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Test Drive RAM 1500 2025, dos cilindros menos pero mayor refinamiento

El cambio más grande que recibe el facelift de la nueva RAM 1500, es su motor. El venerable e histórico Hemi da lugar a un seis-en-linea de tres litros con dos turbocargadores. El resultado es una sensación de manejo igual de potente pero más refinada.

Test Drive RAM 1500 2025, dos cilindros menos pero mayor refinamiento

Con casi un año de atraso, se presentó en Chile el facelift de la generación actual de la RAM 1500 y por supuesto que entre los cambios principales tenemos revisiones estéticas, más tecnologías y un mayor confort. Sin embargo, con las nuevas normas de emisiones y las políticas imperantes del que por entonces era el CEO de Stellantis, el venerable e icónico motor Hemi V8 comenzaría a ser descontinuado de los productos donde se equipaba, incluyendo, por supuesto, a la RAM 1500.

El reemplazo llegó en la forma de un nuevo motor, de seis cilindros en línea con doble turbocargador, el llamado "Hurricane". Esta planta mecánica puede alcanzar las cifras del Hemi, pero también una mayor eficiencia, en pos -quizás- de la muscularidad propia de un buen V8 americano. 

Y mientras se actualiza la gama, estos cambios solo son recibidos por dos modelos, la versión Bighorn, que se queda con el V6 Pentastar, aunque con sistema MHEV y esta versión Laramie con el nuevo motor y con una importante batería de equipamientos de confort, que la pone bastante cercana a las versiones más altas de sus rivales, al menos en algunas características.

RAM 1500 2025: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.916 mm
  • Ancho: 2.085 mm
  • Alto: 1.971 mm
  • Distancia entre ejes: 3.672 mm
  • Volumen de carga: 1.526 litros
  • Capacidad de carga: 857 kilos
  • Carga máxima remolcable: 5.253 kilos

Vamos con los cambios estéticos. El facelift es más bien discreto, conserva el estilo RAM que ya conocemos de los últimos modelos de la marca; una parrilla imponente que va un poquito más inclinada, nuevos diseños de focos, revisiones al parachoques, en general hay un look que es un poquito más moderno, más integrado, algo que también es enfatizado por la ausencia de cromados en esta versión, acabados a los que tendrás que esperar versiones más altas, que quizás tienen un equipamiento similar a la Laramie, pero son de terminaciones más lujosas.

También tenemos nuevas llantas de 20" que son más ligeras y un capot muy imponente con algunos efectos cosméticos, como unas salidas de aire superiores que no sirven de nada, más otras branquias que podrían ser funcionales si retiras la cubierta inferior del capot, al menos por lo que pudimos ver. La parrilla si tiene lamas activas, algo que ayuda mucho en temas de eficiencia térmica, refrigeración y aerodinámica. También podemos contar con pisaderas eléctricas para acceder a la cabina, la cual es del tipo Crew Cab, o sea con la capacidad completa, versus la Quad Cab que es más corta.

Y llegamos hacia atrás, donde hay cambios menores en las luces, insignias más grandes, dos colas cromadas bajo el parachoques y nada más.

El portalón es amortiguado y se puede abrir directamente o con la llave. El cajón de carga revela una capacidad de 1.526 litros de volumen y 857 kilos de carga. Ojo con esta última cifra ya que ha aumentado versus la versión Hemi, si bien aún queda bajo lo que puede cargar una Ford F-150 en sus versiones más básicas. También cuenta con cuatro ganchos fijos y cuatro ganchos móviles y un enchufe de 115 volts y 400 watts de potencia, mismo que también podremos encontrar en el habitáculo.

En resumen, los cambios, como pueden notar solo ayudan a mantener fresca la camioneta sin que pierda su estilo tradicional. Incluso si no eres muy observador, capaz que la confundas con la variante anterior.

RAM 1500 2025: interior

En el interior se apostó por completo por la digitalización. Tanto así, que lo primero que destaca de la RAM 1500 es que tiene tres pantallas. Si, tres.

La primera, que es la más grande, es una pantalla vertical de 14,5" para el sistema Uconnect 5. La segunda, es el clúster digital de 12" que va frente al volante y la tercera, va oculta sobre la guantera y tiene una lámina anti reflejo. Esta pantalla es de 10" y sirve para que el copiloto pueda entretenerse viendo contenido multimedia y operando la radio. Incluso, como tiene puerto HDMI, podrías conectarle un notebook o una consola de videojuegos.

Esta versión Laramie ha subido en equipamiento y apreciación de calidad. Por supuesto, en Estados Unidos se comercializan versiones más altas como la Limited o la Tungsten, pero lo que las separa de la Laramie es más que nada la apreciación de lujo, como los tipos de cuero, insertos, alfombrados. Ahora, ni por si acaso este es un interior austero e incluso, me atrevería a decir que se siente más lujosa que una F-150 o que una Silverado, como podemos ver en las costuras de las puertas, los insertos satinados, la gamuza, aplicaciones símil madera opaca o el cuero perforado.

La posición al volante es alta, pero muy configurable, por fortuna, incluyendo ajustes en dos ejes para el volante y ajustes eléctricos para los pedales. La RAM siempre ha tenido esa impronta de "camión" y se nota al ver la trompa voluminosa, la misma que también aporta muchísimos puntos ciegos, por lo que hay que moverse harto y sacar la cabeza, mirar por aquí y por allá, porque puede haber un peatón o un perrito o un ciclista o un citycar oculto tras los espejos o en los postes A. Para compensar este defecto, los espejos cuentan con una punta en gran angular, para tener una vista más precisa, en especial porque estas camionetas, si bien no se usan como vehículo de trabajo, si se usan mucho para remolcar y vas a agradecer tener esa visual.

El volante está lleno de botones, incluyendo comandos de audio que van ocultos en la parte de atrás, algunas crucetas, acceso a los modos de manejo y algo que me gustó mucho por la honestidad, un par de comandos llamados "Gear Limit" que en el fondo, vienen a ser lo que en un auto deportivo serían los "paddle shift" pero aquí solo vienen en un par de botones y que su uso está orientado a prefijar o usar de manera manual la transmisión, si es que vamos en una subida, o vamos remolcando algo o si necesitamos aguantar más las revoluciones en el tacómetro.

El clúster digital es bien completo y al principio puede ser un poco confuso su uso, porque tiene varios menús laterales y cada menú tiene distintas funciones si deslizas los mandos hacia arriba o hacia abajo. La mejor manera de visualizar el computador a bordo es con un botón que te muestra un display general con cinco mundos, los cuales se pueden personalizar y así podrás ver de un vistazo todo lo que quieras. Pero ojo, que también puedes personalizar muchos otros rincones de esta pantalla para que veas todo lo que necesitas de una sola vez, pero te recomiendo que lo hagas tranquilo, en tu casa, un fin de semana.

La pantalla vertical lleva el sistema Uconnect 5 que es muy completo y nos permite tener dos pantallas a la vez, como podría ser la navegación y el sistema de audio o conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. Abajo hay algunos accesos directos que nos permiten llegar rápidamente a lugares como el climatizador u otras funciones, como las asistencias de manejo, si nos interesa tener una más a la mano o las cámaras y las pisaderas. También podemos personalizar algunos accesos directos. Lo que sí, la pantalla tiene un ligero retardo que a ratos puede ser molesto. Importante es decir que RAM no ha dejado de lado los botones y tal como han hecho otras marcas como Subaru, puedes tener comandos físicos para la climatización. Lo mejor es que también hay muchos botones físicos para otras cosas como un dial para ajustar la luz de las pantallas, algo que hoy solo puedes hacer desde una pantalla táctil en casi todos los autos. 

Más abajo encontramos funciones para el frenado de tráiler, sensores y los ajustes de la suspensión neumática. El selector de la transmisión y la tracción, están en un módulo separado con una perilla, lo que libera un gran espacio en la consola central donde encontramos los cargadores inalámbricos RAM Charger, 7 puertos de carga USB y un enorme cubículo donde encontramos una bandeja móvil con posavasos y uno de los tantos "easter eggs" de RAM, que es un gráfico de conversiones bajo el apoyabrazos. Al interior del cubículo hay un separador con el que podrías organizar latas de bebida, para que no se junten con otras cosas adelante, como podría ser una tablet, una cartera, una cámara de fotos, una bolsa con pan, lo que quieras.

Y por si te lo preguntabas, también hay otras amenidades como los asientos calefaccionados, el sistema de audio Harman Kardon de 19 parlantes, el sunroof de doble panel, volante calefaccionado, luneta eléctrica, etc.

Las plazas de atrás son enormes y no hay mucho más que describir al respecto, La banca es plegable y cuenta con un compartimiento oculto para poner cosas como cañas de pescar o si quieres esconder algo. Tienes vidrios tinteados, puertos USB y un apoyabrazos multifunción. Es tan cómoda que la usé como oficina para trabajar de manera remota y escribir un par de notas mientras andaba en ruta.

RAM 1500 2025: seguridad

Sobre los elementos de seguridad, se incluye un paquete de asistencias a la conducción de serie, como el control crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal con programa para intersecciones y detección de peatones, la detección de conductor somnoliento, y lectura de señales de tránsito. Por supuesto también hay monitor de punto ciego y tráfico cruzado, mitigación antivuelco, asistente de remolque, seis airbags de serie. ¿Lo mejor? Todo esto viene desde la versión Bighorn.

RAM 1500 2025: tren motriz

La RAM, para los que nunca se han subido a una, tiene ese andar de clásico auto americano vintage, grande. Y quizás todas las camionetas grandes americanas andan más o menos parecidas, aunque si me preguntan a mí, la más suave es la RAM 1500. Eso se da principalmente por la suspensión neumática en cinco niveles. Primero está la regulación más baja, usada solo para ingresar al vehículo. Luego está la altura aerodinámica, como para andar en carretera. Luego está el modo normal, con el despeje promedio de la camioneta. Los dos niveles siguientes son de uso off-road: el primero te permite franquear la gran mayoría de obstáculos en cualquier camino roto y el segundo es el que logra la mayor altura, pero solo es para franquear muy lento obstáculos más difíciles. Les digo que es una herramienta increíble y que hace que la RAM 1500 pueda llegar más lejos sin topar los bajos.

Pasamos al motor, el llamado SST o "Straight Six Turbo", el famoso Hurricane de tres litros y seis cilindros en línea con dos turbos, los que logran 420 Hp y 636 Nm de torque. Son casi 25 Hp y entre 70 a 75 Nm más de torque que el Hemi V8, con consumos que promedian los 8 a 8,5 km/l, si bien a mí me dio 6 km/l y el estanque prácticamente me duró cinco días. Incluso tuve que cargarle 20 mil pesos más para poder devolverla con algo. De todos modos, cuando estás comprando una RAM, sabes a lo que vas. Toda esta potencia se gestiona vía una caja automática de 8 velocidades y un sistema de tracción 4WD con modo automático y reductora.

En estos motores no estas buscando economía, estas buscando potencia y torque, y este lo tiene, con una entrega más suave y refinada que el V8 al que reemplaza, que es más muscular. Es solo cosa de poner el modo Sport y mandarle un pisotón al acelerador para sentir el murmullo de los seis cilindros y esa sensación de que el auto te empuja sostenidamente y progresivamente. No te das cuenta de lo rápido que vas hasta que ves como el parabrisas se llena de mosquitos muertos.

Lo único que a mí no me ha gustado mucho han sido los frenos. Esto es lógico porque se trata de una camioneta grande y suave, por lo que se tiende a clavar. Hay que frenar con decisión y tener ojo, no andar a lo bruto, porque estos vehículos grandes no están hechos para ser ágiles. La dirección es algo blanda y de tacto sintético pero uno se acostumbra.

RAM 1500 2025: conclusiones

En la guerra de las camionetas full size podemos describir tres perfiles. Si andas buscando una camioneta más off-road, obviando a juguetes como la Raptor, yo diría que Chevrolet es la que tiene ese valor agregado con la Silverado. Por otro lado, si quieres la camioneta más funcional y práctica, Ford te ofrece un montón de soluciones interesantes con la F-150. ¿Y la RAM? La RAM es la más lujosa, la más cómoda o la que tiene ese perfil un poco más premium y eso le ayuda a tener un nicho de clientes propio, los mismos que esperamos que puedan valorar este nuevo motor, de entrega contundente, suave y que hace que incluso la 1500 se sienta más premium.

El resto de las mejoras son muy bien recibidas y aportan al perfil de usuario de estas camionetas. Sigue siendo funcional, con botones para todo y buenos espacios portaobjetos, pero también recibe una buena dosis de digitalización y confort para disfrutar con la familia.

Los precios de la nueva RAM 1500 son de $50.990.000 más IVA para la versión 1500 Bighorn MHEV V6 3.6L AT8, y de $63.990.000 más IVA para la versión Laramie que estuvimos probando.

RAM 1500 2025 - adiós Hemi, hola Hurricane 3.0 (Test Drive)

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