
Hace algunos años atrás, RAM estaba apostando todo a la electrificación. Uno de sus proyectos más ambiciosos era la RAM 1500 REV. Basada en la plataforma STLA Frame con arquitectura eléctrica de 800v y con autonomías de entre 563 y 804 kilómetros, superaría a las versiones eléctricas de la Chevrolet Silverado y de la Ford F-150. Después de oficializar el proyecto durante 2021, en 2023, RAM la mostró en el CES y también en el Salón de Nueva York. Incluso invirtieron en un spot publicitario para el Super Bowl y en una web para comenzar a generar reservas.
Pero hoy el proyecto ha sido oficialmente cancelado y esta es una decisión difícil, considerando que ya estaba en fase de pre-producción.
Sobre mi cadaver
RAM priorizará su camioneta de rango extendido, la RAM 1500 Ramcharger, que ahora será llamada 1500 REV, tomando el nombre del modelo eléctrico cancelado.
La RAM 1500 REV, junto con el Dodge Charger Daytona, fueron los embajadores de la arremetida eléctrica en la facción americana de Stellantis. Por entonces, el CEO del grupo, Carlos Tavares estaba terminando de enterrar al icónico y venerable motor V8 HEMI, decisión que no gustó mucho a los tradicionales clientes de los productos de Dodge y RAM y tampoco al que fue CEO de ambas marcas, Tim Kuniskis, quien llevaba 32 años en la compañía y que hizo de todo para conciliar entre los clientes y su jefe. En algunos casos, esta decisión se suavizó con la llegada del motor Hurricane Six pero es muy difícil sacar de la mente de los estadounidenses algo tan fundamental como el motor V8.
RAM priorizará su camioneta de rango extendido, la RAM 1500 Ramcharger, que ahora será llamada 1500 REV, tomando el nombre del modelo eléctrico cancelado.
Tavares, quien venia de la facción europea de Stellantis, se iba a encontrar de frente con un mundo automotriz culturalmente opuesto a lo que venía haciendo. Hay un universo de diferencia entre Peugeot y RAM, por mucho que hoy ambas sean marcas hermanas en un enorme grupo empresarial. Las pérdidas fueron grandes y finalmente renunció en diciembre del 2024 de manera prematura.
Kuniskis había presentado su renuncia a finales de mayo del 2024 y le duró con suerte seis a siete meses en lo que él ha descrito en algunas entrevistas como "vacaciones" más que otra cosa. Su teléfono no dejó de sonar después de la salida de Tavares y la reorganización de la empresa. Hoy, está de regreso como CEO de RAM y ya llamó a los sepultureros para desenterrar los motores HEMI y mandar en su lugar a la 1500 REV, la cual estaba prevista para ser lanzada a principios de este año y que había sido "chuteada" hasta el 2027.
La versión oficial sobre la cancelación de la RAM 1500 eléctrica es "poca demanda de estos productos en Estados Unidos".
La electrificación no muere del todo...
Tim Kuniskis tampoco es un purista, pero conoce sus productos y sus clientes. En lugar de ofrecerles una camioneta 100% eléctrica, les dio opciones para reemplazar sus seis en línea por nuevos motores HEMI y de darle el favor a la versión EREV de la RAM 1500. De hecho, el nombre REV será usado en este modelo (anteriormente conocido como Ramcharger), el cual contará con un motor V6 3.6 como generador, una batería de 92 kWh y dos motores eléctricos.
Si todo sale bien, quizás Kuniskis logra dar vuelta las fortunas de RAM, mientras Antonio Filosa, el CEO de Stellantis, sigue viendo que hacer con las finanzas de Stellantis.