
BMW renueva en Chile al iX después de iniciar su comercialización local en el 2022. El iX se transformó en el BMW eléctrico de nueva generación, tomando la posta dejada por los extintos i3 e i8. Desde el iX se conforma la nueva estrategia de autos eléctricos de la marca, donde todas las series tienen al menos una variante eléctrica y el iX oficia como el "buque insignia" de estos desarrollos, al ser un modelo dedicado.
En esta actualización, los cambios son principalmente de ingeniería. Hay revisiones estéticas, pero menores.
BMW iX xDrive45: diseño y dimensiones
- Largo: 4.953 mm
- Ancho: 1.697 mm
- Alto: 1.695 mm
- Entre ejes: 2.997 mm
- Despeje: 202 mm
- Maletero: 500 L
Entre los cambios, encontramos una parrilla de riñones verticales, tal como la que conocíamos, pero que lleva un nuevo patrón de diseño y un contorno iluminado (Iconic Glow). El parachoques ha sido remodelado y las luces ahora llevan el diseño de los LED DRL más modernos de la marca. También hay cambios en los parachoques traseros, los focos traseros, las opciones de llantas y colores. De hecho, ahora hay más superficies del color de la carrocería.
En Chile solo se ofrecerá una sola versión, la iX xDrive 45 Atelier, que reemplaza a la anterior iX xDrive 40. Aquí podemos encontrar llantas de 21" con diseño aerodinámico, iluminación Full LED automática, BMW Welcome Light Carpet, manillas eléctricas, entre lo principal. Su precio es de $106.900.000
BMW iX xDrive45: interior y equipamiento
Por dentro no hay cambios, más que retoques y diferencias en terminaciones, pero el resto sigue igual, con el volante hexagonal, el apoyabrazos flotante y el BMW Live Cockpit Plus con un panel curvo que engloba dos pantallas, de 12,3" para el cluster y de 14,9" para el sistema multimedia (BMW OS 8.5).
Si hay cambios en equipamiento que no están indicados en la ficha técnica y que probablemente tienen algo que ver con que este iX 2025 sea más barato que el iX que se lanzó en 2022. Por ejemplo:
- No aparece mencionado el techo panorámico electrocromático (Sky Lounge)
- El climatizador ahora es de dos zonas en lugar de tres
- Se eliminan las luces Laser frontales
- El sistema de audio baja de nivel, de un Bowers & Wilkins 4D de 30 parlantes a un sistema Harman Kardon de 655w
- Los asientos ya no tienen masaje
- Tampoco hay Head-up Display
Lo que se mantiene:
- Paquete de iluminación ambiental
- Asientos eléctricos con memoria y climatización, en tapiz Sensatec Atelier
- Espejo central fotosensible
- Espejos con ajuste y plegado eléctrico, antideslumbrantes
- Acceso Comfort, con apertura y cierre por proximidad
- Volante de cuero multifunción
- Maletero eléctrico
- Apple CarPlay inalámbrico
- Bluetooth y USB
- Asistente por voz inteligente
- Cámara en 360°
- Sensores de luz y lluvia
BMW iX xDrive45: seguridad
El equipamiento de seguridad se conserva, incluyendo un paquete de asistencias de manejo:
- Driving Assistant
- Advertencia de salida de carril
- Advertencia de cambio de carril con monitor de punto ciego
- Asistente de control de linea (centrado de carril)
- Asistente de evasión
- Asistente de intersección
- Asistente de sentido contrario
- Advertencia de colisión frontal con intervención de frenos
- Advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera
- Prevención de colisión trasera
- Control crucero activo con Stop & Go y control de aproximación
- Asistente Start-off
- Seis airbags
- Control dinámico de tracción, estabilidad y frenada en curva
- Secado de frenos
- Indicador de falla en neumáticos (son run flat, como buen BMW)
- ISOFIX
BMW iX: de 40 a 45
El BMW iX sigue funcionando sobre una plataforma de 400 voltios, aunque ahora con un notable aumento de potencia, lo que ha obligado a BMW a actualizar las denominaciones de los modelos.
El modelo iX xDrive 40 es ahora el iX xDrive 45, con un aumento de 60 kW (80 Hp) de potencia hasta los 300 kW (402 Hp) y 700 Nm. Esta mejora reduce en un segundo su aceleración de 0 a 100 km/h, que ahora se consigue en 5,1 segundos.
BMW indica que estos aumentos se han conseguido gracias a una "recalibración del sistema de transmisión y nuevos avances en la electrónica de potencia", que también han dado como resultado una "entrega de potencia notablemente mejorada".
Las mejoras no se deben únicamente a ajustes de software. BMW ha introducido una nueva tecnología inversora para la electrónica de potencia en todas las variantes. Esta innovación aumenta la densidad de potencia de la cadena cinemática y garantiza una eficiencia especialmente alta en la transferencia de energía de la batería de alto voltaje al motor eléctrico.
Respecto de las baterías, esta cuenta con nuevas celdas que aumentan la capacidad energética en aproximadamente 30%, pasando de los 74,1 kWh anteriores a 94,8 kWh. Gracias a esto, se han mejorado las velocidades de carga: la potencia máxima ha aumentado de 150 kW a 175 kW.