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Conoce los detalles del Plan Estratégico de Ferrari a 2030

Singularidad, neutralidad tecnológica, agilidad productiva y orientación al cliente resultan ser los elementos claves de esta nueva Carta Gantt de la compañía italiana.

Conoce los detalles del Plan Estratégico de Ferrari a 2030

Desde 2022 a la fecha, Ferrari ha presentado nada menos que 14 nuevos modelos, de los 15 previstos a 2026, ampliando en gran medida su catálogo de productos, junto con ampliar su base de clientes, el fomento de los coleccionistas, sumado al cumplimiento del compromiso de inaugurar la fábrica de autos eléctricos en Maranello, lo que les permitirá producir internamente los componentes estratégicos para su estrategia de electrificación, además de garantizar la neutralidad tecnológica. Lo anterior viene acompañado del inicio de obras del nuevo taller de pintura, que les permitirá realizar más personalizaciones internamente. En el ámbito deportivo, cumplieron la promesa de volver a Le Mans en la categoría de hiperautos, logrando tres victorias consecutivas.

Las claves en torno a las cuales gira este plan estratégico son: la singularidad, neutralidad tecnológica, agilidad productiva y orientación al cliente serán vitales a cinco años plazo

1- Singularidad en la oferta, clientes y experiencias

Ferrari reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia, manteniéndose fiel a las cualidades que la hacen única. Como parte de esta estrategia, la Compañía mantendrá el mismo ritmo de introducción de modelos, con un promedio de cuatro nuevos lanzamientos al año entre 2026 y 2030.

Basándose en el enfoque centrado en el cliente, el entorno actual y su evolución esperada, la línea de modelos deportivos a 2030 tendrá una oferta de modelos ICE de 40%, híbridos 40% y eléctricos de 20%.

La amplitud de la gama, con versiones adaptadas a cada necesidad, sigue siendo una ventaja competitiva. Ello les permite seguir una estrategia de diversificación horizontal de productos, con cada modelo producido en volúmenes limitados para preservar la exclusividad.

La singularidad de Ferrari refleja la de cada cliente y de cada auto que fabrican. Hoy en día, el 100 % de los autos se personalizan. Este aspecto se verá reforzado por la apertura de nuevos centros Tailor Made en Tokio y Los Ángeles en 2027, así como por la apertura del nuevo taller de pintura, prevista para ese mismo año.

Desde la fundación de la empresa, Ferrari ha producido aproximadamente 330.000 vehículos, más del 90% de los cuales siguen en funcionamiento y requieren nuestra atención constante. De hecho, el servicio al cliente es un pilar igualmente importante, prestado a través de una red global de 180 concesionarios autorizados que reciben formación y evaluación periódicas, y que pronto adoptarán una identidad corporativa renovada.

Esta estrategia comercial se ha visto recompensada con una creciente fidelización de los clientes, con 90.000 clientes activos y aproximadamente 32.300 nuevos clientes adquiridos para nuestra marca desde 2022. Además, el 45% de nuestros coleccionistas son nuevos desde 2022, mientras que el número de autos deportivos Ferrari en propiedad de coleccionistas ha crecido un 20%.

2.- Innovación permanente y diversificación de productos

La nueva generación de vehículos híbridos se creará a partir de una combinación de las mejores tecnologías de combustión y eléctricas, con componentes eléctricos y electrónicos desarrollados y fabricados internamente.

El flujo de experiencia de la pista a la carretera, tanto en Fórmula 1 como en Resistencia, ha sido parte de nuestro ADN desde el principio y recientemente se ha mejorado gracias a un intercambio bidireccional con el proyecto Hypersail.

Al desarrollar nuestra cartera de productos, los principios de neutralidad tecnológica y agilidad de producción nos permiten combinar sistemas de combustión interna, híbridos y eléctricos, junto con diversos estilos de carrocería y configuraciones de chasis, para crear autos deportivos que brindan emociones de conducción realmente únicas.

Continuaremos ofreciendo e innovando nuestros motores de combustión V6, V8 y V12, en línea con las nuevas regulaciones globales, enfocándonos en aumentar la potencia específica y garantizar la compatibilidad con combustibles alternativos.

La innovación también se ve impulsada por la sostenibilidad, con la investigación de nuevos materiales que puedan reducir el impacto ambiental. Utilizaremos aleaciones especializadas de aluminio reciclado en la carrocería en blanco y en las piezas fundidas de fabricación propia, lo que reducirá las emisiones de CO₂ en más de un 75% en comparación con el aluminio virgen y contribuirá a una reducción general de aproximadamente el 6% en las emisiones totales de CO₂ para 2030, en comparación con 2024.

Centrarán sus inversiones y la investigación para la próxima generación de autos deportivos en las siguientes áreas:

  • Propulsión térmica, donde hemos logrado la excelencia en potencia específica, aprovechando la experiencia de las carreras y experimentando con nuevas arquitecturas de motores.
  • El sistema de propulsión eléctrico, con el objetivo de mejorar constantemente el rendimiento
  • Dinámica del vehículo, incluido el uso de sistemas by-wire y tecnologías de gemelos digitales
  • Experiencia a bordo, a través de un enfoque phygital
  • Materiales nuevos e innovadores, estratégicos para la sostenibilidad, la gestión del peso y aplicaciones específicas, incluida la refrigeración del motor y los componentes

3.- El estilo de vida enriquece la experiencia y fortalece el sentido de comunidad

El estilo de vida es una expresión del ADN de Ferrari, que cobra vida a través de bienes personales de lujo, objetos de colección y experiencias únicas, con una oferta escalonada destinada a llegar a un público muy diverso, desde los 180.000 Ferraristi, hasta más de 400 millones de tifosi .

Desde 2019, la estrategia se ha beneficiado de la significativa optimización de licencias, la racionalización de la red minorista y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas. Al mismo tiempo, se ha mejorado la oferta tanto en términos de posicionamiento de producto como de canales de distribución. El espíritu "Made in Ferrari" se ha reforzado mediante la creación de un equipo de diseño interno, que garantiza una creatividad única, coherencia de marca y gobernanza.

De cara al futuro, nuestro enfoque sigue siendo deleitar a nuestra comunidad de ferraristi, por un lado, y a los tifosi, por otro. 2026 marcará un hito con la apertura de dos tiendas insignia, en Bond Street (Londres) y en Soho (Nueva York). Además, ampliaremos nuestra presencia mediante eventos directos al consumidor y pop-ups, a la vez que seguimos creando experiencias memorables, desde activaciones exclusivas hasta los museos de talla mundial de Maranello y Módena.

 

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