
Hace no mucho hablábamos sobre el fin de la historia de décadas del Ford Fiesta, un auto que nació para Europa y que terminó conquistando el mundo de los hatchback compactos. Tristemente en la era del SUV, el Fiesta cayó dramáticamente en popularidad a tal grado que la marca decidió dejar de fabricarlo y suplirlo con el Ford Puma. Ahora hay rumores que apuntan a que la firma estadounidense podría revivir aquel icónico nombre.
Desde Europa está naciendo el rumor que apunta a que Ford aprovecharía sus lazos con Volkswagen para volver a lanzar al Fiesta. La forma de hacerlo sería la misma que siguieron con los Ford Explorer y Capri, es decir, usando las plataformas de la marca alemana para sobre ellas construir su producto.
Dicha alianza entre ambas marcas ha sido bastante fructífera, pues recordemos que Ford ha ayudado a Volkswagen para que pudieran tener una nueva generación de Amarok con la plataforma de su nueva Ranger, mientras que Ford adoptó la plataforma MEB de Volkswagen para darle vida a las Ford Explorer EV y Ford Capri EV.
Según Auto Express, la continuación de la colaboración con un regreso del Fiesta es más que factible, incluso citan a un ejecutivo de Ford que dijo que la marca está siempre atenta a los segmentos donde mejor podrían competir y a las estrategías que podrían usar para lograr su objetivo.
De igual forma, mencionan saber que Ford tiene un equipo de ingenieros trabajando ya en la creación de algunos autos eléctricos compactos y urbanos que pronto podrían presentar a los altos mandos para buscar su aprobación para desarrollo y producción. Se dice que uno de esos productos es un hatch subcompacto pensado precisamente para competir contra los eléctricos más pequeños de BYD (Dolphin Mini y Dolphin).
En el menú de Volkswagen se conoce perfectamente que la marca lanzará próximamente al ID.2, una especie de Polo eléctrico que curiosamente es tan solo 1.8 cm más grande que el último Fiesta que estuvo en producción. Su plataforma será usada no solo por este VW, también Skoda y Cupra tendrán sus propias interpretaciones de un hatchback pequeño.
Ford podría ofrecer el nuevo Fiesta en mercados donde Skoda, Cupra o Volkswagen no tengan una presencia fuerte en tal segmento para no canibalizar ventas. Hay que recordar que toda la información es parte de un rumor, pues Ford ni Volkswagen han comunicado algo de forma oficial que implique expandir su colaboración a un nuevo segmento.