
BMW lleva más de una década trabajando en el desarrollo de distintos materiales para sus vehículos, y el más reciente avance que presentó es un nuevo compuesto de fibra natural, que comenzará a sustituir a la fibra de carbono en sus próximos lanzamientos.
La marca alemana se alió con la compañía suiza Bcomp para trabajar en el desarrollo de estos compuestos, y ha comenzado a sustituir elementos de fibra de carbono en el auto de competencia M4 GT4, presentando los mismos niveles de resistencia.
Este compuesto se basa en fibra de lino, que se convierte en los materiales ampliTex y powerRibs, que en el auto de competencia estaban presentes en el tablero, consola central, capó, alerones, puertas y otros elementos. Pero es hasta ahora que la marca confirma que también puede fabricar techos con estos compuestos.
“Inspirada en las nervaduras de las hojas, la tecnología de refuerzo powerRibs, desarrollada por Bcomp, maximiza la rigidez con un peso mínimo mediante la creación de una estructura 3D en una cara de un elemento de carcasa de pared delgada. Esto permite reducir la cantidad de material de base utilizado, lo que reduce el peso, los costos y los consumibles de producción. Los refuerzos ampliTex añaden una capa visible de fibras de lino como sustituto neutro en carbono del material de recubrimiento convencional", dice.
BMW indica que el uso de materias primas renovables y fibras naturales, como el cáñamo, el kenaf o el lino, disminuye el uso de materiales no renovables y reduce el peso hasta en un 50% con respecto a los materiales convencionales. Esto, a su vez, contribuye a reducir el consumo energético de los vehículos en los que se utilizan.
El uso de estas fibras naturales permitirá a la marca eliminar hasta 70% de los plásticos en el interior de sus vehículos, con lo que también se reducirán un 40% las emisiones de CO2 en el proceso de manufactura del auto, además de elevar el nivel de piezas reciclabes.