Vende tu auto
Automovilismo

F1 2025: Norris se va feliz de vacaciones tras su victoria en Hungría

El británico inició mal la carrera, pero logró el triunfo con una gran estrategia y sin cometer errores.

F1 2025: Norris se va feliz de vacaciones tras su victoria en Hungría

Lando Norris logró su quinta victoria de la temporada 2025 y novena de su trayectoria en la F1, gracias a una gran estrategia que le permitió acabar en la parte más alta del podio del Gran Premio de Hungría. Y con 10 fechas por delante, el británico se va de vacaciones a sólo 9 puntos de su coequipo Oscar Piastri, en la lucha por el Campeonato Mundial de Pilotos.

Norris puso a trabajar a sus ingenieros horas extra para reconfigurar la estrategia, luego de un error del británico en la salida, que lo mandó del tercero al quinto lugar.

El poleman, Charles Leclerc, defendió muy bien su posición en la arrancada, donde Russell (Mercedes) se fue sobre Oscar Piastri por el segundo lugar, y Alonso (Aston Martin) superó a Norris por el cuarto, relegando un puesto a los hombres de McLaren. Russell había ganado dos lugares, pero Piastri logró recuperar rápidamente su segundo lugar, mientras que Norris quedó quinto, aunque se pudo deshacer rápidamente de Alonso.

Las vueltas pasaban y Leclerc mantenía bien a raya a Piastri, quien no podía bajar la diferencia a menos de 1,5 segundos con el monegasco, e incluso perdía mucha estabilidad su McLaren cuando se acercaba más al Ferrari.

Tras la primera pasada en pits, Lando Norris decidió quedarse fuera y alargar su detención, con lo que buscaría salirse de la estrategia del resto de los líderes, quienes habían programado dos detenciones a lo largo de la carrera. El británico entró alreredor de la vuelta 31, 14 vualtas más tarde que Piastri y 12 después que Leclerc, saliendo a unos 20 segundos de distancia por detrás de ambos.

Ferrari quiso evitar el undercut de Piastri y llamó primero a Charles a cambiar neumáticos, mientras que Oscar realizó su cambio de neumáticos un par de vueltas más tarde, y desde ahí comenzaron la remontada sobre Norris.

Pero algo pasó en el SF25 y Leclerc comenzó a perder mucho rendimiento, empezó a pelear con el auto en las curvas y Piastri lo superó en la vuelta 51, mientras el monegasco sacaba toda su frustración en el radio, acusando a Ferrari no escucharlo en la estrategia. Tras la carrera le informaron que el chasis de su auto tuvo un daño, que fue lo que costó perder el gran ritmo que tenía.

Desafortunadamente para Leclerc, Russell olió sangre y se le dejó ir encima, quitándole el tercer lugar en la vuelta 62, en un movimiento donde Charles casi pierde la cabeza y le cerró el auto justo en la frenada de la recta principal. La penalización de cinco segundos caería un poco más tarde, aunque no le quitó el cuarto puesto final.

El cierre de la carrera fue emocionante, cuando Piastri se le puso a 510 milésimas a Norris, con el australiano teniendo neumáticos más frescos que el británico, aunque varios pilotos comenzaron a reportar gotas en algunas zonas de la pista.

Las últimas tres vueltas fue a todo o nada en una lucha por 8 puntos, que son la diferencia entre ser primero y segundo, con Norris tratando de no cometer ni un error, en una pista donde una cosa es que te alcancen y otra que te puedan superar. Eso fue lo que vivió Piastri, pues por más que se metía en la cola del auto de Lando hacia el final de la recta, no le daba el empuje para poder llegar en una posición limpia para pasar.

Entrando en la vuelta 69, el australiano se dejó ir largo en la frenada y al final tuvo que bloquear para evitar golpear al británico, impacto que salvó por milímetros, pero ahí entregó la victoria y en el giro final ya no tuvo con qué ir por el triunfo.

Además de este juego de estrategias, el Gran Premio de Hungría 2025 también entregó dos importantes resultados para dos equipos que están más retrasados en el Campeonato de Constructores, donde cada punto es una joya. Así fue este domingo para Fernando Alonso y Gabriel Bortoleto.

El español logró no sólo su mejor resultado del año, sino también el Aston Martin, con el quinto puesto, mientras que el brasileño también tuvo su mejor actuación de este 2025 y llevó su Sauber al sexto puesto, abonando de nueva cuenta importantes unidades para la escudería suiza, que apunta a arrebatarle a Williams el quinto puesto del Mundial en esta segunda mitad del año.

Lance Stroll confirmó el buen fin de semana de Aston Martin en el Hungaroring, finalizando en el séptimo lugar, seguido por Liam Lawson (Racing Bulls), Max Verstappen (Red Bull) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

Tras lo visto este domingo, Ferrari tendrá unas vacaciones muy largas, pues no sólo tendrán que entender bien cómo se le arruinó la victoria a Leclerc, sino también que está pasando con Lewis Hamilton, quien lleva dos fines de semanas sin entrar a la Q3 y corriendo muy atrás. En Hungría finalizó en el puesto 12 y realmente nunca tuvo un panorama real para ir a buscar algunos puntos.

Tras 14 Grandes Premios en este 2025, Oscar Piastri mantiene la primera posición del Campeonato Mundial de Pilotos con 284 puntos, frente a 275 de Lando Norris, quien es seguido, muy lejos por Max Verstappen (187), George Russell (172) y Charles Leclerc (151).

Del lado de los Constructores, nadie tiene nada qué hacer frente a la superioridad de McLaren, que se va de vacaciones con 559 puntos, más del doble de los 260 que tiene Ferrari en el segundo lugar, Mercedes se mantiene en el tercer puesto con 263, le sigue Red Bull con 194 (su peor suma en muchos años) y Williams cierra el top 5 con 70 unidades.

La Fórmula 1 entra en su periodo de tres semanas de vacaciones, donde la fábricas se cierran, no se puede trabajar en los autos y todos tienen que descasar, para volver a la acción del 29 al 31 de agosto próximo con el Gran Premio de Países Bajos, que marcará el inicio de la recta final del año, con 10 carreras por disputarse.

Marco Robles recomienda