
Esta semana Stellantis abrió un nuevo capítulo en su joven historia como grupo automotriz al nombrar a un nuevo CEO (Antonio Filosa), una noticia que ha ido moviendo los hilos dentro de la empresa, donde ya se habla de la resurrección de Chrysler, y también de nuevos planes de negocio para Maserati y Alfa Romeo.
Las dos marcas de lujo italianas, lo más alto (junto con DS) en cuando a desempeño y refinamiento, dirigidas por Santo Ficili, buscan recuperar el brillo del pasado, por lo que le confirmó a la agencia de noticias Reuters, que ya trabajan en el plan de revitalización de ambas firmas.
“Tenemos varias ideas claras sobre lo que tenemos que hacer, espero que las tengamos listas pronto. Vamos a esperar a que Antonio (Filosa) tome posesión”, afirmó Ficili.
“Antonio ama la marca (Maserati) y estoy seguro que haremos grandes cosas”, agregó.
Antonio Filosa tiene más de 25 años trabajando en Stellantis (antes Daimler-Chrysler, Chrysler y FCA) y, entre otros cargos globales, fue director de FCA en Argentina, y también se encargó de Maserati y Alfa Romeo en Latinoamérica, así que conoce muy bien el ADN de ambas compañías.
Ficili confirmó también que los planes de Alfa Romeo serán revisados de forma inminente, pues por más intentos que han hecho, el fabricante milanés, que está a días de celebrar su cumpleaños 115 (24 de junio), no ha podido despegar, ni con nuevos productos, ni con modelos electrificados.
La marca anunció que tendrá un lanzamiento mundial el próximo 10 de junio, que se especula será la nueva generación de Stelvio, su crossover deportivo más grande, que se lanzó a finales de 2016 para rivalizar con modelos como BMW X5 y Porsche Cayenne, pero que, a pesar no ser un fracaso, no ha logrado la penetración de mercado que esperaba la firma.
Además, tanto Maserati como Alfa Romeo enfrentan los problemas de los aranceles a las importaciones automotrices del gobierno de Estados Unidos. Para Maserati, la Unión Americana representa 30% de sus ventas y en el caso de Alfa Romeo son 15% de sus colocaciones globales.