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Chevrolet lanza el servicio OnStar en Chile

Estará disponible inicialmente en los modelos más nuevos del fabricante.

Chevrolet lanza el servicio OnStar en Chile

Detroit, enero de 2006. Con un grupo de colegas y ejecutivos de General Motors Chile, quienes nos habían invitado a cubrir las alternativas del Salón de Detroit de ese año, decidimos hacer lo que usualmente se hace cuando queda tiempo libre en un viaje: ir de compras a un shopping. El director comercial de GM Chile, Gustavo Colossi, nos invitó a subir a una larga Chevrolet Suburban de nueva generación, y frente a nuestros ojos presionó un botón ubicado en el espejo retrovisor: acto seguido, la voz de un asistente (humano, no virtual como ocurre ahora en la mayoría de los sistemas de infoentretenimiento) nos preguntó: "¿en qué puedo ayudarlos hoy?". 

Y ahí se inició el diálogo entre Colossi y el asistente. "Buscamos un outlet que esté cerca de nuestra posición", le dice Colossi en perfecto inglés. "Hay uno ubicado a 26 millas de distancia, ¿está bien ese? ¿Desea que le envíe la dirección a su navegador?", responde nuevamente el asistente. Y tras el visto bueno por parte de Colossi, el mapa de navegación estaba cargado hasta el Great Lakes Crossing Outlet y nuestra aventura de compras se dio inicio.

"Wow. Esto es el futuro, qué impresionante", dije muy sorprendido hace casi una década y media, cuando los celulares no eran smartphone, cuando en Chile no existían los GPS en los automóviles, cuando los sistemas de infoentretenimiento no eran tales ni se ofrecían pantallas táctiles ni mandos por voz, ni tampoco habían aplicaciones de asistencia virtual o de navegación. Esa fue mi primera interacción con OnStar, la plataforma global de seguridad y servicios conectados de General Motors.

Hoy, el propio Gustavo Colossi presenta OnStar en Chile, el servicio 24/7 para clientes y usuarios de Chevrolet, que iniciará sus funciones este mismo mes de julio.

Llega con cierta tardanza si consideramos que se lanzó en Estados Unidos en 1996, se expandió a México en 2013, y en Brasil y Argentina está disponible desde 2016. Mejor tarde que nunca, reza el dicho.

¿Qué es OnStar?

 

  • OnStar es una plataforma desarrollada para ofrecer servicios de seguridad y emergencia a bordo de vehículos Chevrolet cuando ocurren accidentes, robos, eventualidades en el camino, problemas de salud de los ocupantes, entre otros.
  • También ofrece servicios conectados, permitiendo a los usuarios de conectarse a internet dentro del auto, recibir reportes sobre el desempeño de la conducción, revisar la salud del vehículo desde el celular, entre otros. 

  • OnStar funciona las 24 horas del día y los siete días de la semana a través de un centro de atención con personas capacitadas para asistir de manera remota a los usuarios Chevrolet.
  • Los vehículos Chevrolet cuentan con tres botones OnStar. El azul permite a los usuarios comunicarse con un asesor para pedir un diagnóstico o pedir alguna información. El rojo es de emergencias (accidentes, necesidad de atención, robos, etc), mientras que el blanco permitirá ver información en la pantalla del auto.
  • OnStar y parte de sus servicios conectados serán gratis por 10 años, el resto de los servicios de seguridad serán gratis por 1 año y el wifi será gratis por 3 meses, y terminando este período hay que subscribirse.

¿Qué servicios provee?

Servicios conectados:

  • Los usuarios puede disfrutar internet a bordo del auto gracias al WIFI 4g LTE nativo, que permite la conectividad de forma automática, una cobertura de 15 metros a la redonda y la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de forma simultánea.
  • Conductor inteligente: el sistema entrega recopila información relativo a los estilos de conducción, y entrega un informe resumido y consejos para mejorar las habilidades de conducción, pro ejemplo, para mejorar la eficiencia (gratis por 10 años).
  • Notificación de mantenimiento: el sistema monitorea el auto y notifica al concesionario escogido para que contacten el conductor y agenden hora de mantenimiento (gratis por 10 años).

  • MyChevroletApp: esta aplicación permite recibir en el teléfono información relativa al vehículo (localización, diagnóstico, manual del propietario), compartir ubicación, activar comandos remotos (encendido y apagado del motor, apertura y cierre de puertas, encendido y apagado de luces), y programar servicios de posventa, entre otros (algunos servicios serán gratis por 10 años, otros gratis por un año).

Asistencias de seguridad:

  • Repuesta automática de colisión: OnStar detecta un accidente a través de sensores incorporados en el auto (pretensores de cinturones, activación de airbags, etc) y genera una alerta instantánea a un equipo de asesores entrenados, quienes se contactan con los servicios de emergencia -Carabineros, Bomberos, ambulancias- para que acudan a prestar ayuda (gratis por un año).
  • Servicios de emergencia: se activa presionando el botón rojo OnStar, por ejemplo, cuando hay alguien enfermo en el auto o hay alguna lesión, y se obtiene una respuesta instantánea de los asesores (gratis por un año).

  • Asistente en carretera 24/7: en caso de sufrir alguna avería y necesitar una grúa, de quedarse sin combustible, de pinchar una rueda o de requerir ayuda extra como taxi o alojamiento, OnStar brinda asistencia completa a cualquier hora y en cualquier día (gratis por un año).
  • Diagnóstico de la salud vehicular: el sistema analiza el estado de los airbags, control de estabilidad, motor y transmisión, emisiones, frenos ABS, presión de neumáticos y batería, entre otros (gratis por un año).
  • Buen samaritano: el conductor podrá presionar el botón e informar a los asistentes de OnStar de algún percance o accidente producido en el camino, de manera que sea el propio OnStar quien contacte a los servicios de emergencia (gratis por un año).
  • Recuperación vehicular en caso de robo: esta asistencia no está operativa en un inicio, pero Chevrolet estima que antes de fin de año ya estará disponible para todos. Ofrece tres funciones remotas en caso de sufrir un robo o asalto: desaceleración del auto robado, bloqueo remoto del encendido del motor y sistema de alarma por llave no original, alarma forzada, inclinación del auto o puertas forzadas. Además, avisa a la policía de que un robo está en proceso (gratis por un año).

Internet gratis:

  • Plan de daros de 3GB o tres meses de duración.

¿Qué modelos lo incorporarán?

  • OnStar debutará en el Chevrolet Camaro, modelo con el que se hizo la marcha blanca durante el año y se irá expandiendo lentamente a otros modelos.
  • La nueva generación del Onix sedán (que se lanza este mismo mes) y Onix hatch, el totalmente nuevo Tracker, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Traverse, Blazer, Suburban y Tahoe. Básicamente son todos los modelos "americanos" y las nuevas generaciones de los autos fabricados en Mercosur.
  • Chevrolet indica que aquellos producidos en Asia (Spark, Captiva) o de enfoque comercial (D-Max, N400 Max) usan otra plataforma eléctrica y no podrán montar OnStar, al menos por ahora.

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