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Toyota 4Runner 2025 en Chile, versatilidad, fiabilidad y tracción en una nueva generación

Toyota 4Runner es un SUV de esos que ya casi no quedan. Es tan familiar como cualquier otro modelo de tres filas y cinco metros de largo, pero con una plataforma que le permite contar con un sistema de tracción competente y confiable para llegar donde otros no alcanzan.

Toyota 4Runner 2025 en Chile, versatilidad, fiabilidad y tracción en una nueva generación

Han pasado casi 40 años desde que en 1984 se estrenó a nivel global el Toyota 4Runner (o Hilux Surf) una versión multipropósito de la camioneta Hilux, pero con una cabina extendida, dos filas de asientos y un toldo de fibra de vidrio en la parte de atrás. Luego se añadieron dos puertas más en la segunda generación y el modelo comenzó su consolidación. El resto como se dice, es historia.

Para muchos, el Toyota 4Runner es el todo-terreno ideal y uno que se ha mantenido fiel a su historia y a sus usuarios, a lo largo de cinco generaciones (o seis si cuentas a este modelo nuevo). Si antes rivalizaba con modelos de la talla del Mitsubishi Montero Sport o del Nissan Pathfinder, hoy prácticamente no tiene competidores en su segmento; muchos de los SUV de este segmento son de carrocería monocasco y no tienen desarrollos técnicos tan enfocados en salir fuera de ruta.

La marca dice que 4Runner tiene un marco de renovación de 10 años y un promedio de kilometraje cercano a los 280 mil kilómetros. Es un auto que se usa mucho, que se cambia poco y que habla de su fiabilidad y valor agregado como SUV verdaderamente utilitario, funcional y recreativo.

Mientras que el Land Cruiser Prado, con quien comparte plataforma, tiene un perfil más tradicional y completamente off-road, Toyota quiere recordarle a los usuarios de 4Runner que este modelo también puede ser muy versátil para su uso urbano y familiar. 

Toyota 4Runner 2025: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.950 mm
  • Ancho: 1.980 mm
  • Alto: 1.850 mm (descargada)
  • Distancia entre ejes: 2.850 mm
  • Maletero (carga completa, hasta el techo): 
    • 192 litros con todos los asientos arriba
    • 918 litros con la tercera fila abajo
    • 1.818 litros con todos los asientos abajo

4Runner tiene un diseño evolutivo, pero que aún así resalta mucho más su herencia en diseño. La parrilla cuenta con un diseño de arco trapezoidal, que inspira estabilidad y robustez. También vuelven las ventanas traseras auxiliares que se curvan hacia el techo y el pilar C inclinado y más grueso, además del maletero con la luneta deslizable.

Encontraremos luces con tecnología LED, barras en el techo más firmes (aguantan 75 kilos en movimiento y 350 kilos de manera estática), opciones de cinco colores y llantas en dos tamaños, pisaderas y un deflector aerodinámico bajo el parachoques, el cual puedes desarmar para tener un ángulo de ataque más agresivo.

Toyota ofrecerá dos versiones del 4Runner. El modelo SR5 ofrece:

  • Iluminación LED monofocal con intermitentes halógenos
  • Neblineros LED
  • Luces LED traseras
  • Llantas bitono de 18"
  • Acentos exteriores en color negro
  • Parrilla específica SR5
  • Vidrios tinteados
  • Gancho para remolque

El modelo Limited agrega o modifica:

  • Iluminación LED bifocal
  • Llantas plateadas de 20"
  • Acentos exteriores en color carrocería con skid plates color plateado
  • Parrilla plateada específica Limited
  • Pisaderas
  • Portalón automático (manos libres)

Toyota 4Runner 2025: interior

Si bien el 4Runner está basado en la plataforma TNGA-F que comparte con el Land Cruiser Prado, el parentesco directo de este SUV es la Toyota Tacoma. Podemos decir hoy en día que el Toyota Fortuner es a la Hilux lo que el 4Runner es a la Tacoma, que solo se vende en Norteamérica.

Por ende, el interior del 4Runner es el mismo que el de Tacoma, muy funcional, lleno de botones, materiales rígidos, paneles texturados, agarraderas y formas rectas. 4Runner no es un SUV de lujo, al margen de que la versión Limited tenga algunas amenidades más finas. Grandes perillas, palancas grandes, espacios portaobjetos, todo es fácil de operar y queda al alcance de la mano.

El modelo SR5 equipa, entre lo principal:

  • Aire acondicionado
  • Espejos eléctricos
  • Espejo interior manual
  • Volante de cuero, multifunción
  • Smart Key con botón de encendido
  • Clúster digital de 7"
  • Sistema multimedia con pantalla de 8"
    • Seis parlantes
    • Apple CarPlay y Android Auto
    • Cámara en 360°
    • Puertos USB y Bluetooth

El modelo Limited agrega o modifica:

  • Climatizador dual
  • Tapiz de cuero
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados, con memoria
  • Volante calefaccionado
  • Moonroof
  • Espejo interior eléctrico
  • Clúster digital de 12"

Toyota 4Runner 2025: seguridad

Toyota 4Runner equipa un contundente paquete de seguridad, con pocas diferencias entre versiones:

  • 8 airbags (incluye dos de rodilla)
  • Frenos ABS con EBD
  • Control de tracción y estabilidad (A-TRAC + VSC)
  • ISOFIX
  • Sensor de luz y lluvia
  • Sensores de estacionamiento
  • Alarma con inmovilizador
  • Asistente de arranque en pendiente
  • ADAS (Toyota Safety Sense):
    • Sistema de pre-colisión con detección de peatones, ciclistas, vehículos y motos
    • Alerta de cambio de carril
    • Asistente de detección de carril
    • Control crucero adaptativo en cuatro niveles y a todo rango de velocidad
    • Luces altas automáticas
    • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
    • Frenado autónomo en retroceso (solo Limited)

Toyota agrega en la compra del 4Runner, un opcional llamado GPS Connect, servicio disponible a través de la app Mundo Toyota. Cuenta con un plan de datos gratis por un año. Incluye:

  • Localización en tiempo real (incluye soporte internacional)
  • Inmovilizador de motor
  • Telemetría con estadísticas de conducción
  • Gestión web en caso de pérdida de celular
  • Mapa de comisarias cercanas
  • Integración con Sosafe

Toyota 4Runner 2025: tren motriz

Importante cambio en el 4Runner es el motor. Se despide el V6 y entra el nuevo 2.4 Turbo de cuatro cilindros con inyección dual (directa e indirecta). Este motor tiene la misma potencia del V6, 278 Hp, pero aumenta su torque hasta los 430 Nm. Es un motor más eficiente y que logra mejores consumos. Se asocia a una caja automática de 8 velocidades, con 3 modos de manejo (Eco, Normal, Sport) en el modelo SR5 y 5 modos de manejo en el modelo Limited (se agrega Comfort y Sport+). También tiene un modo para remolque.

El sistema de tracción es de tipo Part Time, con un selector electrónico y un diferencial central LSD Torsen variable en relación 40/60 a 58/42 según las condiciones lo requieran.

Como upgrades, tenemos una dirección con asistencia eléctrica y amortiguadores activos en el modelo Limited, los cuales ajustan la dureza de manera automática, propiciando el confort de los ocupantes o ayudando a estabilizar el auto. Vale mencionar que el eje trasero, aunque es rígido, cuenta con suspensión multilink de 4 brazos.

El consumo homologado del 4Runner es de 7,2 km/l en ciudad, 9,3 km/l en ciclo mixto y 11,3 km/l en carretera. 

Este, de momento es el único motor disponible para Chile, el resto de las opciones no están liberadas para nuestro país. 

Toyota 4Runner 2025: comercialización

Toyota 4Runner se comercializará en nuestro país a un precio de lista de $51.990.000 en la versión SR5 y $57.990.000 en la versión Limited. 

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