Vende tu auto
Novedades

Toyota RAV4 2026: Totalmente híbrida y renovada por dentro y por fuera

La sexta generación del exitoso SUV llega cargada de novedades, incluyendo sistema híbrido de serie, estrena nuevas tecnologías para Toyota, como la plataforma de desarrollo de software Arene, una nueva versión del sistema multimedia y actualizaciones del paquete de seguridad activa Toyota Safety Sense.

Toyota RAV4 2026: Totalmente híbrida y renovada por dentro y por fuera

La palabra empeñada se cumple, y tal cual se los adelantásemos el lunes recién pasado, Toyota develó finalmente la esperada sexta entrega del exitoso RAV4, que deja atrás los propulsores convencionales para tomar la vía de la hibridación, sin olvidar la alternativa de un sistema híbrido enchufable más potente de este modelo que ya tiene a su haber más de 15 millones de unidades vendidas. 

RAV4 2026: algo de historia

Como todo vehículo, a lo largo de sus 31 años de existencia, el RAV4, que toma las siglas de Recreational Active Vehicle with 4-wheel drive, ha evolucionado en todos sus aspectos en cada de las seis generaciones que tiene en su haber. Pero además de este notable progreso, algo que hay que destacar de este modelo es que creó el segmento de SUVs compactos. Y es que, si bien existían utilitarios, el ejemplar de Toyota cerró la brecha que había entre los todoterrenos tradiciones y los automóviles convencionales.

Aunque su debut fue en 1994, su origen se remonta a la década de 1980, cuando el equipo de desarrollo de la firma japonesa comenzó a trabajar en un vehículo que combinara el confort de un sedán con las capacidades de un vehículo todoterreno. Bajo este objetivo, la primera manifestación física llegó en 1989 cuando se mostró el concepto RAV Four en el Auto Show de Tokio. Posteriormente, el prototipo fue refinado y remodelado para el Motor Show de 1993, proporcionando una indicación mucho más cercana del auto de producción que surgiría un año más tarde.

RAV4 2026: chasis

Basada en la plataforma Toyota New Generation Architecture-K (TNGA-K), mejoró su rigidez estructural gracias al refuerzo de las juntas del chasis y los puntos de montaje de la suspensión, lo que mejora la maniobrabilidad y la comodidad de conducción. Además, incorpora un adhesivo de alta amortiguación que reduce las microvibraciones y el ruido de rodadura.

RAV4 2026: diseño exterior

Sus líneas destilan personalidad propia, pero manteniendo el sello carácterístico de un RAV4, con un frontal robusto, que va alineado a lo ya visto en modelos como bZ o Camry, donde sobresalen su generosa grilla semirectangular, flanqueada por luces delanteras LED angulosas en forma de martillo.

Lateralmente, mantiene elementos distintivos como los pasos de ruedas en resina negra, que le dan una presencia amplia, al tiempo que los paneles de las puertas cincelados ascienden hasta una robusta parte trasera. Las nuevas y elegantes luces traseras LED distintivas le dan al portalón trasero un toque tecnológico, a la vez que añade una sensación de amplitud. Detalles adicionales como la generosa oferta de colores y distintos tipos de llantas, según versiones, le dan un toque de individualidad a este nuevo RAV4.

RAV4 2026: diseño interior

Puertas adentro, vemos un interior más austero y con menos botones, pero contrarrestado con la presencia de más pantallas. Lo que antes eran los comandos del climatizador, ahora fueron reemplazados por comandos táctiles en la pantalla del sistema multimedia, los que se complementan con botones físicos situados bajo ella. Cabe consignar, que aún presenta comandos físicos propiamente tales en la parte baja de la consola central para seleccionar el modo de manejo y otros ajustes. Algunas versiones disponen de un nuevo diseño de palanca de transmisión minimalista que libera espacio en la zona de la consola, junto con darle un toque futurista al conjunto.

RAV4 2026: trenes motrices

En relación a la oferta motriz, vemos que la tecnología híbrida toma total protagonismo en esta nueva iteración, por cuanto se ofrecen dos alternativas. La primera corre por cuenta de un sistema híbrido autorrecargable de quinta generación, asociado al motor de 2.5 litros y cuatro cilindros con 226 Hp de potencia en las versiones FWD y de 236 Hp en las AWD, él que presenta mejoras en  el transeje, la unidad de control de potencia, la batería y otros componentes, lo que contribuye a una mayor potencia del motor.

El segundo corresponde a un bloque del tipo PHEV o híbrido enchufable, que consta de tres bloques: uno a gasolina de 2.5 litros, apoyado por dos motores eléctricos, que al contar con una batería más grande (de 22,68 kWh), le permite entregar una autonomía en modo EV de hasta 100 kilómetros, según el ciclo WLTP. Su potencia total en las versiones AWD-i es de 320 Hp.

También los tiempos de carga de las versiones PHEV fueron mejorados, puesto que gracias a un cargador de abordo de 50 kW de potencia en corriente contínua, tarda media hora en cargar entre un 10 al 80% de la batería.

RAV4 2026: seguridad

Este SUV es el primer modelo de la marca en incorporar el sistema Toyota Safety Sense 4.0 (TSS 4.0), también impulsado por la plataforma de desarrollo de software Arene. La nueva versión del paquete de seguridad activa de serie considera actualizaciones de hardware y capacidades de detección.

RAV4 2026: tecnología

En todas las versiones, un nuevo panel de instrumentos digital de 12,3", de serie, ofrece a los conductores opciones personalizables e información multimedia integrada. La pantalla Head-Up Display estará disponible en las versiones más equipadas. Un sistema de audio de seis altavoces será de serie, y un sistema de audio JBL Premium de nueve altavoces estará disponible, según la versión. Esta nueva camada estrena la plataforma Arene, que  es el primer paso que da este fabricante japonés hacia vehículos totalmente definidos por software. Este sistema sentará las bases de las tecnologías de seguridad y conectividad más avanzadas y creará nuevas oportunidades para mejorar las funciones a nivel global.

El nuevo sistema multimedia, consta de una pantalla de 10,5" o 12,9"(según versión), que mejora la experiencia del usuario con un nuevo botón de inicio que siempre se muestra, independientemente de si se utiliza en el sistema original, Apple CarPlay o Android Auto, además de darle a la cabina una sensación limpia y moderna. El Asistente de Voz nativo también mejoró sus tiempos de respuesta. La función de mapas y navegación nativa también se integrará en el panel de instrumentos digital.

 

 

Raúl Farías recomienda