
Hasta que finalmente Audi estrenó en sociedad la tercera iteración de su SUV-C premium, que ya tiene a su haber más de dos millones unidades a nivel global, supone un antes y un después para este modelo, por cuanto viene con novedades en términos de diseño, mecánicas y tecnología, rivalizando con modelos de la talla de un Alfa Romeo Tonale, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA.
En cuanto a diseño, presenta un carácter más robusto y emocional, tomando como base a su hermano mayor, el recientemente presentado Q5, con un frontal dominado por una generosa parrilla Singleframe, escoltada por nuevos grupos ópticos Matrix LED, además de generosas tomas de aire frontales, que aportan expresión y fuerza al conjunto.
Si lo vemos de costado, queda en evidencia una elevada línea de cintura, sumado a la presencia de barras de techo integradas, y las opciones de llantas de 17" a 20", mientras que la zona posterior está adornada con luces traseras digitales OLED opcionales, complementadas por una tira continua de luces LED y los anillos luminosos. Los tres anillos al centro del portalón cuentan con retroiluminación. Todos estos cambios, se tradujeron en una mejora de su coeficiente aerodinámico que quedó en Cx 0,30.
La oferta de colores se ve mejorada con la adición de dos nuevas tonalidades: verde salvia y marrón madeira. Sus cotas son las siguientes: 4.531 mm de largo; 1.859 mm de ancho y 1.601 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.681 mm. La volumetría de su maletero varía entre los 488 y los 1.386 litros. Su capacidad de arrastre es de 2.100 kilos. Las plazas traseras también pueden desplazarse longitudinalmente y su ángulo puede ajustarse de serie.
En el interior, la nueva unidad de control del volante supone más espacio de almacenamiento en la consola central, una nueva experiencia para el usuario y una mayor sensación de espacio. La unidad de control del volante integra por primera vez dos nuevas palancas en la columna de dirección. La palanca de la derecha sirve como selector de marchas, la de la izquierda como elemento de control de las funciones de luces y limpiaparabrisas. También, por primera vez en el segmento de los compactos de Audi, es posible solicitar un acristalamiento acústico para las ventanillas laterales delanteras, lo que mejora la acústica interior, sobre todo a altas velocidades.
En cuanto a tecnología, dispone de un cuadro de instrumentos digital de 11,9", sumado a una pantalla táctil multimedia de 12,8", sin dejar de lado una tercera pantalla HUD. Otras novedades interesantes son su nuevo sistema de audio Sonos y los distintos paquetes de iluminación ambiental.
En relación a sus mecánicas, el nuevo Q3 se ofrecerá con alternativas a gasolina, diésel y PHEV. La oferta se abre con el 1.5 TFSI con 150 CV y sistema MHEV, gestionado por una caja Steptronic de siete marchas y doble embrague, que transfiere el par al eje delantero. Los otros son el 2 litros TFSI con 204 CV y 320 Nm de par, sin olvidar el sistema de tracción Quattro, cerrando con un 2 litros TFSI que eleva su potencia y par a los 265 CV y 400 Nm respectivamente.
Un elemento destacado de la asistencia a la conducción es el asistente de conducción adaptativo plus. Para aumentar aún más la seguridad en carretera, una cámara interior también supervisa al conductor para detectar signos de somnolencia y falta de concentración. El sistema Trained Parking permite a los clientes enseñar al Audi Q3 maniobras de estacionamiento individuales, y el nuevo asistente de marcha atrás ayuda de forma fiable a salir de los callejones sin salida.