
En 2015, Chevrolet lanzó en Sudamérica su servicio de conectividad OnStar, y ahora, diez años después, la marca del moño está celebrando un nuevo hito: el millón de vehículos con esta tecnología disponible en Sudamérica.
Presente en Chile desde 2020, OnStar fue desarrollado junto a Claro, empresa que se encargó de habilitar la conectividad de los vehículos, y con el correr del tiempo pasó de ser un simple botón de emergencia a un “ecosistema digital” que permite:
- Brindar respuestas en tiempo real
- Ayudar en situaciones de emergencia
- Recuperar el vehículo en caso de robo
- Ofrecer Wi-Fi nativo
- Operar funciones remotas del vehículo desde la app MyChevrolet
- Hacer diagnósticos inteligentes
- Actualizar el sistema via la nube, y más.
La incorporación más reciente es OnStar Pets, que brinda asistencia en situaciones de emergencia relacionadas con las mascotas, ubicando clínicas u hospitales veterinarios cercanos, realizando llamadas con veterinarios, e incluso permitiendo desbloquear el vehículo a distancia en caso de que un animal haya quedado atrapado en el interior.
“Alcanzar 1 millón de autos conectados con OnStar en América del Sur refuerza nuestro compromiso de democratizar una tecnología, que transforma la forma en que las personas se relacionan con sus vehículos”, afirma Jaime Gil Toledo, director de Servicios Conectados de GM América del Sur. “Estamos ofreciendo más conveniencia, más inteligencia y, sobre todo, más seguridad”
A nivel global, OnStar ya está disponible en más de 20 millones de vehículos, y según la marca, es la mayor plataforma de servicios conectados por suscripción en el sector automotriz. En Chile, OnStar está disponible desde modelos como Onix y Tracker, pasando por camionetas como Colorado y Silverado, hasta la línea premium de SUV como Traverse, Tahoe, Suburban, y los eléctricos Bolt EUV, Equinox EV y Blazer EV. La meta es tener conectada el 100% de la línea Chevrolet en América del Sur lo más pronto posible.
Un servicio que ha sido muy valorado en Chile es el de “OnStar -Antiportonazo”, el cual ha llevado la protección integrada a un nuevo nivel. Permite al conductor solicitar monitoreo de ruta y cabina por un tiempo determinado cuando se siente vulnerable (por ejemplo, al entrar a casa en horarios críticos o circular por zonas oscuras).El vehículo será monitoreado en tiempo real vía geolocalización con escucha activa en la cabina durante un espacio de hasta 15 minutos. Si se detecta comportamiento fuera de lo normal, se activa un protocolo de emergencia y se contacta a las autoridades.
Los planes de OnStar
Si bien Chevrolet ofrece una prueba gratuita al adquirir un vehículo nuevo, hay cuatro paquetes pagos disponibles:
- Standard: diagnósticos periódicos, alertas por condiciones irregulares del vehículo y programación de servicios de mantenimiento.
- Protect: respuesta automática a accidentes y asistencia vehicular, recuperación vehicular en caso de hurto, y Acompañamiento Seguro, entre otros.
- Connect: comandos remotos y conectividad vía app, y Wi-Fi integrado al vehículo con 6 GB mensuales.
- Protect & Connect: la oferta más completa, que combina seguridad, conveniencia y conectividad total.