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Premios Autocosmos 2026: el Ferrari 12Cilindri es el Auto Deportivo del Año

El súper deportivo italiano se queda con el premio de los lectores de Autocosmos.

Premios Autocosmos 2026: el Ferrari 12Cilindri es el Auto Deportivo del Año

Los Premios Autocosmos 2026 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, tras los cuales se contabilizaron cerca de 50 mil votos totales, y el ganador en la categoría Auto Deportivo del Año es el Ferrari 12Cilindri.

Este GT con motor V12 frontal y aspirado, que fue estrenado a inicios de este año en Chile, triunfó con el 15,76% de los votos, superando a otros 7 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025.

Por detrás del modelo fabricado en Maranello se ubicó el Aston Martin Vantage, con el 14,93%, y el MG Cyberster, con el 10,94%.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, que permite dar transparecia de los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el lunes 10 de noviembre al viernes 19 de diciembre.

El ganador

El 12 Cilindri es el último de un largo linaje de modelos GT con motor V12 frontal y aspirado de Ferrari, algo muy poco común hoy en día. Y ya su nombre nos dice de inicio que bajo su capó vive el legendario V12 atmosférico de 6.5 litros que ha sido altamente modificado para llegar a 819 Hp y 678 Nm de par. Este modelo es un claro sucesor del 812 Superfast como el GT más emblemático de la marca.

Para lograr extraer esos 819 Hp, Ferrari redujo la masa de las bielas en 40% al usar titanio en vez de acero. También hay una nueva aleación de aluminio para los pistones y un cigüeñal ultra ligero. El árbol de levas viene derivado de un desarrollo de F1 y lleva nuevas técnicas de cubierta de ciertos materiales para reducir la fricción.

Además de lo anterior hay un nueva electrónica para permitir un trabajo perfecto de todos los elementos. Gracias a lo anterior, el 12 Cilindri puede hacer el 0-100 km/h en solo 2,9 segundos y llegar hasta los 340 km/h como velocidad punta.

Este auto se presenta en con dos tipos de carrocería, por un lado el Coupé, pero también habrá un Spider que hará el 0-100 km/h en 2,95 segundos, aunque manteniendo los mismos 340 km/h como velocidad punta. El peso del Coupé es de 1.560 kg mientras que el Spider se queda en 1.620 kg.

Gracias a la electrónica avanzada, se puede configurar hasta el nivel de derrape que uno como conductor quiere tener durante la trazada de una curva. De igual forma, está mejor puesto a punto para mantener más estabilidad al frenar en curva y controlar mejor las reacciones del auto bajo transferencias de peso muy marcadas.

Para llevar todo su poder al suelo lleva un juego de llantas Goodyear Eagle F1 Supersport que fueron desarrolladas exclusivamente para este modelo. Su distribución de peso es de 48.8% al frente y 51.6% atrás.

Para el look del 12 Cilindri, Ferrari decidió usar una mezcla de trazos de sus modelos GT de los años 50 y 60 en conjunto de trazos más modernos para un look retrofuturista. Podemos ver detalles del 365 GTB/4 Daytona en la franja oscurecida que conecta los faros, por ejemplo.

Ademas de ello cuenta con varios elementos de aerodinámica activa que le permiten generar más carga cuando el auto viaja entre 60 km/h y 300 km/h. Incluso el suelo tiene función de crear succión y hay aletas que crean algunos vórtices para no permitir escapar al aire de ciertas zonas del auto.

Por dentro, el look es totalmente futurista, donde el 12 Cilindri se adorna de hasta tres pantallas en el tablero. El cuadro de instrumentos digital es de 15,6”, mientras que el sistema de infoentretenimiento se queda en 10,25”. Finalmente el copiloto puede llevar otra pantalla, pero de 8,8”.

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