
La marca checa aprovechó su evento de celebración de los 130 años de vida a nivel global, para presentar la puesta al día de su deportivo tope de línea. Nos referimos al Octavia VRS, en el apartado estético, equipamiento y mecánica. Llega en versión única con un precio de lista de $36.990.000. Recordemos que Skoda tiene una larga tradición que en el caso del Octavia, nació en el 2000, y que en Chile conocemos desde 2012.
Ahora bien, en el caso específico de esta cuarta generación del Octavia VRS que conocemos en Chile desde mediados de octubre de 2023, como un modelo díficil de encasillar, por cuanto está a medio camino entre lo que es un sedán y un deportivo, considerando que es una opción intermedia entre un VW Jetta GLi y un Subaru WRX. Sigue empleando la plataforma MQB, la misma usada por modelos de la talla de un Golf Mk8, por citar un ejemplo.
Skoda Octavia VRS FL: diseño
Exteriormente los cambios resultan muy sutiles, por cuanto afectan principalmente el frontal, en la grilla que sigue teniendo un acabado en negro brillante pero con un diseño levemente retocado. El grueso de las modificaciones se aprecian en sus nuevas luces LED matrix de segunda generación con diseño crystallinium, que ofrecen más potencia y más segmentos LED que en el saliente (son un 40% más potentes y tienen 12 leds más). Los otras novedades en la zona frontal dicen relación con el diseño del parachoques y toma de aire inferior central.
Visto de perfil, vemos que mantiene las señas privativas de esta variante más prestacional como son: las carcasas de los espejos en color negro brillante, acabado que se reitera en los contornos de las ventanas laterales y en la antena tipo aleta de tiburón. Se desliza sobre neumáticos Goodyear Eagle F1, los que enfundan nuevas llantas de aleación Elias 19" cepilladas en color plata bitono con nuevo diseño y las consabidas pinzas de freno rojas, mientras que por detrás vemos el característico y discreto lip sobre el maletero, mientras que como novedad, ahora ofrece de serie un limpialuneta trasero. Siguiendo el estilo RS, el faldón trasero conserva la banda reflectante roja que abarca todo el ancho del auto, que se complementa con la salida de escape deportiva en color negro. Tanto los vidrios laterales traseros como la luneta posterior son tinteadas.
La gama de colores contempla ocho alternativas a escoger: azul carrera, blanco glaciar, gris acero, gris grafito, negro metálico,plata brillante, rojo velvet y verde mamba.
Skoda Octavia VRS FL: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.698 mm
- Ancho:1.829 mm (espejos plegados) / 2.003 mm (con espejos desplegados)
- Alto: 1.470 mm
- Distancia entre ejes: 2.686 mm
- Capacidad maletero: 600 litros, ampliables a 1.555 litros abatiendo el respaldo del asiento trasero
- Capacidad estanque de combustible: 50 litros
Skoda Octavia VRS FL: interior
Puertas adentro, la deportividad se nota en los acabados, como los insertos en gamuza sintética (Suedia) y cuero, algo que también podemos ver en los asientos y volante, con costuras rojas. Algunos de sus equipamientos más destacados son:
- Virtual Cockpit de 10,25"
- Nuevo sistema multimedia Navigation de 13" y Android Auto /Apple Car Play inalámbrico (antes era un sistema Columbus con pantalla de 10")
- Volante multifunción forrado en cuero con levas de cambio
- Climatizador trizona
- Cargador inalámbrico para smartphones
- Sistema de audio Canton con 12 parlantes y 725 Watts de potencia
- Techo interior negro
- Asientos delanteros deportivos VRS, calefaccionados con soporte lumbar
- Tapiz en microfibra Suede
- Asientos delanteros con reglaje eléctrico, memoria y masaje
- Iluminación ambiental multicolor LED
Skoda Octavia VRS FL: tren motriz
Bajo el capó mantiene el bloque motriz que el grupo VW signa como EA888. Se trata de una planta de 2 litros de desplazamiento, turboalimentado (TSI), que eleva su potencia en 20 Hp, llegando a los 265 Hp, mientras que su par se mantuvo en los 370 Nm, siempre gestionado por una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tracción a las ruedas delanteras, entregando una velocidad punta de 250 km/h y un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Aumento su potencia, al tiempo que mejoró su eficiencia, llegando a un rendimiento según catálogo de 14,4 km/l según ciclo WLTP.
¿A qué se debe el incremento de su potencia y la mejora de eficiencia? Los motores 2.0 TSI tienen una particularidad, y es que bajo ciertas condiciones trabajan bajo un ciclo que el Grupo VW bautizó como "Ciclo Budack" aludiendo a su ideólogo, un ingeniero de Volkswagen, que viene a ser una versión ligeramente modificada del ciclo Atkinson. La diferencia con el Budack radica en que, en lugar de cerrar la válvula de admisión antes de tiempo durante la compresión del ciclo, la cierra antes de tiempo durante la admisión.
Este proceso reduce la potencia específica, pero resulta en una mayor eficiencia, ya que el pistón no tiene que comprimir tanto aire. Además, bajo cargas más altas, los árboles de levas variables entran en acción para mantener las válvulas abiertas durante más tiempo y mejorar el rendimiento.
Asimismo el motor dispone de un nuevo software que refuerza el potente sonido del auto. Al darle encendido aumenta las revoluciones del motor y da un mayor placer de manejo en modo Sport. La suspensión deportiva de serie fue rebajada en 15 mm y, junto con la dirección progresiva y el diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente, garantizan una excelente tracción bajo cualquier condición.
Skoda Octavia VRS FL: seguridad
Recordemos que este modelo obtuvo cinco estrellas de Euro NCAP y de serie equipa:
- 6AB
- Frenos ABS
- Sistema de regulación del motor (MSR)
- ESP
- TCS
- ISOFIX
- Asistente de arranque en pendiente
- TPMS
- Sensor de lluvia
- Asistente de estacionamiento con sensores de proximidad delantero y trasero
- Cámara de retroceso 360°
- Sistemas ADAS: asistente de mantenimiento de carril, alerta de cansancio del conductor, detector de punto ciego y control crucero electrónico