Vende tu auto
Tecnología

¿Por qué la tecnología OnStar te puede salvar la vida?

Atención medica, asistencia de la policía, ayuda urgente. Todo ello se consigue con sólo presionar un botón de tu nuevo Chevrolet.

¿Por qué la tecnología OnStar te puede salvar la vida?

Como lo hemos comentado anteriormente, la tecnología OnStar, exclusiva de Chevrolet, ofrece un servicio integral de asistencia a la conducción, que incluye tanto apoyos en conectividad y asistencias como en seguridad.

Es en este último punto donde queremos destacar cómo esta tecnología puede jugar un papel tan importante como el de salvar vidas. Porque sabemos que las emergencias pueden llegar en los momentos menos esperados, y es importante saber que podemos contar con OnStar para recibir ayuda en situaciones cruciales.

Llamado de Emergencia OnStar

En un día cualquiera, los asesores de OnStar deben estar preparados para llamar a una grúa, dar indicaciones de direcciones o salvar una vida. Mediante el uso del botón rojo ubicado en la botonera bajo el espejo retrovisor, se activan los servicios de emergencia asociados a OnStar, mediante el cual se entrega asistencia médica cuando algún pasajero se enferma, se produce alguna lesión, o incluso hay una emergencia por un parto que no alcanzó a llegar al hospital. No importa quién sea el que necesita ayuda, el sistema enviará inmediatamente la asistencia médica en caso de ser solicitado.

Y no sólo para servicios médicos se puede utilizar este botón rojo, ya que OnStar recomienda su uso para otras situaciones que el conductor pueda considerar de emergencia. Por ejemplo, ser testigo de un accidente, ver a un conductor sospechoso, una posible acción criminal (una encerrona o portonazo, por ejemplo), y también para reportar otras situaciones irregulares, como podría ser un cable eléctrico caído o incluso la llegada de los marcianos. Así, mediante este sistema, cualquiera puede convertirse en un Buen Samaritano, como lo llama Chevrolet, y generar solidaridad entre los conductores.

Sin embargo, un elemento que hace diferente y muy relevante a OnStar, y que sin duda puede salvar vidas, es el sistema de respuesta automática de colisión. Gracias a una serie de sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, esta tecnología puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al Contact Center de OnStar.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente, como carabineros y ambulancias, para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano. Así, aunque los ocupantes estén inhabilitados para pedir la ayuda físicamente, el sistema lo hará de forma automática.

Finalmente, OnStar cuenta con un sistema de alarmas antirrobo que puede activar una notificación al usuario (vía SMS) en caso de que detecte el uso de una llave no original, que haya una entrada forzada al vehículo, que el vehículo se incline (si lo quisieran remolcar, por ejemplo), o se detecte movimientos en el interior.

Y en caso de que lo roben, OnStar cuenta con un protocolo de comunicación con la policía para gestionar la recuperación de vehículos robados. La marca indica que a nivel regional, la efectividad en la recuperación de Chevrolet robados con esta aplicación es del 95%.

El conductor inteligente

Por último, hay que destacar el servicio de Conductor Inteligente como parte de los Servicios Conectados de Chevrolet, que de alguna manera también puede contribuir a la seguridad de cada usuario de una forma algo más pasiva que las anteriores, pero igualmente importante.

Y es que mediante esta aplicación, disponible tanto en myChevrolet App como en el sitio web del Centro de Propietarios en my.chevrolet.cl, los clientes tienen acceso a información sobre su estilo de conducción, donde encontramos, por ejemplo, reportes que incluyen la cantidad de eventos de frenado fuerte y aceleración a fondo. Con esta información los usuarios recibirán consejos para ayudarlos a mejorar sus habilidades de conducción, promoviendo la eficiencia y la responsabilidad mientras están en la carretera y, como consecuencia, reduciendo el número de accidentes.

La tecnología OnStar está disponible hoy en Chile en los modelos Onix Turbo, Onix Turbo RS, Onix Sedán, Tracker, Trailblazer, Traverse, Blazer, Tahoe, Suburban, Colorado y Camaro. Si quieres conocer más de sus características, puedes ingresar aquí.

Pedro Peñafiel recomienda

Cuéntanos que opinas