Vende tu auto
Novedades

Entrevistamos a Fernando Funes, Country Sales Manager de Geely en Chile

La cuarta llegada de Geely a nuestro país los tiene con el pedal a fondo en el acelerador. Desde el Starray hasta el Cityray, ya tienen un potente line-up de SUVs y una agresiva estrategia que busca acercar la marca a los clientes, sea con una red más amplia o con una relación de precio/producto muy competitiva.

Entrevistamos a Fernando Funes, Country Sales Manager de Geely en Chile

A finales del 2024, Geely se relanzó en Chile por cuarta vez en el país. Motivación no falta, como queda de manifiesto, tras intentarlo nuevamente en uno de los mercados más competitivos del mundo y en especial, donde está la mayor variedad de marcas chinas.

Geely hoy es una de las marcas más importantes a nivel global. Para muchos, el reconocimiento llegó tras adquirir Volvo y Lotus, pero la verdad es que hoy el Grupo Geely es una verdadera potencia, en especial después de ver los productos de Polestar, Lynk&Co o Zeekr.

En Chile, durante los últimos meses, la arremetida de nuevos modelos ha sido realmente agresiva. Al Starray y Okavango, se suma el EX5 eléctrico de la línea Galaxy, el Coolray Lite y el Cityray, cubriendo los segmentos de mayor demanda con modelos de nueva generación.

Para tener una impresión más directa sobre esta nueva etapa de Geely, conversamos con Fernando Funes, Country Sales Manager de la marca, en nuestro país.

ACC: ¿Cómo le ha ido en estos primeros meses de operación directa de la marca acá en Chile?

FF: La verdad estamos muy contentos. Si bien aún no tenemos los números que esperamos porque estamos esperando la expansión de la red, el desarrollo de los productos que traemos al mercado chileno ha sido un proceso muy bonito, que lo hemos vivido con mucha pasión.

ACC: ¿Cómo han logrado construir esta nueva red propia, en esta nueva etapa independiente?

FF: Justamente estamos en políticas de expansión y cobertura, porque sabemos que nuestros productos son muy buenos, pero que sin cobertura no van a ser exitosos. Estamos buscando partners estratégicos en todas las aristas del negocio. Una de ellas claramente es la venta con concesionarios importantes que nos permitan estar de norte a sur con toda la gama de productos. Si bien partimos en octubre, a mayo podemos decir que tenemos siete productos en el mercado a precios muy competitivos, pero incorporando una nueva línea de negocios que es la línea Galaxy con el EX5, el cual encabeza una gama de modelos electrificados. Todo esto es un proceso que va paralelo a la expansión de nuevos concesionarios, que se están convenciendo de la calidad de nuestros productos y de nuestra cercanía. Tenemos políticas muy importantes e interesantes para que el negocio crezca, pero crezca en conjunto con un soporte robusto de parte de la filial.

ACC: El tema de la posventa es probablemente el talón de Aquiles que ha tenido las marcas chinas. ¿Cómo estás trabajando eso?

FF: Tener un partner estratégico es súper importante, al igual que la cobertura. Tenemos un convenio con DHL que nos ayuda con el tema de repuestos, almacenamiento y también el feedback necesario para atender cualquier situación logística. En este momento no creemos tener problemas de posventa, salvo en algunas zonas que no estamos cubriendo, donde estamos haciendo campañas específicas, incluyendo también extensión de mantención de garantía. La verdad es que estamos bastante flexibles en ese sentido para proteger justamente a los Geely Lovers y a las personas que son nuestros clientes y que nos prefieren.

ACC: ¿Cuál es el target objetivo de público? Porque la electromovilidad está avanzando en Chile, pero un poquito más lento, sí. ¿Qué es lo que esperan ustedes con este modelo?

FF: Apuntamos a clientes que buscan la tecnología, el confort y la seguridad. El cliente de autos eléctricos es un cliente muy especial, muy informado y que sabe que participa de un proceso donde aún estamos adaptándonos como país, con políticas gubernamentales y desarrollo de nuevas tecnologías o cobertura de carga, pero que sabe que esto va avanzando. También está el tema de la interacción con el vehículo, de los comandos por voz, algo que se usa mucho en otros mercados.

ACC: ¿La estrategia de electromovilidad solo contempla autos eléctricos o también híbridos de algún tipo?

FF: En este momento hay que combinar todos los formatos ya que estamos en un proceso de transición. En este momento tenemos al EX5 como modelo eléctrico, pero también lanzamos al Coolray Lite y al Cityray que son modelos a combustión. La idea es usar la unidad de negocios Galaxy para poder traer otros modelos que tienen que ver con propulsores eléctricos e híbridos entendiendo que como transición tenemos que tener todos esos mundos para los distintos tipos de clientes.

ACC: ¿Qué los dejaría contento en términos de marca en nuestro país?

FF: La verdad, somos muy agresivos y muy ambiciosos porque sabemos lo que es Geely en el mundo. Nuestra misión principal hoy es estar en línea directa y cercana a nuestros clientes. Los productos hablan por sí solos, nosotros lo sabemos, pero al no tener aun la cobertura que queremos, tenemos que seguir esforzándonos. Entonces primero nos expandimos de norte a sur mostrando nuestros nuevos productos. Ahora, en términos de números, duplicar las ventas del año pasado sería un tremendo éxito para nosotros.

Jorge Beher recomienda