
Toyota dentro de su programa "GR Heritage Parts" anunció su intención de reeditar partes y piezas de su afamado motor 4A-GE, satisfaciendo el clamor de dueños de modelos clásicos como Corolla AE86, Célica y Corona. No olvidemos que el catálogo de piezas ya suma alrededor de 200 piezas, las que pueden ser usadas en ocho modelos. En esta ocasión Toyota volverá a fabricar el subconjunto de culata y de bloques de cilindros, cuyas principales características les detallamos a continuación.
1.- Subconjunto de culata
Este elemento incorpora cámaras de combustión con mecanizado adicional que reduce la superficie de fundición intacta, minimizando así las diferencias entre motores derivadas de ligeras variaciones en las relaciones de compresión. Los puertos de admisión se someten a un proceso de recubrimiento para reducir las irregularidades superficiales del prepulido. Se han añadido pasadores de detonación en las tapas de levas, que originalmente solo se utilizaban parcialmente, para mejorar la manejabilidad del conjunto.
2.- Subconjunto del bloque de cilindros
Aquí vemos que los cilindros sometidos a un moderno proceso de bruñido para mejorar la precisión del mecanizado. La durabilidad se ha mejorado mediante el uso de hierro fundido de mayor rigidez y la modificación de la estructura del sombrerete del cigüeñal mediante simulación.
En respuesta a las solicitudes de los clientes recibidas durante diversos eventos, se han reforzado las paredes de algunos puertos de admisión y escape del subconjunto de la culata. El subconjunto del bloque de cilindros ahora incluye resaltes y nervaduras para montaje transversal, lo que permite su instalación no solo en el AE86, sino también en vehículos con tracción delantera.