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¿Por qué OnStar es una tecnología que podría decidir tu futura compra?

Esta tecnología exclusiva de modelos Chevrolet ha venido abriéndose paso mediante gracias a una apuesta única en seguridad y conectividad, pudiendo llegar a convertirse en un factor determinante a la hora de elegir tu próximo auto.

¿Por qué OnStar es una tecnología que podría decidir tu futura compra?

Hoy vemos cómo en el mercado automotriz chileno han ido proliferando de forma explosiva distintas tecnologías de asistencia a la conducción y sistemas de infoentretenimiento integrados, orientados no sólo al conductor sino también a la comodidad de los pasajeros.

Tecnologías soñadas en los años 80 y llevadas al público sólo gracias a personajes ficticios en autos del futuro, como K.I.T.T., el Auto Fantástico, o el requete famoso DeLorean DMC-12 de Doc Brown en Volver al Futuro, están quedando en ridículo con lo que actualmente se ofrece, sobre todo en modelos más equipados. Eso sí, aún ninguno es capaz ni de volar ni viajar en el tiempo. Aún.

Algunos intrépidos dicen por ahí que el momento cúlmine de estos avances será cuando lleguemos a los autos con sistemas de conducción totalmente autónomos (nivel 5, de acuerdo a escala de la SAE), pero dada la velocidad de desarrollo de estos sistemas, no me atrevería a poner un techo a este crecimiento.

Los Onix sedán y Turbo, primeros modelos en incorporar OnStar en Chile.

La propuesta de OnStar

Y en esta misma línea a la que el servicio OnStar pretende apuntar: ofrecer su servicio diferenciador de asistencia para los clientes que elijan un modelo Chevrolet.

La suite de tecnología de General Motors ya tiene más de 25 años de vida, aunque sólo uno en Chile, y en el último tiempo viene consolidándose muy fuertemente en la conectividad y seguridad del automóvil, con el principal objetivo de hacer una conducción más segura y cómoda.

OnStar es un sistema desarrollado en fábrica que ha venido incorporando cada vez más funciones de seguridad, conectividad y conveniencia. Entre estas destacan el sistemas de llamado automático a servicios de emergencia en caso de colisión. OnStar detecta un accidente a través de sensores incorporados en el auto (pretensores de cinturones, activación de airbags, etc) y genera una alerta instantánea a un equipo de asesores entrenados, quienes se contactan con los servicios de emergencia -Carabineros, Bomberos, ambulancias- para que acudan a prestar ayuda.

Asistencia en carretera.

También hay un servicios de emergencia que se activa presionando el botón rojo OnStar, cuando hay alguien enfermo en el auto o hay alguna lesión producto de un choque más leve, y se obtiene una respuesta instantánea de los asesores.

Una de las funciones más importantes en estos tiempos es la asistencia de localización de autos robados a través de uso de datos GPS. Ofrece tres funciones remotas en caso de sufrir un robo o asalto: desaceleración del auto robado, bloqueo remoto del encendido del motor y sistema de alarma por llave no original, alarma forzada, inclinación del auto o puertas forzadas. Además, avisa a la policía de que un robo está en proceso.

Sobresale además el botón azul de OnStar, que mediante la función Navegación paso a paso, podrá ubicarte en caso que no tengas idea dónde estás mandejando, o si tu estómago necesita urgentemente comerse una hamburguesa. Para estas situaciones u otras similares, OnStar te ofrece un asesor que buscará tu destino de interés y te enviará las instrucciones al sistema de navegación de tu automóvil de manera remota. Y en caso de que te atrape un tornado o necesites arrancar de un aluvión, puedes contactar a Asistencia en Crisis y OnStar te indicará la mejor manera de sortear el peligro, siempre y cuando no sea demasiado tarde.

Este mismo botón te permite pedir asistencia en carretera en caso de sufrir alguna avería y necesitar una grúa, o quedarse sin combustible, pinchar una rueda o requerir ayuda extra como taxi o alojamiento, OnStar brinda asistencia completa a cualquier hora y en cualquier día.

En conclusión, tienes durante las 24 horas del día y 7 días de la semana a un especie de mayordomo disponible para ayudarte en caso que lo requieras.

Los servicios conectados

MyChervoletApp, exclusiva de OnStar.

Además de estos servicios de asistencias de seguridad, OnStar ofrece una serie de servicios conectados que te detallamos a continuación:

  • Wifi 4G LTE Nativo: los usuarios puede disfrutar internet a bordo del auto que permite la conectividad de forma automática, una cobertura de 15 metros a la redonda y la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de forma simultánea.
  • Conductor inteligente: el sistema entrega recopila información relativo a los estilos de conducción, y entrega un informe resumido y consejos para mejorar las habilidades de conducción, por ejemplo, para mejorar la eficiencia (gratis por 10 años).
  • Notificación de mantenimiento: el sistema monitorea el auto y notifica al concesionario escogido para que contacten el conductor y agenden hora de mantenimiento (gratis por 10 años).
  • MyChevroletApp: esta aplicación permite recibir en el teléfono información relativa al vehículo (localización, diagnóstico, manual del propietario), compartir ubicación, activar comandos remotos (encendido y apagado del motor, apertura y cierre de puertas, encendido y apagado de luces), y programar servicios de posventa, entre otros (algunos servicios serán gratis por 10 años, otros gratis por un año).

Son cosas que hoy están disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes, pero la ventaja de OnStar es que no pierdes el contacto con una persona de carne y hueso.

OnStar en nuestra región y en Chile

Internet wifi 4G LTE Nativo hasta para 7 aparatos.

El servicio fue implementado en América del Sur hace unos 5 años, siendo integrado por primera vez en un Chevrolet Cruze de fabricación regional, y desde ese momento el crecimiento ha sido tan pronunciado que, de acuerdo con GM, el 80% de los clientes Chevrolet de la región deciden subscribirse al sistema.

Como te contamos en esta nota de Autocosmos, el servicio fue lanzado en Chile en julio del año pasado, siendo los terceros de América del Sur tras Brasil y Argentina (2016). La marcha blanca fue realizada en un Chevrolet Camaro, y el servicio debutó oficialmente con el nuevo Onix Sedán. Con el tiempo se sumaron el Onix hatch, el totalmente nuevo Tracker, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Traverse, Trailblazer, Suburban y Tahoe.

Las cifras de suscripción al servicio aún son bajas en Chile, pero considerando que los tiempos que han tocado no han sido de los mejores, seguramente van a ir mejorando, sobre todo cuando el sistema vaya siendo más conocido y la gente recupere su movilidad, hoy limitada por efectos de la pandemia.

Si consideramos que un 63% de los clientes que han adquirido un Onix sedán han activado el servicio, y que de ellos un 85% está conforme con su funcionamiento (datos a diciembre de 2020), el panorama se ve bastante auspicioso para el futuro de OnStar en Chile.

Lo que viene en los próximos años

OnStar Guardian, lo que viene.

El siguiente paso para nuestra región debiera ir, primero, por la incorporación del sistema en todos los modelos del grupo, considerando que los de origen asiático pueden demorar aún más en incorporarlo por ofrecer una arquitectura eléctrica distinta a los modelos fabricados en Norte y Suramérica.

Luego, la siguiente jugada lógica sería por el lado de la diversificación de la interfaz que nos brinda este servicio. Como lo comentamos anteriormente, en Chile sólo lo ofrecen algunos modelos de Chevrolet, pero en Estados Unidos y Canadá se acaba de lanzar la aplicación OnStar Guardian, disponible en Apple App Store y Google Play, que permite que cualquiera que tiene un teléfono celular podría utilizar el servicio, previo suscripción, claro. 

Para ello sin duda habrá que esperar, mientras tanto, OnStar sigue siendo un diferencial mayor que hay que considerar a la hora de elegir tu próximo auto.

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