
La industria automotriz tiene muchos modelos que en su época llegaron como vehículos innovadores o diferentes, y entre ellos, es imposible no recordar al Chrysler PT Cruiser, que en 2025 está cumpliendo 25 años.
A continuación, te contamos la historia del PT Cruiser, el icónico modelo neo-retro que quiso hacerle frente a los MPV europeos con una propuesta muy interesante.
La historia del Chrysler PT Cruiser
Chrysler Airflow 1934
Corría la década de los 90, y muchas marcas estaban intentando anticipar qué sería lo siguiente que se vería en diseño con el cambio de siglo. Entre ellas, estaba el Grupo Chrysler, que presentó dos vehículos muy interesantes: el Plymouth Prowler y el Chrysler PT Cruiser.
La idea de Chrysler con ambos modelos era revivir los vehículos clásicos de la década de 1930, pero con lineamientos y elementos modernos. En el caso del Prowler, pretendía ser un “hot-rod moderno", mientras que el PT Cruiser era la “reencarnación” del Chrysler Airflow de 1934.
La plataforma que utilizó Chrysler para el PT Cruiser fue la misma que dio vida al Neon, y si te preguntás qué significan las siglas de su nombre, son las iniciales de “Personal Transport” (Transporte Personal). La configuración elegida fue de motor delantero en posición transversal y tracción al eje frontal.
El diseño del PT Cruiser estuvo a cargo de Bryan Nesbitt, y fue presentado primero como un concept en 1999, hasta que un año después llegó a producción, tanto en México como en Austria.
A modo de anécdota, cuando el modelo se presentó a la prensa en España, los importadores querían hacer énfasis en el diseño inspirado en los autos que usaban los gangsters en la década del 30, entonces, simularon una emboscada a los periodistas, con actores y hasta ametralladoras falsas, pero este suceso no estaba avisado y tuvo que intervenir la policía como si fuese un "atentado" real, y podría haber terminado en tragedia.
Dejando de lado la polémica presentación en España, desde su debut, las líneas del PT Cruiser llamaron la atención del público de todo el mundo, especialmente porque adoptaba una silueta que mezclaba formas de los MPV y hatchbacks, pero con las características de los autos estadounidenses, como las proporciones grandes, especialmente por el capot largo y los guardabarros muy abultados, inspirados en el Airflow del ´34. Además, otro elemento distintivo era su parrilla, que imitaba los radiadores de los autos clásicos e iba hasta abajo del paragolpes.
Restyling del PT Cruiser (2006)
En 2006, Chrysler presentó un suave restyling del PT Cruiser, con retoques en la parrilla (que ahora no iba hasta abajo de todo) y otras revisiones en las luces e interior, pero a partir de ese entonces, la demanda comenzó a caer, quizás porque a los clientes no les gustó el facelift, o porque su diseño había envejecido; nadie sabe.
En materia mecánica, todos los impulsores del PT Cruiser fueron de cuatro cilindros. Se conocieron propulsores de 1.6 y dos litros, asi como un turbodiesel de origen Mercedes-Benz de 2.2 litros. Los más conocidos fueron los 2.4 de 143 Hp y su variante turbo de 223 Hp. Estos impulsores se podían asociar a una caja automática de cuatro relaciones o una manual de cinco.
Es importante recordar que el PT Cruiser también se ofreció en una carrocería muy interesante, que hoy es la más buscada: la variante Cabriolet, que apareció en 2006, y adoptaba una silueta más deportiva gracias a la ausencia de puertas traseras y la implementación de un nuevo techo de lona retráctil eléctricamente, que obligó a poner una barra antivuelco sobre los asientos delanteros.
En materia interior, el PT Cruiser tenía una disposición tan simple como diferente, con un torpedo formado por diversas partes plásticas que hasta podían ser de color carrocería, y las versiones más completas llegaron a contar con reloj analógico, techo solar y asientos de cuero. En materia de seguridad, se llegaron a ver elementos como el doble airbag, ABS, e incluso control de tracción.
Finalmente, el PT Cruiser fue descontinuado sin reemplazo directo en 2010. Su diseño retrofuturista, propio de los autos de finales de los noventa y principios del milenio, tuvo algunos fans y otros tantos detractores, pero nadie puede negar que fue algo especial e impactante en su tiempo. Muchos detestan su maniobrabilidad, su estilo o sus terminaciones, mientras que otros aman lo práctico que es, su fiabilidad y lo barato que es conseguir uno, al menos en Estados Unidos, su mercado principal.