sigue siendo parecida a la del modelo que se vende en Chile, con ligeros cambios en formas de faros, parachoques, diseño de llantas, entre otros. Su interior también recibe una actualización con una pantalla central de 15.6”, controlada por la versión más reciente de sistema operativo de la marca. Además hay un nuevo diseño de tablero, consola central y volante.
Mantiene un enorme nivel de equipamiento, tanto en conectividad, comodidad y seguridad. Justamente en esta materia, también recibe una actualización del sistema “God’s Eye”, que mejora las capacidades de conducción semiautónoma gracias a la inclusión de sensores Lidar, cámaras en todos los extremos, sensores y otros elementos para analizar con detalle el camino.
Por el momento, esta variante solo está disponible en China y la marca aún no comunica si llegará a otros mercados. Considerando que BYD funciona como marca global, es más que seguro que lo veamos en Chile en algunos meses más.