
Ford está dividiendo sus modelos en diversas familias, como las "Tremor" de rasgos todoterreno (que se acaban de presentra en Chile), y las más extremjas y conocidas Raptor. Ya el año pasado, junto al restyling de la Maverick, la marca presentó la variante "Lobo", de orientación deportiva para asfalto.
Ahora, la marca del óvalo está agrandando esta nueva familia, y presenta la F-150 Lobo, una "pickup full size deportiva de calle”, que de alguna manera recupera la esencia de la mítica Ford F-150 SVT Lightning de los 90, que brilló en la primera película de Rápidos y Furiosos.
Ford F-150 Lobo: ¿por qué no SVT Lightning?
Si te estás preguntando por qué la marca decidió usar el nombre Lobo en lugar de revivir "SVT Lightning", hay varias razones. En principio, la división SVT (Special Vehicle Team) dejó de existir, mientras que Lightning es la denominación de la variante eléctrica de la pickup full size.
Por otro lado, el nombre "Lobo" ya tiene historia en Ford, especialmente en México, donde se usa desde 1982. En principio, fue un paquete lujoso/deportivo sobre las Ford F-150 "Explorer", y tuvo tanto éxito, que a partir de 1997 pasó a ser el nombre de las versiones más completas de la camioneta, reservando las siglas "F-150" para las pickups de perfil más laboral.
Así es la Ford F-150 Lobo
Al leer "pick-up deportiva", seguramente quieras saber qué se esconde debajo del capó, pero antes, es importante mencionar que la F-150 Lobo es un paquete opcional sobre la versión STX, y únicamente se ofrece con opción de doble cabina "SuperCrew".
Estéticamente, el paquete Lobo es una declaración visual. Incluye un kit de carrocería de 10 piezas, entre ellas:
- paragolpes deportivos
- parrilla exclusiva con iluminación
- capó con tomas de aire
- llantas negras de 22 pulgadas
- detalles en negro
- discretos emblemas “Lobo”
En materia de colores, además del negro "Agate Black" de las fotos, se puede pedir en Atlas Blue (azul), Rapid Red (rojo), Carbonized Gray (gris) y Oxford White (blanco).
Ford F-150 Lobo: un coyote con piel de lobo
A nivel mecánico, hay sorpresas, ya que si bien se rumoreaba que el V8 "Coyote" de 5.0 litros tendría algunas mejoras para poder entregar más potencia, finalmente las cifras se mantienen inalteradas: 405 Hp y 556 Nm. Este motor va asociado a una caja automática de 10 relaciones, y puede enviar la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción 4x4 con reductora.
Si bien no hay una mejora de rendimiento del motor, los rumores apuntan a que Ford podría ofrecer algunos ajustes electrónicos (ECU), como ya hace en otros vehículos, y que en este caso podrían liberar al menos 40 Hp adicionales; pero la marca no anunció nada.
La capacidad de carga es de 657 kilos, y puede remolcar hasta 1.625 kilos. Lo que sí se modifica es la suspensión trasera, que fue rebajada en 50 mm. A diferencia de la Maverick Lobo, en el caso de la F-150 no se retoca la transmisión, los modos de manejo, ni otros elementos técnicos.
La marca defiende su propuesta como una base sólida para quienes desean personalizar a su manera: “Creamos esta F-150 Lobo como la street truck que los entusiastas querían directo de fábrica”, señaló Josh Blundo, diseñador de Ford, y concluyó: “sabemos que muchos la usarán como base para llevarla aún más lejos”.
Por ahora, la nueva F-150 Lobo no estará disponible en América Latina, ya que su lanzamiento está enfocado exclusivamente en el mercado estadounidense, pero sus rasgos deportivos podrían hacer que eventualmente cruce fronteras si la demanda lo justifica.