
Desde hace un tiempo que Toyota se traía algo entremanos, partiendo por la habilitación de un sitio web con una cuenta regresiva que finalizó hace unos días con el adelanto de lo que será el prototipo del Toyota Century Coupé, que tendrá lugar en la próxima edición del Japan Mobility Show 2025. El propio director ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda ha dado algunas luces sobre los ambiciosos planes que tiene reservados la firma nipona para Century, que se espera sea una marca de ultralujo, que estaría de igual a igual frente a rivales de la talla de Bentley, Mercedes-Maybach o Rolls-Royce, posicionándose por encima de Lexus.
¿Has oído hablar del Toyota Century?
Desde 1967 a la fecha se alza como el Toyota más lujoso existente en el mundo, pero al estilo nipón. Su nombre homenajea al centenario del nacimiento del fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, quien fue el fundador de Toyota Industries, en los tiempos en los que Toyota se dedicaba a los textiles y máquinas de coser. Recordemos que Toyota Motor Company fue una creación posterior, del hijo de Sakichi, Kiichiro. Este sedán de lujo ininterrumpidamente ha cumplido labores como el auto oficial de la familia Imperial, de altos funcionarios de gobierno o directivos de empresas. A lo largo de seis décadas, apenas ha tenido tres generaciones, siendo la más llamativa la acontecida en 2023 con la irrupción de una inédita variante SUV exquisitamente fabricado, y del que el propio Akio Toyoda se dio el gusto de encargar un Century SUV GR.
¿Cómo funcionaría esta nueva marca?
La nueva marca funcionaría de manera independiente con volúmenes de producción bajos, pero que irán más allá de las dos líneas de modelos que actualmente ofrece, con planes de expansión más allá de las fronteras de Japón, al tiempo que Lexus seguiría siendo el fabricante de autos de lujo, pero ahora contaría con una mayor libertad de acción en términos de aplicar más creatividad tendiente a diversificar la oferta de modelos actuales, pudiendo atraer a una mayor cantidad de clientes, tal como acontece con el conceptual monovolumen de seis ruedas, llamado LS Concept que será mostrado en la vitrina japonesa.
Toyoda se hizo la pregunta: ¿por qué no hacer algo por encima de Lexus? Es sabido que Toyota produce autos de manera masiva, pero cuando se trata de autos de lujo, incluso Lexus necesita ir más allá. De ahí, que Toyota desde 1967 tiene el Century, así que les aconsejé que la posicionarán de esta manera