Vende tu auto
Automovilismo

F1 2025: Lando Norris se graduó en el GP de Mónaco

Sin ser realmente emocionante, algo más de acción se vivió en el Principado gracias a la obligatoriedad de hacer dos cambios de neumáticos.

F1 2025: Lando Norris se graduó en el GP de Mónaco

El Gran Premio de Mónaco suele ser una carrera lineal y aburrida, casi sin adelantamientos, pocos cambios de posición, y donde buena parte de la suerte se define en sábado en la qualy. Eso explica que para esta edición de la mítica fecha de la Fórmula Uno se haya definido la obligatoriedad de realizar dos cambios de neumáticos en lugar de uno. Y eso abrió la puerta a muchas estrategias distintas.

Y a pesar de ello, Lando Norris largó desde la pole tras una vuelta brillante en la Q3 del sábado, con récord histórico incluido, se mantuvo en ese lugar tras girar en la primera curva por delante de Charles Leclerc, y cruzó la meta en el mismo lugar. Es cierto, no fue la carrera lineal y aburrida de siempre, pero la victoria del hombre de McLaren nunca estuvo realmente en duda, ni siquiera en los últimos giros, cuando el monegasco de Ferrari le tiró el auto encima buscando el error o el espacio.

Fotos: Fórmula1.com

Norris sale así del bajón en el que había caído en la primera parte del año, más provocado por el brillante andar de su coequipo, Oscar Piastri, que ganó tres carreras consecutivas, más que por su propio desempeño producto de algunos vistosos errores. El británico le recuperó al australiano 10 puntos en la clasificación (en Mónaco acabó tercero), sumado a los tres que le había recortado en Imola, y ya están casi igualados en puntos.

Quien se quedó con gusto a poco fue Leclerc, ganador en Mónaco en 2024, que tenía el primer puesto de largada seguro hasta el último segundo, cuando apareció el 1:09.954 de Norris, primera pole de McLaren en Mónaco desde 2007. El monegasco hizo todo bien en la carrera, largó mejor que Norris, estuvo a punto de superarlo en Sainte Devote, se mantuvo siempre cerca y realizó sus dos paradas obligatorias con precisión. Pero en Mónaco se necesita más que eso para pasar al primer lugar.

Aún así, para Ferrari fue un buen fin de semana, sumando puntos grandes para el Campeonato de Constructores (quedó pegado a Red Bull y Mercedes), con Lewis Hamilton terminando quinto pese a una penalización de tres puestos en la grilla por taponear a Vestappen, y demostrando que con pequeñas mejoras, el bólido rojo puede ser contendor a partir de Barcelona.

Para el campeón del mundo fue otra carrera para el olvido, al menos para sus estándares. Vertappen largó cuarto, no tuvo el ritmo de los McLaren ni de Leclerc, y apostó siempre a realizar sus paradas bajo neutralizaciones. Incluso, la segunda de ella la retrasó hasta la penúltima vuelta, esperando una bandera roja que lo mantuviera en la primera posición que tenía desde la detención de sus rivales. Ella nunca llegó ya que, insólitamente, casi no hubo incidencias este año en Mónaco.

En la primera vuelta, Gabriel Bortoleto se fue de largo en Portier, provocando un Virtual Safety Car que duró muy poco ya que el brasileño pudo sacar el auto solo. En el séptimo giro, Pierre Gasly chocó por detrás a Yuki Tsunoda a la llegada de la chicana, pero pudo llegar a boxes por sí solo. Y, finalmente, Fernando Alonso rompió motor y retiró el auto en La Rascasse, justo donde no interfería la carrera. Y eso sería todo.

Quizás si lo más interesante fueron algunas estrategias de equipo para permitir que los pilotos realizaran las dos detenciones sin caer al final de todos. Lo hizo primero Racing Bulls, con Liam Lawson reteniendo la fila de autos mientras Isaak Hadjar paraba dos veces sin perder su séptima plaza (que sería sexta tras el abandono de Alonso). Luego lo realizó a la perfección Williams, con Carlos Sainz parando el tren para que Alex Albon se detuviera, luego, el tailandés le cedió el lugar a su coequipo y repitió la estrategia, hasta que el español hizo sus dos cambios de neumáticos, y le devolvió el lugar. Fue noveno y décimo para los hombres de Williams. Incluso lo realizó Mercedes, aunque con menos éxito en resultados.

Al final, las dos detenciones en pits trajeron más emoción a una carrera siempre pálida en esa materia, pero hay cosas que difícilmente van a cambiar: en Mónaco no se puede pasar en pista, y el ganador normalmente se define el sábado.

Resultados GP de Mónaco

Pos

Piloto

Escudería

Vueltas 

Tiempo

Puntos

1

4

Lando Norris

McLaren Mercedes

78

1:40:33.843

25

2

16

Charles Leclerc

Ferrari

78

+3.131s

18

3

81

Oscar Piastri

McLaren Mercedes

78

+3.658s

15

4

1

Max Verstappen

Red Bull Racing Honda RBPT

78

+20.572s

12

5

44

Lewis Hamilton

Ferrari

78

+51.387s

10

6

6

Isack Hadjar

Racing Bulls Honda RBPT

77

+1 lap

8

7

31

Esteban Ocon

Haas Ferrari

77

+1 lap

6

8

30

Liam Lawson

Racing Bulls Honda RBPT

77

+1 lap

4

9

23

Alexander Albon

Williams Mercedes

76

+2 laps

2

10

55

Carlos Sainz

Williams Mercedes

76

+2 laps

1

11

63

George Russell

Mercedes

76

+2 laps

0

12

87

Oliver Bearman

Haas Ferrari

76

+2 laps

0

13

43

Franco Colapinto

Alpine Renault

76

+2 laps

0

14

5

Gabriel Bortoleto

Kick Sauber Ferrari

76

+2 laps

0

15

18

Lance Stroll

Aston Martin Aramco Mercedes

76

+2 laps

0

16

27

Nico Hulkenberg

Kick Sauber Ferrari

76

+2 laps

0

17

22

Yuki Tsunoda

Red Bull Racing Honda RBPT

76

+2 laps

0

18

12

Kimi Antonelli

Mercedes

75

+3 laps

0

NC

14

Fernando Alonso

Aston Martin Aramco Mercedes

36

DNF

0

NC

10

Pierre Gasly

Alpine Renault

7

DNF

0

Clasificación de pilotos

Pos

Piloto

País

Escudería

Puntos

1

Oscar Piastri

AUS

McLaren Mercedes

161

2

Lando Norris

GBR

McLaren Mercedes

158

3

Max Verstappen

NED

Red Bull Racing Honda RBPT

136

4

George Russell

GBR

Mercedes

99

5

Charles Leclerc

MON

Ferrari

79

6

Lewis Hamilton

GBR

Ferrari

63

7

Kimi Antonelli

ITA

Mercedes

48

8

Alexander Albon

THA

Williams Mercedes

42

9

Esteban Ocon

FRA

Haas Ferrari

20

10

Isack Hadjar

FRA

Racing Bulls Honda RBPT

15

11

Lance Stroll

CAN

Aston Martin Aramco Mercedes

14

12

Carlos Sainz

ESP

Williams Mercedes

12

13

Yuki Tsunoda

JPN

Red Bull Racing Honda RBPT

10

14

Pierre Gasly

FRA

Alpine Renault

7

15

Nico Hulkenberg

GER

Kick Sauber Ferrari

6

16

Oliver Bearman

GBR

Haas Ferrari

6

17

Liam Lawson

NZL

Racing Bulls Honda RBPT

4

18

Fernando Alonso

ESP

Aston Martin Aramco Mercedes

0

19

Jack Doohan

AUS

Alpine Renault

0

20

Franco Colapinto

ARG

Alpine Renault

0

21

Gabriel Bortoleto

BRA

Kick Sauber Ferrari

0

Clasificación de Constructores

Pos

Escudería

Puntos

1

McLaren Mercedes

319

2

Mercedes

147

3

Red Bull Racing Honda RBPT

143

4

Ferrari

142

5

Williams Mercedes

54

6

Haas Ferrari

26

7

Racing Bulls Honda RBPT

22

8

Aston Martin Aramco Mercedes

14

9

Alpine Renault

7

10

Kick Sauber Ferrari

6

Marcelo Palomino recomienda