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RAM anuncia el regreso oficial del motor V8 Hemi en su camioneta 1500

De a poco, Stellantis asume el error de deshacerse de su motor más apreciado por sus clientes.

RAM anuncia el regreso oficial del motor V8 Hemi en su camioneta 1500

A fines de 2023, Stellantis tomaba una decisión muy peculiar descontinuando los motores V8 de la RAM 1500. El reemplazo del clásico HEMi es más potente, tiene más torque y consume menos, pero le faltan dos cilindros y es clásico sonido del ocho en V. Ahora, la marca vuelve sobre sus pasos y te contamos los detalles.

Todos cometemos errores, pero cómo los manejas te define”, dijo Tim Kuniskis, CEO de la marca y agregó: “Ram cometió un error cuando eliminamos el Hemi; lo asumimos y lo arreglamos”.

I'll be am back

A lo Terminator, el V8 Hemi regresa, específicamente en una configuración de 5.7 litros con sistema MHEV. Eroga 390 Hp (395 CV) y 556 Nm de torque, bastante menos que los 414 Hp (420 CV) y 636 Nm o 533 Hp (540 CV) y 712 Nm de su reemplazo, el Hurricane SST de seis cilindros en linea turbocargado, el cual es más suave, más refinado, más ecológico y potente, pero que justamente, no es un V8; para los norteamericanos, no tiene el sonido muscular ni la sensación de un motor más grande.

Ahora, si quieres el motor Hemi, tendrá un costo extra de hasta USD $1.200 por sobre el motor Hurricane, salvo que hayas pedido la configuración de 533 Hp: en ese caso, el reemplazo será sin costo.

Quienes monten el 5.7L V8 llevarán además una insignia de “Símbolo de Protesta” que es una chapa con la cabeza de un carnero delante del bloque de un V8 visto de costado.

Según comentan en la marca, el gran problema es que la nueva RAM 1500 no estaba pensada para llevar el V8 y fue necesario un trabajo de adaptación que necesitaba 18 meses de desarrollo, pero que fue reducido a seis gracias a un equipo creado especialmente, liderado por el ex ingeniero jefe de SRT.

¿Vuelve la TRX? Como siempre decimos, a calmar la ansiedad, es muy posible pero no hay plazos, por ahora la RAM 1500 seguirá teniendo en el tope de su cadena alimentaria a la versión RHO con el motor de 540 caballos.

¿Veremos este motor en Chile? Todo dependerá de si pasa las normas de emisiones y de la demanda que tenga. Por hoy, Ford y Chevrolet dominan el mercado de las camionetas Full Size en nuestro país.

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