
Hace unos días te contábamos aquí que Mercedes-Benz celebró la producción de la unidad 600 mil de la Clase G, que si bien se lanzó en 1979, está teniendo un éxito sin precedentes con la actual generación, vendiendo unas 50.000 unidades por año. Y esto es algo que BMW no quiere pasar por alto.
Automotive News reportó que la firma bávara está trabajando en el desarrollo de un vehículo todoterreno que rivalice de frente con la Clase G, y busque arrancarle un pedazo de ese apetitoso pastel, que no sólo significa la venta de más autos, sino una enorme gama de accesorios y elementos de personalización, que hoy significa sumarle muchos miles de euros a cada vehículo.
El reporte señala que para este proyecto tomará como base la plataforma del X5, la Cluster Architecture (Linie Grosse), que es una base modular para vehículos grandes fabricada con acero de alta resistencia, aluminio e incluso elementos de fibra de carbono en las versiones más deportivas, pudiendo montarse sobre ella vehículos con tracción trasera o integral.
Desde el lanzamiento del X5 en 1999, BMW siempre ha destacado sus capacidades off-road. Y si bien no es competidor puro de modelos como el Land Rover Defender o la propia Clase G, sí está pensado y desarrollado para pasar por terrenos más accidentados que un crossover convencional, con suspensiones neumáticas y sistemas de control de tracción avanzados para superar distintos tipos de superficies.
Por lo mismo, parece ser una base perfecta para fabricar este futuro halo de la firma, y además servirá como reemplazo de la poco exitosa XM, que no tuvo el impacto esperado en los fans de la división más emocional del Grupo BMW.
Actualmente, la Clase G de Mercedes-Benz sólo tiene como rival directo al Land Rover Defender, y quizás, al Lexus LX. ¿Debederá preocuparse también por BMW?