Vende tu auto
Industria

Los desafíos que enfrentará el nuevo CEO de Citroën

Tras 14 años en el Grupo VW, Xavier Chardon llega al máximo cargo directivo con una meta más que clara. Que la firma gala vuelva a ser una marca accesible para todos.

Los desafíos que enfrentará el nuevo CEO de Citroën

Xavier Chardon no es un aparecido en la Casa Matriz de Citroën, por cuanto lideró el proyecto tendiente a modernizar la marca y renovar su logo. Sin embargo, la crisis de la "mediana edad" lo llevó a dirigir su mirada a la Casa de Wolfsburg, donde cumplió importantes labores de liderazgo, tales como la empresa conjunta entre VW y SAIC entre los años 2011 y 2025. Chardon a contar de mayo de 2025 volvió a la firma del doble chevrón como máximo directivo, realizando interesantes declaraciones en una entrevista realizada por Autocar, donde plantea los desafíos que enfrenta su administración tendientes a que el fabricante galo retome el rumbo que se ha diluido en el curso de los últimos años.

El nuevo CEO afirma al medio británico que ha habido un poco de confusión sobre el posisionamiento de la marca y falta de consistencia de la gama de modelos. La marca se ha visto afectada por tener una gama envejecida de productos, problemas relativos a calidad, lo que quedó de manifiesto con los problemas experimentados por los motores Puretech más antiguos o los llamados realizados por los defectos en las bolsas de aire Takata. "Algunas cosas ya se han resuelto, pero tenemos que demostrar que Citroën ha vuelto y que tenemos un futuro brillante", siendo lo más importante definir a la marca frente a sus clientes, anticipándose a los que éstos quieren de ella". 

Sin embargo, su paso de cuatro años por la lejana China lo llevó a respetar la "calidad y tecnología que ofrecen las marcas de aquel país en modelos de bajo precio", que generalmente representan una seria amenaza frente a fabricantes tradicionales como Citroën. Aquí resulta clave el contraataque con productos potentes y con ADN de marca. De ahí que haya sido enfático en señalar al medio que seguirán priorizando la comodidad y el espacio, pero a un precio más conveniente que el de sus competidores, sumado a una extensa garantía de ocho años para todos sus modelos.

Una muestra de lo comprometido que están ahora con la calidad, es el retraso del lanzamiento de la nueva generación del SUV C5 Aircross, con tal de evitar problemas iniciales con las primeras unidades entregadas a los clientes.

 

Raul Farias recomienda