
Tal como se había anunciado desde el inicio de la temporada, a partir del Gran Premio de España se aplicará un nuevo protocolo de revisión de los alerones frontales de los monoplazas de la Fórmula 1, para evitar que los equipos tengan una flexión excesiva en estas piezas cuando circulan a muy altas velocidades.
Desde el año pasado, varias escuderías se quejaron sobre la flexión de los alerones de McLaren, que en las tomas de las cámaras a bordo de sus autos parecen tener un movimiento mayor al permitido por las reglas, lo que le da ventajas aerodinámicas.
Por un lado, el frontal puede ofrecer mayor carga aerodinámica en el eje frontal en las curvas, mientras que en el trasero parece que esa flexión abre una rendija que reduce un poco el arrastre aerodinámico en todas las rectas sin DRS, y con ello, se ganan unos km/h extra de velocidad máxima.
Las nuevas medidas
Para evitar que McLaren o cualquier otro equipo tenga una flexión excesiva en sus alerones, la FIA reducirá a partir de ahora la tolerancia de movimiento de los alerones. Para el alerón delantero se aplicará una carga de 100 kilos en distintas zonas de la pieza, y la misma, no puede flexionarse verticalmente más de 10 milímetros cuando se aplica en ambos lados del alerón y 15 milímetros cuando el peso es colocado sólo en un lado.
El alerón trasero, en tanto, ya había recibido medidas más severas de revisión desde el pasado Gran Premio de Japón, permitiendo apenas una flexión vertical de 0,5 milímetros.
Algunos expertos consideran que estas nuevas pruebas harán que los McLaren reduzcan un poco el gran desempeño que han mostrado desde mediados de la temporada pasada, aunque parecería increíble que un equipo de ese tamaño no haya ya preparado el monoplaza para seguir siendo el dominador de la F1.
Este fin de semana en España podremos tener algunas respuestas sobre ello.