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El sistema de asistencias OnStar celebra su primer aniversario en Chile

Esta plataforma tecnológica de Chevrolet fue lanzada hace 25 años en Estados Unidos, y fue incorporada a nivel local a mediados de 2020, contando ya con más de 6 mil vehículos equipados con el sistema.

El sistema de asistencias OnStar celebra su primer aniversario en Chile

OnStar, la plataforma tecnológica para proveer seguridad y responder ante emergencias, cumple su primer aniversario en Chile y 25 años a nivel mundial, desde su presentación en Salón del Automóvil de Chicago de 1996. Por esos años, la idea de un vehículo conectado 24/7 a un sistema de asistencia telemática parecía inviable, si se considera que lo normal era que muchos vehículos carecieran tecnología. De hecho, si alguien tenía un accidente, no había forma de avisar a los servicios de emergencia y era necesario encontrar el teléfono público más cercano para notificar a las autoridades.

Por lo anterior, el lanzamiento de OnStar causó una verdadera revolución en la seguridad en vehículos de pasajeros, razón por la cual, en 2009 inició su expansión a nivel mundial, llegando a Sudamérica en 2016 y a Chile en medio de la pandemia de 2020, cuando Chevrolet puso a la venta en el país la nueva generación del Onix.

“Estamos felices de celebrar este primer año en Chile con la tecnología de OnStar, que es muy valorada por los clientes de Chevrolet a nivel local y en la región. Para nosotros, la seguridad de las personas es una prioridad, y siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades”, asegura Julian Fajardo, supervisor de marketing y ventas de OnStar en General Motors.

Los Chevrolet Onix que hicieron debutar OnStar en Chile.

Balance de éxito

La tecnología de OnStar ha tenido un positivo recibimiento en Chile durante su primer año. A la fecha, ya son casi 6 mil los vehículos equipados con este sistema de seguridad, el cual presenta además una tasa de éxito de 100% en recuperación de vehículos robados.

Específicamente, entre abril y septiembre de este año, OnStar registró 1.902 interacciones entre asesores del contact center y usuarios en Chile, que buscaban disponder de alguno de sus servicios. De esa cifra, 232 corresponden a llamadas para obtener servicios de emergencia, 391 por diagnósticos del vehículo, 21 para solicitar asistencia en ruta y 912 para pedir el servicio de localización aproximada del vehículo, entre otros motivos.

En el caso de la app para Smartphone de OnStar, el servicio de localización del vehículo fue el más demandado: representó más de la mitad de las 56.737 interacciones registradas por la aplicación entre abril y septiembre.

¿Cómo funciona OnStar?

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades en caso de accidente. El rojo activa los servicios de emergencia, cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión, o se necesita asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo.

El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y el botón blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.

OnStar también cuenta con una tecnología que permite que el vehículo pueda detectar cuando se ha producido un choque de alto impacto, y generar automáticamente una alerta al contact center de OnStar. A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

En Sudamérica, aproximadamente 260 mil vehículos ya cuentan con OnStar activo, y casi 6 mil de ellos están en Chile. El sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban.

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