
En noviembre del 2024 se dejó caer en la región, el facelift de la sexta generación del Ford Explorer, un SUV de sobra conocido en muchos mercados y que existe desde 1991. Con el tiempo, al igual que muchos de los rivales que tiene desde entonces, como podría ser el Nissan Pathfinder, el Ford Explorer fue creciendo y evolucionando hasta llegar a su forma actual, un vehículo familiar de tres filas de asientos, en lugar del SUV deportivo que conocimos a principios de los noventa y que incluso tenía una variante de tres puertas. Los tiempos han cambiado, pero lo que no ha cambiado es la preferencia por este modelo, en especial para quienes gustan del confort e imagen de los vehículos norteamericanos, por sobre el de modelos asiáticos o europeos.
Para este facelift, la gama de Explorer se ha simplificado y el diseño general se ha modernizado en algunas áreas, para seguir siendo competitivo ante sus rivales. Ya hablamos de Pathfinder, pero también podemos encontrar en esta lista al Chevrolet Traverse, al Honda Pilot, al Subaru Evoltis, a versiones del Mazda CX-90, el Volkswagen Atlas y por supuesto, modelos de Hyundai como Santa Fe o Palisade.
Ford Explorer 2025: dimensiones y diseño
- Largo: 5.047 mm
- Ancho: 2.101 mm (con espejos abatidos)
- Alto: 1.768-1.783 mm (según versión)
- Distancia entre ejes: 3.025 mm
- Maletero:
- 462 litros con las tres filas habilitadas
- 1.303 litros con la tercera fila plegada
Explorer tiene una silueta de dos cuerpos muy definida y con elementos que celebran una condición muy propia de este modelo: está construido en una plataforma orientada a la tracción trasera. Es por eso que, al contrario de otros modelos que lucen más utilitarios o más aerodinámicos, la trompa pareciera ser más larga, mientas que el efecto que dan los pilares A negros con los pilares C más gruesos (y el pilar D oscurecido, firma de diseño del Explorer), le confieren un aspecto más dinámico, dentro de los enormes 5 metros de largo que ostenta.
La parrilla frontal es más fresca e imponente, pero menos futurista, en el sentido que los focos van menos integrados a la parrilla, misma que va decorada con detalles símil aluminio cepillado, que son plásticos, pero que lucen muy bien. Los focos también fueron rediseñados, al igual que los encastres de los neblineros, que es donde se buscó dar una nota más deportiva. En las puertas, las molduras plásticas no tienen una muy buena percepción de calidad: yo sé que es hilar fino porque nadie las va a andar tocando, pero en otros autos he visto molduras un poco más "firmes" y eso se nota al cerrar las puertas, que no tienen esa sensación completamente robusta que uno podría esperar de un SUV tan grande.
En la parte de atrás, los focos, de diseño mucho más futurista, se prolongan hacia el centro del maletero, en conjunto con un listón negro donde se lee la palabra "Explorer". Los escapes van ocultos bajo el parachoques, lo que marca otro cambio importante en diseño con respecto a cuando se estrenó el modelo en 2019, al menos para versiones más equipadas como la Platinum.
El maletero no es el más grande, como pasa con todos los autos de tres filas de asientos. Aquí al menos tenemos un doble fondo, separadores de carga y lo mejor, botones para plegar los asientos y así lograr un verdadero volumen de carga, completamente plano, para llevar de todo. Puedes plegar uno o los dos asientos, y las cabeceras se esconden automáticamente.
Ford Explorer 2025: interior
El cambio en el interior es radical y eso es porque del 2019 al 2025 ha pasado bastante tiempo. En esos tiempos, Ford quería elevar la percepción de calidad con Explorer, dotándola de más cuero y detalles elegantes símil madera, entre otros. Pero ahora, esa percepción de lujo se ha modernizado hacia otros tipos de acabados y colores, por lo que encontramos paneles símil madera pero gris, acabados símil metal, pero texturados y una mezcla de tapiz de cuero bitono en negro con burdeo/cafe oscuro. Otro detalle de calidad es el revestimiento de la superficie superior del tablero, con un textil tejido con los logos de Bang & Olufsen (el sistema de audio lleva 14 parlantes), como si fuera un gran "soundbar".
Los materiales han cambiado pero la ergonomía también lo ha hecho. Por ejemplo, la pantalla del sistema multimedia es mucho más grande (13,2") y cómoda de ver, con el sistema operativo Phoenix, que además incluye los mandos de la climatización. Esto significa que los aireadores ahora están por debajo de la pantalla y que se libera espacio para una consola en voladizo donde podemos encontrar el cargador inalámbrico, una perilla para el sistema de audio y algunos botones de acceso directo.
También se revisó el clúster, ahora 100% digital en una pantalla de 12,3". La parte central/inferior de la consola mantiene el dial giratorio de la transmisión pero ahora tiene paredes más altas. Los compartimientos portaobjetos no son muchos, pero son grandes y muy usables.
Volvemos al sistema multimedia, porque cuenta con conectividad inalámbrica y cámara en 360° para esta versión. La interfaz es minimalista en lo estético, un poco aburrida si se quiere, pero es funcional y lógica. Por supuesto que hay algunas cosas que sería bueno tener en un botón a la mano, pero no es difícil llegar a la configuración. De todos modos, son funciones que recomendamos activar o desactivar antes de manejar.
Como se trata de la versión Platinum, podemos encontrar volante con ajuste eléctrico, asientos delanteros eléctricos climatizados con función de masaje, luces ambientales y cortinas traseras entre lo principal, equipamiento que se suma al que incorpora de serie como climatizador de tres zonas, volante de cuero calefaccionado, ventanas con tratamiento acústico, las pantallas o el acceso keyless.
Sobre la habitabilidad, las plazas de la segunda fila son tremendamente espaciosas. Cuentan con reglajes propios de calefacción y los mismos asientos también son calefaccionados. Los vidrios son tinteados y las cortinas ayudan tanto a la discreción como a proteger a los ocupantes del sol. También hay puertos USB, posavasos y un conveniente enchufe de 230v y 150 watts. Estos asientos cuentan con un cojín independiente, lo que hace que "la sentada" sea abutacada para todos los ocupantes, no así el respaldo central, muy duro, por el uso del posavasos y apoyabrazos.
El acceso a las filas posteriores es sencillo y basta con un solo botón para plegar el asiento de acceso. Sin embargo, estas plazas, que tienen buen espacio, pecan de dos defectos: son muy duras y su postura es muy baja. Con un cojín más mullido y un puño extra de altura, la postura sería menos incómoda para las rodillas y permitiría viajes más suaves y más largos. Hay puertos USB y espacios de carga también.
Ford Explorer 2025: seguridad
Ford incorpora en Explorer 2025 el sistema Co-Pilot360 Assist+, que incluye asistencias tales como el monitoreo de punto ciego (BLIS), frenado automático de emergencia, encendido automático de luces altas, centrado de carril, dirección evasiva y control crucero adaptativo.
Además, incorpora el sensor de estacionamiento frontal y el asistente de intersección con predicción de trayectoria de vehículos, ciclistas o peatones, parte del paquete Assist 2.0, disponibles solo para versiones Platinum y ST.
Las versiones ST y Platinum también añaden sensor de lluvia y una cámara en 360° (que ya mencionamos), que ofrece una visión panorámica de lo que nos rodea.
De serie, todas las versiones equipan:
- Siete airbags
- Frenos ABS con EBD
- Control de tracción y estabilidad (Advance Trac con RSC)
- Control de curvas
- Frenado post-colisión
- Monitor de presión de los neumáticos
- Sistema MyKey
- Paquete de remolque con estabilizador de viento lateral y sistema de estabilidad general (de vaivén)
- Asistente de partida en pendiente
- Encendido remoto
Ford Explorer 2025: tren motriz
Toda la gama regular de Explorer es motivada por un motor 2.3 EcoBoost (turbo, cuatro cilindros) de 300 Hp y 420 Nm de torque, asociado a una caja automática de 10 velocidades. Las versiones 4x2 presentan modos de manejo tales como: Normal, Eco, Deportivo, Remolque, Resbaladizo y Off-Road (uso liviano). Las versiones 4x4 amplían el uso del modo Off-Road a condiciones más irregulares.
Todas las versiones cuentan con sistema Start/Stop, dirección con asistencia eléctrica, freno de estacionamiento eléctrico, parrilla con grilla activa y suspensión independiente.
La marca homologa consumos de 9,3 km/l en ciclo mixto, 11,5 km/l en carretera y 6,9 km/l en ciudad. Pero la realidad es que es un auto gastador y el consumo mixto que obtuve yo estuvo rondando los 6 km/l con margen, lo cual es bastante. Esto es reflejo de como opera el motor y como la marca calibró este auto. La gran mayoría de los autos de ciudad y familiares, se tunean para que funcionen agradablemente entre las dos mil y tres mil vueltas. Sin embargo, aquí el motor despierta sobre las tres mil vueltas y para eso hay que pisarlo. Cuando lo pisas, sale a relucir una nota más muscular en el escape y el auto despega, con una sensación robusta y suave en su tenida de ruta: es un tanquecito.
Al contrario de la sensación progresiva del Nissan Pathfinder o de la agilidad del Subaru Evoltis, Explorer propone un manejo muy "americano" y ese es su fuerte, los clientes que busquen un andar más pesado y suave. Probablemente esto también es herencia de su plataforma con prioridad en el eje trasero, pensada para dar esta sensación, en lugar de modelos un poco más utilitarios.
Ojo con los puntos ciegos. No es algo que mencione siempre, pero el retardo entre que el sensor te acusa y el auto pasa por el lado es largo, al punto que a veces no sabes si fue un falso positivo o no: anticiparse siempre con el espejo central.
Ford Explorer 2025: conclusiones
Explorer sigue siendo el mejor exponente y el más longevo entre los SUV familiares americanos actuales, sacando a modelos como el Jeep Grand Cherokee y otros SUVs más especializados. Es la formula perfecta de un auto de tres filas de asientos, pero con el sabor de un verdadero Ford, por su andar pesado, su confort y su nivel de equipamiento. Por supuesto, ya hablamos de su alto consumo y otros defectos como lo de los puntos ciegos o las puertas. También se sabe que antes del facelift, Explorer presentó varias fallas en algunas partidas. Esperamos que la marca del ovalo haya corregido dichos defectos.
Por ahora, todas las mejoras que recibe esta nueva versión son muy positivos, al punto que entregan una efectiva sensación de novedad. Es un SUV realmente agradable en su conducción, en el que uno podría hacer muchos kilómetros. Su diseño es imponente y reconocido. Como siempre decimos, Ford es una fábrica de íconos y Explorer, sin tener la fama del Mustang o del Bronco, es un modelo que todos conocemos de sobra y al que muchas familias aspiran.
Si por el contrario, buscas una sensación diferente de manejo, más ágil o un habitáculo más funcional, un modelo más utilitario y racional o quizás una sensación de lujo diferente, hoy la oferta es bastante amplia, sin embargo, la identidad en uso y manejo que presenta el Ford Explorer es inconfundible y sigue siendo su mejor carta de venta.
Los precios van desde los $42.990.000 hasta los $53.790.000 en el modelo Platinum. El modelo ST se escapa hasta los $58.990.000.
ord Explorer 2025 - confort americano para toda la familia (Test Drive)