
El Concorso d’Eleganza Villa d’Este es posiblemente el más bello evento de autos clásicos de Europa, ya que más que por la masividad de sus exponentes (Pebble Beach) o su fuerte foco en la competencia (FOS de Goodwood), destaca por la hermosura de los ejemplares en competencia y exhibición.
El evento original data de septiembre de 1929, fruto de la colaboración entre el Automóvil Club de Como y el hotel Villa d’Este, un magnífico palacio construido a orillas del Lago di Como, al norte de Milán, con dos impresionantes jardines (Villa Olmo y Villa d’Este) donde se celebra el evento.
En la primera edición se exhibieron ochenta automóviles excepcionales, con un Isotta Fraschini carrozado por Sala como ganador, pero tras la guerra cayó en el olvido, hasta que con el cambio de milenio, el Grupo BMW asumió el desafío de revivirlo con mucho éxito.
El evento comenzó a cobrar impulso rápidamente gracias a una selección de automóviles de primera clase, y ya para 2002 introdujo un premio para Concept Cars y Prototipos. Hoy, el Concorso d’Eleganza Villa d’Este es uno de los eventos automovilísticos más prestigiosos del mundo, con 60 autos compitiendo y en exhibición en la edición 2025 celebrada a fines de mayo.
Best of Show: Alfa Romeo Tipo B (P3).
Divididos en 8 categorías, el vencedor absoluto o Best of Show del certamen (Trofeo BMW Group) fue el Alfa Romeo Tipo B (P3) de 1933. Perteneciente a la Colección Auriga de Alemania, el modelo es un auto de carreras que, según los jueces, redefinió el concepto de las carreras de Gran Premio.
Esta evolución directa del legendario Alfa Romeo 8C 2300 Monza, fue diseñado por Vittorio Jano, siendo uno de los primeros monoplazas de carreras, logrando muchas victorias para la Scudería Ferrari en los años 30, con el mítico Tazio Nuvolari al volante, incluso luce el logo del Cavallino en el capó delantero.
Se trata de un monoplaza ligero, extremadamente potente y con dos supercargadores, para generar 265 caballos de fuerza. Este chasis triunfó en varias carreras por toda Europa y fue una de las joyas competitivas de Enzo Ferrari.
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Coppa d’Oro Villa d’Este: BMW 507.
La Coppa d’Oro Villa d’Este o premio entregado por el público recayó en un BMW 507 del año 1957, con su carrocería elegante y magníficamente equilibrada, combinada con un motor V8 de 3,2 litros.
Este hermoso roadster es uno de los grandes iconos de BMW, y único capaz de competir con los italianos en cuanto a diseño, gracias a la pluma de Albrecht Graf von Goertz. De hecho, no solo ganó la Coppa d'Oro, sino también el "Premio al Diseño Más Icónico".
Los Rolls-Royce Goldfinger, el original y el nuevo.
Junto con estos modelos, el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2025 sirvió para el debut de algunas ediciones especiales, como el Rolls-Royce Phantom Goldfinger (que homenajea al modelo que apareció en la película del espía 007), o nuevos deportivos de producción, como el Glickenhaus SCG 007s o el BMW M2 CS Competition, o conceptuales como el hermoso BMW Speedtop Concept.