
En octubre del año pasado les informámos acerca la actualización interior experimentada por el vehículo comercial insignia de Ford: Transit, la que ahora suma la novedad de contar con una nueva variante furgón L3H3 equipada con sistema de tracción inteligente AWD, que viene a situarse por sobre la versión con transmisión automática de 10 velocidades. Su valor comercial con financiamiento es de $51.753.100 IVA incluido. Recordemos que en la Fenatran realizada en Brasil en 2024, Ford anticipó los cambios en este modelo, incorporando más tecnología, seguridad y versatilidad para optimizar la eficiencia y productividad de sus clientes.
Ford Transit Furgón AWD: exterior, dimensiones y capacidades
Su exterior incorpora de serie elementos como los neblineros delanteros que ayudan a mejorar la visibilidad en condiciones adversas, mientras que los ganchos de remolque delanteros y traseros facilitan el transporte de carga o el uso de remolques. El portalón trasero con apertura a 270° ofrece mayor practicidad. Además, los espejos retrovisores calefaccionados proporcionan un plus de comodidad, y la tercera luz de freno en altura contribuye a una mejor visibilidad.
Sus cotas y capacidades indicadas en la ficha técnica son las siguientes:
- Largo: 5.981 mm
- Ancho total sin espejos: 2.059 mm
- Alto descargado: 2.769 mm
- Distancia entre ejes: 3.750 mm
- Peso vehicular en vacio: 2.393 kilos
- Peso bruto: 3.500 kilos
- Capacidad de carga: 12,4 m3
- Capacidad de carga máxima: 1.107 kilos
- Capacidad de remolque con/sin frenos: 2.800/750 kilos
- Capacidad de tanque de combustible: 70 litros
- Capacidad de tanque de urea: 24 litros
Ford Transit Furgón AWD: interior y equipamiento relevante
En el interior, prioriza el confort para el conductor y sus ocupantes. El volante multifunción forrado en ecocuero y el asiento del conductor con ajuste manual en seis direcciones con apoyabrazos garantizan una posición de manejo cómoda y descansada incluso en trayectos largos. Además, el freno de mano eléctrico libera espacio y brinda mayor practicidad. El nuevo panel de instrumentos, resulta más ergonómico y conveniente por sus múltiples espacios guardaobjetos y portavasos.
En cuanto a tecnología, dispone del sistema de infotainment es el SYNC 4, el más moderno de Ford, que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto en forma inalámbrica y se opera desde una pantalla táctil de 12”, la más grande del segmento, que ofrece una interfaz intuitiva y de fácil navegación. Además, se complementa con un tablero de instrumentos 100% digital de 8”, que brinda una lectura clara y precisa, mejorando la experiencia de conducción.
El equipamiento es exactamente el mismo para las tres variantes de Transit:
- Clúster digital de 8"
- Climatizador
- Espejos eléctricos, calefaccionados y con doble luna para eliminar puntos ciegos
- Apoyabrazos
- Alza vidrios one-touch para conductor
- Volante de eco cuero, multifunción, con ajustes en dos ejes
- Sistema multimedia SYNC4 con pantalla de 12"
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
- Cámara en 360°
- Bluetooth
- Puerto USB
Ford Transit Furgón AWD: tren motriz y sistema AWD
El tren motriz del Transit AWD es el mismo que ya conocemos. Se trata de la unidad Panther 2.0 turbodiésel Euro 6, con sistema de inyección directa, que desarrolla 163 Hp de potencia y 390 Nm de par, en concomitancia con una transmisión manual de seis marchas. Tiene sistema start/stop y cuatro modos de manejo que adaptan diferentes configuraciones electrónicas del vehículo a las necesidades del conductor:
- Normal: Equilibrio entre rendimiento y eficiencia de combustible en el uso diario.
- Eco: Optimiza el consumo reduciendo la sensibilidad del acelerador y ajustando los puntos de cambio de marcha.
- Resbaladizo: Mejora la tracción en superficies con baja adherencia, como lluvia o nieve.
- Remolque: Maximiza la estabilidad y la capacidad de carga en situaciones de arrastre.
Sin embargo, lo que lo hace único en su categoría es su sistema de tracción total inteligente AWD, permitiendo una tracción optimizada off-road. La tecnología mejora la configuración básica de la tracción trasera enviando hasta el 50 por ciento del par del motor al eje delantero en función del agarre disponible en respuesta a las superficies cambiantes de la carretera y las órdenes del conductor.
Este artilugio electrónico es compatible con los modos de conducción adicionales deslizante y barro, diseñados para mejorar el rendimiento y la confianza del conductor en una variedad de escenarios de conducción y seleccionados fácilmente mediante el controlador del modo de manejo en el salpicadero. Adicionalmente cuenta con un modo de bloqueo AWD para dividir el par 50:50 entre el eje delantero y trasero en superficies de agarre extremadamente bajo. El sistema no compromete el volumen de carga o las dimensiones del Transit en comparación con su equivalente de tracción trasera.
Ford Transit Furgón AWD: seguridad
En el apartado de seguridad, recientemente, fue nombrada Euro NCAP Platinum en 2024. De serie equipa:
- Frenos de discos en las cuatro ruedas
- ABS
- 2AB
- Asistencia electrónica al frenado de emergencia (EBA)
- Distribución electrónica del frenado (EBD)
- Control de estabilidad (ESP)
- Control de tracción (TCS)
- Auto Start/Stop
- Asistente de partida en pendiente
- Luces diurnas DRL
- Cámara 360°
- Sensor de proximidad delantero y trasero
- Sensor de presión de neumáticos
- Sensor de lluvia
- Inmovilizador de motor
Otro aspecto donde la Transit fue pionera en el mercado tiene que ver con ofrecer tecnologías semiautónomas de asistencia a la conducción. Esta nueva versión AWD, dispone de varias asistencias a la conducción como parte de su equipamiento de serie, entre las que se cuentan:
- Asistente de mitigación de colisión
- Alerta y asistente de cambio de carril
- Control crucero adaptativo
- Monitor de punto ciego