
Uno de los autos "de culto" más reconocibles de Estados Unidos es el famoso Wienermobile, el "auto salchicha" de Oscar Mayer. Creado originalmente en 1936, ha sido más que una herramienta de marketing, debido a que hoy es conocido en muchos lados por su gracioso y singular diseño. Hoy en día existen seis Wienermobiles, los mismos que competirán mañana viernes 23 en la previa de las 500 Millas de Indianápolis.
La competencia, bautizada como Wienie 500, consistirá en dos vueltas alrededor del óvalo. Como se sabe, cada Wienermobile está asociado a distintas regiones de Estados Unidos y son operados por un conductor designado, llamado Hotdogger, quien tiene el rol de conducir, subir fotos y videos a redes sociales, interactuar con la gente y promocionar los productos de Oscar Mayer (carnes, salchichas, jamones, etc.)
Todos los años se eligen 12 Hotdoggers ya que viajan dos por auto: ellos mismos serán los pilotos de esta carrera.
Bajo las vienesas de estos Wienermobiles han pasado distintas arquitecturas a lo largo del tiempo. En la actualidad se dice que llevan un chasis de camión liviano con un motor V8 Vortec de seis litros. Hay otros Wienermobiles más modernos, incluyendo un dron, una moto y hasta un Mini, muy parecido al que usa Red Bull con sus enormes latas de bebida.
Los Wienermobiles en competencia:
- Chi Dog (#1)
- New York Dog (#2)
- Slaw Dog (#3)
- Sonoran Dog (#4)
- Seattle Dog (#5)
- Chili Dog (#6)
Si todo sale bien, quien sabe, se transforma en una categoría en si o exportan la idea a otros países. En Chile estaríamos felices de hacer una carrera de completos.