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Según GM, OnStar tiene una efectividad de más 95% en la recuperación de autos robados en la región

El sistema OnStar es la herramienta telemática de General Motors, con la cual puedes pedir auxilio, datos y también rastrear tu vehículo robado.

Según GM, OnStar tiene una efectividad de más 95% en la recuperación de autos robados en la región

Había un tiempo en el que hablar de OnStar era algo que solo se asociaba a Norteamérica. Sin embargo, con el correr de los años, esta herramienta ha comenzado a implementarse en muchos otros países, llegando a Chile hace un año.

OnStar, gracias a un servicio de plan de datos, se conecta a una central telemática donde puedes obtener muchos beneficios y ayudas en tiempo real. Es muy práctico a la hora de buscar recomendaciones, rutas, asistencia técnica para el auto propio (o el de otra persona), primeros auxilios y por supuesto, la geolocalización de vehículos, especialmente útil en estos tiempos donde abundan los famosos "portonazos" o "encerronas".

Las estadisticas

  • Según los registros de OnStar, a nivel regional, el call center ha registrado más de 11.561 interacciones desde que se implementó el sistema. De ellas, más de 5 mil se registraron en lo que va de 2021, siendo las más recurrentes las ligadas a llamadas de emergencia y asistencia en ruta.
  • A nivel regional (incluyendo Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador), se han recuperado 446 vehículos entre enero y mayo del 2021, de un total de 462 casos reportados vía OnStar, lo que representa una tasa superior al 95%.
  • En Brasil, OnStar tiene 19.000 clientes suscritos. Si sumamos el resto de los países, se alcanzan los 51 mil usuarios. Es un altísimo potencial que tiene la plataforma, si fuese aún más utilizada.
  • En Chile, durante el año pasado se registró un total de 13.425 robos con violencia, el 89% de estos efectuados en la Región Metropolitana. 
  • 3.168 autos ya hay en Chile con este sistema, disponible en los modelos Onix, Camaro, Colorado, Silverado, Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban. Sin embargo apenas tres usuarios han usado la herramienta OnStar para recuperar sus vehículos en situaciones de robo, afortunadamente con un 100% de efectividad, lo que habla, nuevamente, del potencial que tiene este sistema.

¿Cómo funciona el sistema de asistencia?

Una vez reportado el hurto del vehículo por los usuarios, la tecnología de OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a Carabineros para que sea recuperado. Además, OnStar tiene la posibilidad de enviar una señal remota que bloquea el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado, o lo puede desacelerar gradualmente hasta que se detiene. Esto siempre se realiza en constante coordinación con Carabineros.

Este sistema también tiene una serie de funcionalidades que permiten prevenir el robo de vehículos. Gracias a sensores integrados en distintas partes de los Chevrolet, es posible detectar si la puerta o el capó fueron forzados, o si se intentó desconectar la batería o la clave que estaba utilizando y, en esos casos, OnStar envía una alerta a los clientes.

También existe la funcionalidad de Localización del Auto, que al ser activado por el usuario entrega la ubicación permanente del automóvil. Esto es muy útil si se deja el vehículo estacionado en lugares con baja seguridad porque los usuarios pueden saber de inmediato si su vehículo ha sido robado y dónde está.  

Además, OnStar cuenta con un sistema de respuesta automática de colisión. Gracias a una serie de sensores, el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de GM.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

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