A mediados de 2020, Chevrolet lanzó OnStar en Chile, la plataforma global de seguridad y servicios conectados de General Motors.
OnStar, como ya hemos explicado en infinidad de veces en Autocosmos, es una plataforma desarrollada para ofrecer servicios de seguridad y emergencia a bordo de vehículos Chevrolet cuando ocurren accidentes, robos, eventualidades en el camino, problemas de salud de los ocupantes, entre otros. También ofrece servicios conectados como wifi 4G nativo dentro y fuera del auto, recibir reportes sobre el desempeño de la conducción, revisar la salud del vehículo desde el celular, entre otros.
Este servicio funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de un centro de atención con personas capacitadas para asistir de manera remota a los usuarios Chevrolet. Basta con presionar alguno de los borones al interior del auto o en la App MyChevrolet, el usuario se puede comunicarse con un asesor para pedir un diagnóstico, alguna información o reportar una emergencia.
Pues bien, ese servicio cumple 3 años de vida en Chile, y los números dejan con muy buen sabor de boca a General Motors. A la fecha se han respondido 330 llamadas y se han entregado 368 diagnósticos. Ha intervenido en el robo de 40 automóviles, con un 100% de recuperación (incluso 3 en Bolivia), y ha ayudado en 26 choques, con 21 de esas llamadas hechas automáticamente por el sistema.
La marca cuenta hoy con medio millón de autos conectados en Sudamérica y proyecta que llegará a 1,4 millones en 2025. En Chile el crecimiento irá de acuerdo con el mercado, ya que de 21 mil autos conectados hoy pasará a 54 mil en 2025. Y si hoy hay 6 mil usuarios suscritos a alguno de los planes que ofrece la marca, en dos años más casi que duplicará esa cifra.
Como dato, el 86% de las unidades vendidas en Sudamérica cuantan con conectividad OnStar, y se espera que para 2026 esté en el 100% de la gama. El trabajo se está realizando hoy con los modelos de origen chino, como Groove, Captiva y el futuro Sail.
Nuevos servicios
Con el fin de aumentar la fidelizacion con el servicio OnStar, Chevrolet está lanzando ahora dos nuevos servicios que se sumarán a los que normalmente entrega: Emergencias especializadas y Servicio anti portonazo.
El primero, operativo desde el mes de septiembre de 2023 en toda la región, funcionará en formato 24/7 ofreciendo una respuesta especializada para determinadas emergencias, como puede ser una lesión provocada por un choque, o un proceso de parto en el transcurso de un viaje.
La marca dice que están en proceso de un entrenamiento especializado a los operadores de los call center regionales, de manera de poder asistir de manera más certera en determinados eventos de emergencias.
El segundo iniciará un plan piloto en Chile en octubre próximo, y se aplicará a todos los suscritos a partir del mes de enero de 2024.
Básicamente se trata de un acompañamiento por parte de los asistentes de OnStar a los usuarios que estén por llegar a sus casas. Para poner en ejecución el plan se debe contactar a OnStar previo al arribo a un lugar específico, el sistema activa los micrófonos del teléfono para monitorear si ocurre algún intento de robo, y en caso de producirse, avisa de inmediato a la policía y, en caso de ser requerido, reduce la velocidad del automóvil y apaga el motor.
Si bien el servicio no elimina el robo en sí (no hay cómo hacerlo), reduce el mínimo el tiempo de respuesta para dar con el paradero del automóvil y de los asaltantes. Los registros actuales indican que OnStar ha demorado en promedio 5 horas en localizar un auto robado, con el mencionado 100% de éxito.
Respecto de los planes, Chevrolet mantiene un servicio gratuito de información y reportes por 10 años a quienes compren un auto con OnStar incorporado, y ofrece tres planes pagados: conectividad, segurridad y ambos servicios.
A la fecha hay 6.000 suscritores activos con alguno de estos planes de pago, más otros 15 mil clientes de algún modelo de la gama alta de Chevrolet (Suburban, Tahoe, Camaro, Blazer, Traverse), a quienes se les ha activado gratutiamente el plan Protect & Connect por 15 meses.
Respecto del wifi nativo 4G LTE, se mantienen los planes asociados a Claro, con una oferta entre 2GB y 20GB al mes, con precios que van desde los $1.990 a los $7.990 mensual. Vale recordar que este servicio de internet inalámbrico permite la conexión de hasta 7 dispositivos en simultéaneo y con un alcance de hasta 15 metros fuera del auto.
Por último, en el primer semestre se actualizó la aplicación My Chevrolet, con una propuesta más intuitiva y ofreciendo una mejor experiencia de conectividad a través de las funciones de comandos remotos, entre las que se incluyen encender y apagar el auto desde el celular o desde un smartwatch, encender las luces, abrir y cerrar puertas, hacer sonar la bocina y ver la ubicación del vehículo en tiempo real.
La App también puede alertar si hay alguna falla en el motor, en los frenos, en los airbags o en otro sistema vital del vehículo, entre otras muchas funciones.